La cancelación de la historia y la santidad de Isabel la Católica

Ediciones Encuentro reedita la biografía de la reina realizada por el historiador francés Jean Dumont, uno de los grandes hispanistas

Portada del libro.
La cancelación de la historia y la santidad de Isabel la Católica.

Isabel la Católica está de moda. Esto se nota por el interés de los cada vez más fieles seguidores de la Reina, por la masiva asistencia a los actos convocados a tales efectos, por la devoción a la Reina no sólo en España, también allende los mares. Incluso por los milagros atribuidos a su intercesión que se están estudiando.

Dentro de la bibliografía Isabelina este trabajo del historiador francés Jean Dumont, uno de los grandes hispanistas, especialista en los siglos XV y XVI,  se ha convertido en un clásico por razones múltiples.

Temas polémicos en la vida de la reina 

La primera es por el acierto de los temas que aborda de la vida de la Reina, diríamos los temas polémicos. Abordaje que se hace desde dos miradas, la primera, propia de un buen historiador, la de las fuentes primarias. No fueron pocos los archivos que Dumont descubrió en sus investigaciones en España y en Europa.

La segunda, la del diálogo con historiadores contemporáneos que, según su parecer, ofrecen una perspectiva no adecuada, una interpretación, al fin y al cabo, de ese período y de ese personaje de la historia. Por ejemplo, Erlanger o Joseph Pérez.

En este sentido, dado que Dumont falleció en los primeros noventa, hay que aclarar que, personalmente, considero a Tarsicio de Azcona el gran biógrafo de Isabel la Católica. Lo que ocurre es que los libros del capuchino no están muy a mano.

Es posible que alguien me diga que no es cierto, que el gran biógrafo es Luis Suárez Fernández. Estoy dispuesto a ceder la razón.

Leyendas negras de la Iglesia 

Hay que confesar que este libro de Dumont, persona a la que le agradaba aclarar todo lo referido a las leyendas negras de la Iglesia, no es una novedad editorial. La Editorial Encuentro ya lo publicó a principios de los años noventa. Pero estaba agotadísimo.

Esto hace que en esta edición se haya publicado la introducción a esa edición de 1993 que ahora nos suena un poco antigua por varias razones.

Proceso de beatificación 

Entre otras porque lo que tiene que ver con el proceso de beatificación de la Reina ha avanzado considerablemente, aunque no sé si suficientemente.

 

Por cierto, el tema de la santidad de Isabel la Católica está muy bien abordado al final del libro. Como lo están el de la Inquisición, la expulsión de los judíos, Cristóbal Colón y la Reforma de América, y ese fantástico proceso que influyó decisivamente también en la historia de la Iglesia que fue la primera Reforma católica en la Europa de entonces. Sin desmerecer a ese capítulo dedicado a la belleza en la Reina Isabel, que precede al de la santidad.

Hay que agradecer también los anexos que son muy útiles.

Antídoto contra el intento de cancelación

Decía que la nueva edición, o reedición, o si me apuran reimpresión de este libro, bien hubiera merecido algún añadido de actualización.

Entre otras razones porque estamos en tiempos de cancelación, de pensamiento “woke”. Una de las personalidades de la historia más culturalmente canceladas es la Reina Isabel la Católica, su pensamiento, su obra, su contribución a la historia de España y a la historia de la Iglesia Católica.

Por lo tanto estamos ante un antídoto contra ese intento de cancelación que, probablemente, esté afectando a su proceso de santidad.

Defender su santidad 

Jean Dumont es un francés de los de toda la vida. Es un francés que amaba a España, y eso se nota en el libro. Es un francés que escribe este libro que es, sin duda, una biografía de la Reina desde una perspectiva europea, lo que le confiere mayor interés.

Razones que se pueden aducir para defender la santidad de la Reina, abundantes. El mismo fray Bartolomé de las Casas lamentó su muerte, pues la Reina no “cesaba de encargar que se tratara a los indios con dulzura y se emplearan todos los medios para hacerlos felices”. Cristóbal Colón afirmó que su vida había sido siempre “católica y santa”. Y más argumentos, en el libro.

La incomparable Isabel la Católica

Jean Dumont

Encuentro

Portada del libro.
Portada del libro.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato