Las conversaciones entre un Papa y un matemático ateo

El intelectual italiano Piergiorgio Odifreddi presenta “Buscando la verdad. Cartas y conversaciones con Benedicto XVI”

Piergiorgio Odifreddi.
Las conversaciones entre un Papa y un matemático ateo, Piergiorgio Odifreddi.
  1. Historia del libro 
  2. Singular amistad 
  3. Correspondencia epistolar
  4. Libertad, amor y mal
  5. Verdad y caridad 
  6. Medio centenar de científicos 
Piergiorgio Odifreddi.
Piergiorgio Odifreddi.

Dentro de la avalancha de publicaciones de los últimos meses de y sobre Joseph Ratzinger-Benedicto XVI nos topamos con este singular libro, cuyo autor Piergiorgio Odifreddies un conocido matemático e intelectual italiano, ateo para más señas, con una amplia trayectoria de premios, publicaciones y universidades en las que ha impartido docencia.

Historia del libro 

La historia de este libro, que son en la práctica dos, es singular y significativa de la forma de ser del Benedicto XVI real, no del de la imagen que ofrecen algunos medios.

Durante un Camino de Santiago, del que después se emitieron varios programas, junto con el periodista Sergio Valzania, director de Radio 2 y Radio 3 en Italia, Odifreddi se llevó para leer y comentar “El origen de las especies” de Darwin, mientras que Valzania, creyente, apostó por la “Introducción al cristianismo” de Ratzinger.

A Odifreddi le picó la curiosidad y posteriormente leyó el libro de Ratzinger. No sólo lo leyó sino que escribió un libro para comentarlo, “Caro papa, ti scrivo”.

Singular amistad 

Un volumen que envió a Benedicto XVI y que éste tuvo a bien glosar en una larga correspondencia, que inició una singular amistad entre un papa teólogo y un laico científico ateo, o mejor dicho, una persona que respondía, según Benedicto XVI, al perfil del “Quaerere Deum”, del buscador de Dios.  Véase el discurso en el Colegio de los Bernardinos de París.

Nuestro autor tuvo la oportunidad, entre el 16 de diciembre de 2013 y el 17 de diciembre de 2018 de encontrarse cinco veces con Benedicto XVI en su Casa del Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano. Fueron entrevistas de una hora que, inmediatamente después, el matemático transcribía y enviaba al secretario del Papa, monseñor Georg Gänswein.

La correspondencia entre el Papa y el teólogo comenzó el 10 de abril de 2013 y concluyó el 28 de noviembre de 2021. 

Correspondencia epistolar

Son precisamente estas dos partes las que componen este libro. En primer lugar, la llamada “Verba Volant”, las transcripciones de sus conversaciones con el papa, con reproducciones textuales de lo que le decía Benedicto XVI.

Y en segundo lugar, la abundante correspondencia epistolar, bajo el título de “Scripta manent”, en la que son mayoría las cartas de Odifreddi, en las que descubrimos una personalidad rica con una cultura fuera de lo común junto con la finura y perspicacia de su interlocutor.

 

Libertad, amor y mal

Uno de los valores indiscutibles de este libro es analizar el contenido de las conversaciones, de una amplitud inimaginable, que no se ciñe solo a cuestiones referidas al diálogo ciencia y fe, o a la teología. 

Un autor, Odifreddi, que viene a propugnar una especie de religión de las matemáticas o de la ciencia, de la que dice Benedicto XVI en una de sus cartas que “en su religión de las matemáticas se queda sin ser considerados tres temas fundamentales de la existencia humana: la libertad, el amor y el mal”.

Lo que engancha al lector desde el primer momento es el perfil de un papa que se toma en serio el diálogo con una persona que está en búsqueda, con un intelectual de nuestro tiempo que le habla de novelistas contemporáneos, de series de ficción, de cine.

Verdad y caridad 

Un papa que es capaz de dar el alto en medio de un intercambio de pareceres, o de una correspondencia, y que con su fina inteligencia va abriendo perspectivas con una forma de hacerlo que une la verdad con la caridad.

Está claro que la personalidad de Benedicto XVI conquistó a Odifreddi. El papa creó en él una dinámica de permanente sorpresa, entre otras razones porque lo que le dice el papa, lo que le replica, lo que le comenta, no es previsible.

Odifreddi hace afirmaciones duras, tanto en las cartas como en los encuentros. Y las hace interpelando a su interlocutor, que, en no pocas ocasiones, trasluce también no pocas dosis de paciencia.

Medio centenar de científicos 

Por ejemplo cuando habla de las relaciones entre cristianismo y las grandes religiones orientales, o cuando se refiere, con frecuencia, a la historia de la Iglesia, incluso cuando hace algunas críticas veladas o no tan veladas al sucesor de Benedicto XVI. 

Son más de medio centenar los científicos de todos los tiempos que se citan en este libro. Albert Einstein y Kurt Gödel ocupan, si acaso, un lugar principal.

De lo que se trata en este libro, al fin y al cabo, es de la búsqueda de la verdad, de la búsqueda del sentido.

“Atrio de los gentiles”

Serían muchos los aspectos que había que comentar respecto a este particular “Atrio de los gentiles” que llevó adelante Benedicto XVI.

Da la impresión de que el papa pretendió alimentar lo que dice en una de sus cartas: “Me alegro de que, en cualquier caso, siga usted inquieto por la cuestión de Dios y de Jesucristo. Me atrevo a decir que esta inquietud suya es precisamente la actitud llamada por los Padres de la Iglesia “Quaerere Deum” y considerada por ellos como la actitud esencial del hombre ante el misterio divino”.

Un libro que, les puedo asegurar, pese a su peculiar estructura, engancha.

Buscando la verdad. Cartas y conversaciones con Benedicto XVI

Piergiorgio Odifreddi

Sal Terrae

Buscando la verdad.
Buscando la verdad.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios