El futuro de los Seminarios españoles se va a dilucidar hoy en Roma

La convocatoria de todos los obispos españoles con el Papa, fuera de las visitas Ad Limina, es un acto inédito en la historia del episcopado español

Visita ad limina del tercer grupo de obispos españoles con el Papa Francisco.
El futuro de los Seminarios españoles se va a dilucidar hoy en Roma.
  1. Problemas de salud del Papa 
  2. Acto inédito 
  3. Cierre de algunos seminarios 
  4. Rumores 
  5. Rueda de prensa final 
  6. La situación eclesial de España
Visita ad limina del tercer grupo de obispos españoles con el Papa Francisco.
Visita ad limina del tercer grupo de obispos españoles con el Papa Francisco.

El futuro de los Seminarios españoles se va a dilucidar hoy en Roma en la reunión que los obispos miembros de la Conferencia Episcopal van a mantener inicialmente con el prefecto del Dicasterio para el Clero, el coreano Lázaro You Heung-Sik, y su equipo.

Problemas de salud del Papa 

Una reunión que se ha convertido en una incógnita tanto por el hecho de que, a estas alturas, no está confirmado que pueda participar el papa Francisco, debido a sus problemas de salud y a la restricción en su agenda de cara al viaje previsto a Dubái del próximo viernes para inaugurar la Cumbre del clima, como por el contenido real de lo que se les dirá allí a los obispos.

Tal y como se había hecho pública en la Asamblea Plenaria extraordinaria de la Conferencia Episcopal, el pasado lunes 30 de octubre, monseñor Joan Enric Vives informó, mediante la lectura de una carta escrita por el prefecto del Dicasterio de Clero, que el Papa convocaba a todos los obispos españoles para una reunión con él en Roma el día 28 de noviembre.

Acto inédito 

Esta convocatoria es un acto inédito en la historia del episcopado español. Hasta el presente, un Papa nunca había llamado a todo el episcopado a Roma, fuera de las visitas Ad Limina, para un reunión con él. Este supuesto hizo que se dispararan los rumores sobre el motivo real, añadido al oficial, por el que el Papa convocaba a los obispos españoles.

Durante la Asamblea Plenaria celebrada la pasada semana en Madrid, fue éste el tema de conversación más común entre los obispos. Una cuestión sobre la que, en reiteradas ocasiones, se le preguntó al Presidente de la Conferencia Episcopal cardenal Omella, quien insistía en que no tenía conocimiento de lo que se iba a tratar.

Añadía incluso que lo que a él, inicialmente, le habían dicho respecto al informe de la visita que los obispos uruguayos, monseñor Arturo Eduardo Fajardo y Milton Luis Trócoli,  hicieron desde el pasado 13 de enero a los Seminarios españoles era que, en términos generales, estaban bien, pero que siempre había que arreglar algunos pequeños problemas.

Cierre de algunos seminarios 

Otras fuentes apuntan a que el informe podría recomendar el cierre de prácticamente la mitad de los centros españoles. Una decisión que los obispos tendrán que explicar en sus diócesis, hecho que pudiera generar no pocas tensiones en el episcopado y no sólo en el episcopado dado que previsiblemente afectaría a los Seminarios Redemptoris Máter, del Camino Neocatecumenal, y al Internacional Bidasoa de Pamplona.

Lo que quedó claro ya en la Asamblea Plenaria Extraordinaria es que quien tenía interés de hablar a los obispos era el Papa Francisco. Éste era el motivo por el que se debían trasladar a Roma, descartando la posibilidad de que los responsables del Clero hubieran viajado a Madrid la pasada semana.

Rumores 

La salud del Papa Francisco ha hecho que, en las últimas horas, se altere lo previsto.

 

A mediodía de ayer lunes, cuando gran parte de los obispos españoles estaban viajando a Roma, se intensificó el rumor de que la visita se podría llegar a suspender.

Inmediatamente comenzaron las conversaciones entre Roma y Madrid para confirmar que se celebraría el encuentro. Las fuentes oficiales de la Santa Sede insistían en que la reunión de los obispos era con el Dicasterio del Clero y que se mantenía en la agenda.

A media tarde, la Santa Sede confirmaba que la reunión se celebraría con el Dicasterio. Se daba por hecho que iba a ser muy difícil que el Papa pudiera asistir.

Tiempo después se produjo un cambio significativo de lugar del encuentro. La nueva ubicación será la denominada Aula Nueva del Sínodo, lo que hace más posible que el Papa, según evolucione su estado de salud, se pueda acercar a encontrarse con los obispos. Esa Aula del Sínodo es el espacio más cercano a Santa Marta con capacidad para acoger a ese número de personas.

Rueda de prensa final 

Lo que está confirmado, por parte de la Conferencia Episcopal Española, es que los obispos entrarán en autobuses en el Vaticano sobre las 7,50 horas de la mañana. A partir de ese momento, lo que pase será fruto de algo más que la improvisación vaticana.

La Conferencia Episcopal Española ha convocado a los medios de comunicación a una rueda de prensa “al final de la reunión prevista con el Santo Padre”, a un ahora que no se ha concretado en el que en el momento de redactar esta noticia.

La situación eclesial de España

La incógnita sobre el contenido real del encuentro con el Papa se despejará a lo largo de esta mañana. No hay que descartar que se aborden cuestiones como la situación eclesial de España, sin olvidar la política y social.

Fuentes romanas apuntan incluso a que el Papa podría sugerir la necesidad de un cambio en el episcopado español, una manera indirecta de pedir la renuncia a determinados arzobispos y obispos de cara a una renovación que incida en las elecciones a Presidente de la Conferencia Episcopal del próximo mes de marzo.

Sea lo que fuere, no parece que los efectos de lo que pase en Roma vayan a ser alentadores para el estado anímico y vital de la Iglesia en España. A no ser que la presencia del Papa sirva para confirmar en la fe y alentar el espíritu misionero y apostólico.

El Papa y el primer grupo de Obispos de España en visita ad Limina. Vatican News.
El Papa y el primer grupo de Obispos de España en visita ad Limina. Vatican News.

Video del día

Isabel Díaz Ayuso: El Dos de Mayo muestra un Madrid "resonante"
y una España que nunca se rindió
Comentarios