Las consecuencias del individualismo en la vida espiritual

El sacerdote canosiano Amedeo Cencini, profesor de psicología en la Universidad Salesiana, profundiza en el fenómeno del individualismo desde el punto de vista espiritual

Amadeo Cencini.
Amadeo Cencini.
  1. Camino sinodal 
  2. Profundizar en el fenómeno del individualismo
  3. “El Dios fiel mantiene su alianza”
  4. Conceptos teológico-pastorales
  5. Tres concepciones del individualismo 
Amadeo Cencini.
Amadeo Cencini.

Amedeo Cencini es un sacerdote religioso canosiano, profesor de psicología en la Universidad Salesiana. Es uno de los referentes actuales de la espiritualidad en este pontificado. Son profusas sus intervenciones en todo lo que tiene que ver con el clero y con la cuestión de los abusos. Puedo citar de memoria tres o cuatro libros, en el último año, suyos o con participaciones suyas.

Camino sinodal 

De hecho, este libro arranca con la siguiente confesión: “Este libro explora modos de progresar juntos en el camino hacia una comunión renovada. Y parte de dos puntos de referencia, que estructurarán nuestra reflexión.

El primero es el camino sinodal que está recorriendo la Iglesia en distintos niveles. Estamos invitados a realizar una experiencia activa, a un ejercicio de sinodalidad en diferentes planos (…).

Pero hay también un punto de referencia negativo. Lo constituye esta terrible historia de abusos y escándalos vividos en las últimas décadas. Cualquiera podría preguntarse por la relación entre el hecho de caminar juntos y los escándalos. De hecho esta relación existe, pues los escándalos, los abusos, aunque sean de diversos tipo (sexuales, de conciencia, financieros, de sensibilidad), son siempre sustancialmente abusos de relación”.

Profundizar en el fenómeno del individualismo

Hay que aclarar que el libro no va sobre el Camino sinodal, ni sobre los abusos. Son datos, quizá de contexto, para una propuesta que quiere profundizar en el fenómeno del individualismo. Entendido éste desde el punto de vista de lo espiritual más que del filosófico o sociológico. 

Este hecho puede llevar a algún lector a confusión. Nos encontramos con un libro sobre el individualismo, entendido éste como “considerarse fuera de la relación” que hace un interesante diagnóstico de cómo “el demonio del individualismo está en el origen de las relaciones disfuncionales” y cómo se debe construir una adecuada espiritualidad de comunión en la Iglesia, desde el punto de vista de la relación.   

No cabe duda de que el individualismo es uno de los fenómenos sociales, o personales, que más deben interpelarnos desde la perspectiva de la propuesta de la fe.

“El Dios fiel mantiene su alianza”

De hecho, el documento de la Conferencia Episcopal Española, “El Dios fiel mantiene su alianza” tiene apartados brillantes sobre esta cuestión.

Allí se lee por ejemplo que “estamos en la cultura del individualismo exasperado, caracterizado por la sobrevaloración del hedonismo y del narcisismo. Este individualismo influye fuertemente en las personas, bautizadas y no bautizadas, y se traduce en la creación de un sujeto que se construye según sus propios deseos (AL 33), que conlleva un cambio en las relaciones afectivas (AL 38-39), generando una afectividad narcisista, inestable y cambiante, que no ayuda a la madurez (n. 41), hasta tal punto que los jóvenes ven la familia como «privación de oportunidades de futuro». Esta visión acaba por considerar a cada componente de la familia como una isla, desvirtuando así los vínculos familiares. De hecho, quien se mueve con una mentalidad individualista lo somete todo a los deseos de su voluntad individual (cf. AL 33. 38-41)”.

 

Conceptos teológico-pastorales

Tengo que confesar que la lectura de este libro me ha sorprendido por varias razones. La primera, porque no es un autor que haga una propuesta en la clave de las habituales de la editorial Rialp.

De hecho, el, vamos a llamarlo así, sesgo de religioso consagrado puede sorprender a un lector que sea un fiel laico. Véase las referencias en la página 50 a las personas consagradas. Claro que siempre hay una solución de entender el concepto de consagrado en sentido amplio.

El segundo aspecto que me ha llamado la atención es el análisis de los mecanismos psicológicos que inciden en el desarrollo espiritual. Incluso a la hora de utilizar determinados conceptos teológico-pastorales.

Tres concepciones del individualismo 

El libro aborda tres concepciones del individualismo, como pérdida del contacto con el misterio –término éste que utilizado de forma genérica me parece curioso- y como encierro en el enigma: como amor de sí, falso y desesperado; y como confusión de identidad que crea cólera y depresión. También aborda el individualismo como problema teológico, en el sentido de que afecta a una comprensión de la idea de Dios.

Por último destacaría algunas brillantes exégesis del texto bíblico en las claves anteriores.

Individualismo

Amedeo Cencini

Rialp

Individualismo.
Individualismo.

Video del día

Isabel Díaz Ayuso: El Dos de Mayo muestra un Madrid "resonante"
y una España que nunca se rindió
Comentarios