Argüello nuevo presidente de la Conferencia Episcopal: "Estoy al servicio de la comunión de los obispos"

El arzobispo de Valladolid  ha sido elegido por la Asamblea Plenaria presidente de los obispos españoles para el cuatrienio 2024-2028 con 48 votos.  El cardenal José Cobo será el vicepresidente obteniendo 39 votos

Luis Argüello y José Cobo, presidente y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española.
Mons. Argüello, nuevo presidente de la Comisión Episcopal: "Estoy al servicio de la comunión de los obispos".
  1. Al servicio de la comunión entre los obispos
  2. Regeneración ética
  3. José Cobo, vicepresidente 
  4. Así queda la Comisión Ejecutiva de la CEE
  5. Conesa y Carrasco
Luis Argüello y José Cobo, presidente y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española.
Luis Argüello y José Cobo, presidente y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española.

El arzobispo de Valladolid, Mons. Luis Argüello García, ha sido elegido presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) para el cuatrienio 2024-2028, con 48 votos en la primera votación.

Este nombramiento ha tenido lugar en la mañana del martes 5 de marzo, en el marco de la 124ª Asamblea Plenaria que se celebra en Madrid del 4 al 8 de marzo. Sustituye en el cargo al arzobispo de Barcelona, cardenal Juan José Omella, que ocupaba este cargo desde el año 2020.

Al servicio de la comunión entre los obispos

"La Conferencia Episcopal es una organización al servicio de la comunión entre los obispos. Tenemos una especial responsabilidad: cuidar la colegialidad de los obispos de Roma y su vinculación con el obispo de Roma y con la Iglesia Universal y alentar que todo el pueblo de Dios camine unido, en eso que la Iglesia llama sinodalidad". 

El nuevo presidente de los obispos españoles también ha comentado en su saludo a los medios de comunicación que los obispos tienen que hacer un ejercicio de escucha de las personas de nuestra sociedad: "Nos preocupa situaciones de pobreza de corazón, de soledad, de pobreza afectiva y también las pobrezas materiales: jóvenes sin empleo o con dificultades para contraer matrimonio y formar una familia. También los migrantes, aquellos jóvenes que deambulan por las calles. A todos debemos llevar la buena nueva del Evangelio". 

Regeneración ética

Por otra parte, ha comentado que "la sociedad española tiene un anhelo oculto y expresado de encontrar fuentes para una regeneración ética y espacios para propiciar encuentros y reconciliaciones". 

Argüello se ha congratulado de algunos acontecimiento vividos en la Iglesia en los últimos años que "nos hacen tener esperanza" como el Congreso de Laicos, el encuentro del primer anuncio o el Congreso de Educación". 

José Cobo, vicepresidente 

Por otra parte, La Asamblea Plenaria ha elegido como vicepresidente de la CEE, para el cuatrienio 2024-2028, al cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid, con 39 votos en la segunda votación.

"En esta aventura que iniciamos creo que hay una clave, seguir aprendiendo a trabajar en equipo, debemos servir y servir junto a lo que es la comunión y lo que tiene que ser esta Conferencia y que la Iglesia dialogue amigablemente con nuestro mundo y señalar pautas de esperanza". 

A preguntas de los periodistas, Argüello ha manifestado que la voz de la Iglesia debe contribuir al desarrollo de la sociedad pero fundamentalmente, a través de los laicos. "Estamos deseando que los laicos tiren de nosotros", ha dicho. 

 

Así queda la Comisión Ejecutiva de la CEE

La Asamblea Plenaria ha elegido a los miembros de la Comisión Ejecutiva para el cuatrienio 2024-2028. Esta Comisión está formada por nueve miembros. Por razón de su cargo están el Presidente, el Vicepresidente y el Secretario General de la CEE; además del arzobispo de Madrid. En esta ocasión, al ser el arzobispo de Madrid el Vicepresidente de la CEE, la Plenaria ha elegido a estos otros seis miembros:

Mons. Gines García Beltrán, obispo de Getafe, con 39 votos en la tercera votación. Era miembro de esta Comisión desde marzo de 2020.

Mons. Jesús Sanz Montes, OFM, arzobispo de Oviedo, con 41 votos en la tercera votación. Era miembro de esta Comisión desde marzo de 2020.

Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa, arzobispo de Burgos, con 37 votos en la primera votación. Era miembro de esta Comisión desde marzo de 2020.

Mons. Enrique Benavent, arzobispo de Valencia, con 38 votos en la segunda votación. Era presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe desde marzo de 2020.

Mons. José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla, con 52 votos en la primera votación. Era miembro de esta Comisión desde marzo de 2020.

Mons. José Mª Gil Tamayo, arzobispo de Granada, con 42 votos en la primera votación. Era miembro de esta Comisión desde marzo de 2020.

Conesa y Carrasco 

Durante esta tarde se procederá a la elección de los presidentes de las Comisiones episcopales. Se empieza por el presidente de la Comisión de Doctrina de la Fe y se continuará con las demás comisiones por orden alfabético.

Al cierre e esta edición, la Asamblea Plenaria ha elegido como presidente de la Comisión de Doctrina de la Fe a Mons. Francisco Conesa, obispo de Solsona, con 51 votos en la primera votación y como presidente de la Comisión para la Educación y Cultura a Mons. Alfonso Carrasco obispo de Lugo, con 62 votos en la primera votación.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato