El drama más trascendente de la historia en Evangelio

Monseñor César Franco presenta “La vida de Jesús según Juan” un libro que descubre un mundo ignoto y desconocido

Mons. César A. Franco.
El drama más trascendente de la historia en Evangelio.
  1. Estudioso de los Evangelios
  2. Evangelio de san Juan 
  3. Una nueva lectura de este Evangelio
  4. Intimidad de Jesús
  5. Gloria, palabra, conocer y creer
Mons. César A. Franco.
Mons. César A. Franco, obispo de Segovia. 

Monseñor César A. Franco Martínez, en el momento en el que escribo estas líneas, es obispo de Segovia. Parece que en poco tiempo pasará a ser emérito.

Además de obispo, antes lo fue como auxiliar de Madrid, es uno de los poetas religiosos más interesantes del presente. Me remito al libro por el que le concedieron no hace muchas semanas el último premio Fernando Rielo. Y sigo.

Estudioso de los Evangelios

Además es un estudioso de los Evangelios. Doctor por Comillas y diplomado en ciencias bíblicas por L´École Biblique et Archéologique de Jerusalén, nunca ha abandonado sus estudios escriturísticos.

Vocación que fue alentada muy pronto en su vida como discípulo del sacerdote madrileño don Mariano Herranz, iniciador de lo que se ha llamado la Escuela de Madrid, y que se ha desarrollado, en gran media, dentro de la colección Studia Semitica Novi Testamenti.

Una Escuela que tiene la ventaja de que se formaron, desde muy jóvenes, en lenguas modernas con lo que la bibliografía utilizada en este libro abarca referencias en español, italiano, francés e inglés.

No termina aquí la biografía artística de monseñor César A. Franco. Me resta sumar que es un consumado pintor. Es cierto que su obra, en este sentido, es más limitada en cantidad, no creo que en calidad. 

Evangelio de san Juan 

El trabajo que ahora nos ocupa, su última producción, es síntesis de no poco de los que acabamos de reseñar. Don César, como le hemos llamado siempre, hace una presentación exegética del Evangelio de san Juan que permite al lector descubrir un mundo ignoto, desconocido hasta ese momento.

Da gusto en este trabajo la claridad de estilo, la sencillez y belleza expresiva.

No han sido pocas veces las que de forma continuada, o en la liturgia, hemos leído el Evangelio de san Juan. A partir de la lectura de este libro, se descubrirán nuevos horizontes de comprensión del cuarto Evangelio.

 

Una nueva lectura de este Evangelio

Me atrevería incluso a proponer un método para una nueva lectura de este Evangelio, que también puede ser compartida en grupo.

Este libro está dividido en dos partes. La primera se ofrece como algunas claves, diríamos, de contexto, exegéticas.

Por ejemplo, desentraña la naturaleza e identidad de este Evangelio singular, por no encuadrarse dentro de los sinópticos. Plantea la cuestión del Jesús de Juan, en la línea de la biografía dramática; nos explica las relaciones del Evangelio con el tiempo y el espacio, con la geografía y la historia; nos habla de las fiestas judías en la vida de Jesús, de los signos, y de los discursos y de la lengua del Evangelio.

Una magnífica introducción que, por cierto, rompe con algunos esquemas que se tienen, y se explican, al uso, como por ejemplo el de la datación tardía o el de la supuesta a-historicidad, por teológico, de este Evangelio. Cuestiones que entre los especialistas hoy se están reformulando.

Intimidad de Jesús

Sin embargo, en la segunda parte, el libro se va adentrando en una explicación, entre exegética y espiritual, de cada uno de los capítulos del Evangelio. Lo que permite al lector hacer una lectura previa de este texto y luego ir al Evangelio o al revés.

En este sentido es en el que afirmo que se topará con algunos interesantes descubrimientos de la perspectiva que propone el Evangelista, discípulo amado.

Por ejemplo, la dirección de la luz, que diría Lagrange, que es lo que diferencia a los Evangelios, enfocada aquí a que el lector se adentre en el ámbito de la intimidad de Jesús con una perspectiva más viva y detallada sobre los sentimientos y los afectos. O la cuestión de creer o no en Jesucristo, en su divinidad y en su humanidad.

Gloria, palabra, conocer y creer

Se podría decir que los cuatro términos clave del Evangelio del “mistagogo divino” son: gloria, palabra, conocer y creer.

No olvidemos que, mientras que en los sinópticos el “Reino de Dios” como objeto de predicación de Jesús es básico, en Juan sólo aparece una vez (3, 3-5), pues lo sustituye por el de “vida” o “vida eterna”.

Conceptos que nos ayudan a entender el drama más trascendente de la historia, un drama de la realidad histórica de lo humano, “tragedia divina y humana”.

Así nos daremos cuenta de que el cuarto Evangelio es un hermoso tapiz en el que ninguna puntada se ha dado a la ligera, como insiste don César.

La vida de Jesús según Juan

César Franco

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