De Libros

Análisis y perspectiva del pluralismo religioso hoy en España

El libro cuenta con dos partes bien diferenciadas. Una primera dedicada al cambio religioso y a la secularización y la segunda sobre cambio religioso e Islam

Símbooo tres religiones.
photo_cameraSímbooo tres religiones.

“Encrucijadas del cambio religioso en España”               

J. de la Cueva, M. Hernando de Larramendi y Ana I. Planet

Comares

La granadina editorial Comares ha añadido a su catálogo dos recientes publicaciones que tienen interés para este observatorio de novedades editoriales.

La primera de ellas, a la que dedicaremos amplio espacio, es el libro editado por los profesores Julio de la Cueva, Miguel Hernando de Larramendi y Ana I. Planet, titulado “Encrucijadas del cambio religioso en España. Secularización, cristianismo e Islam”

La segunda, “Luces y sombras de la cultura católica en el siglo XX. Aproximación general y análisis comparado”, con una larga lista de colaboradores, muchos de ellos profesores de la Universidad san Pablo CEU. El primero de los nombres que aparecen en la portada es el del admirado José Andrés Gallego.

Vayamos a la primera de las novedades. Responde a los trabajos de tres proyectos de investigación financiados con fondos públicos en distintas universidades españolas y con diferentes investigadores principales, aunque los equipos tengan relación entre ellos. Quizá sea interesante destacar los proyectos dirigidos por Miguel Hernando de Larramendi sobre cambio religioso y el de Julio de la Cueva sobre la superación del conflicto catolicismo y laicismo.

El libro cuenta con dos partes bien diferenciadas. Una primera dedicada al cambio religioso y a la secularización, que tiene muy presente el contexto de la afirmación glosada de Marcel Gauchet  sobre que la secularización y el pluralismo no han abocado a la “salida de la religión”. Es decir, asume, en cierta medida, las tesis más novedosas de Berger o Casanova, entre otros.

Islam en España

Y la segunda parte sobre cambio religioso e Islam, que, por cierto, es una interesante radiografía de la situación del Islam en España, tanto desde el punto de vista histórico como sociológico. Atractiva quizá más por la visión de conjunto que por algunos presupuestos de los que parte.

En el inicial grupo de colaboraciones hay que destacar la de Alfonso Pérez-Agote sobre los procesos de la religión en la España contemporánea. El modelo de las tres oleadas de secularizaciones en España, de este autor, se ha hecho canónico ya en las investigaciones de sociología de la religión, de historia religiosa y de teología política.

De las oleadas, una primera se produce a lo largo del siglo XIX y principios del XX hasta la Guerra Civil. La segunda, en y a partir de los desarrollistas sesenta, es de diferente naturaleza de la anterior. Y una tercera, en la que estamos inmersos. Sería muy interesante plantear un debate acerca de este marco general, su naturaleza, las variaciones y procesos internos. Un marco, por cierto, que tiene mucha influencia en posteriores colaboraciones de este libro.

Después se incluyen las aportaciones de Julio de la Cueva sobre “La secularización tranquila: procesos de secularización bajo el franquismo (1960-1975)” y un estudio de caso de la provincia de Toledo, a cargo de Alberto González González. A estas investigaciones hay que añadir una del recientemente fallecido Feliciano Montero, maestro de esta generación de estudiosos, titulada “De la intransigencia a la tolerancia y la libertad religiosa, 1965-1978. Cambio y transformaciones en el catolicismo español”, que viene a ser una síntesis de su asentado pensamiento al respecto de este período. Y una sobre el caso del protestantismo en la historia del franquismo a la democracia, de Joseba Louzao.

Libertad religiosa 

Junto a las anteriores, la que me ha parecido más digna de un debate en profundidad ha sido la escrita por Francisco Díez de Velasco sobre “Diversidad, pluralismo y cambio religioso en España desde 1967”, en la que hace algunas afirmaciones sobre al articulación jurídica del pluralismo religioso que no coinciden con las que realizan destacados académicos del ámbito de los eclesiasticistas, como pueden ser los profesores Ricardo García y Jaime Rosell, entre otros.

Por ejemplo, en lo referido a la propuesta del autor, respecto a la articulación jurídica de la libertad religiosa en un futuro y la necesidad de que en “lo laberíntico de algunas sendas por las que se discurre quizá tenga que ver con que optar por un modelo más coherente probablemente exigiese renunciar a esa secular singularidad católica que permea en tantas ocasiones las actitudes, los comportamientos y los imaginarios colectivos”.

Una reflexión última añadida. Resulta interesante, estimulante y quizá paradójico, que no pocos de los estudios sobre al realidad socio-histórica del fenómeno religioso hoy en España se estén desarrollando en universidades del Estado con fondos del Estado…

[email protected]

Portada

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable