Conferencia Episcopal

Esta es la oración por los mayores que han escrito los obispos por la Jornada de la Sagrada Familia

"Los ancianos, tesoro de la Iglesia y la sociedad" es el lema de la Jornada que hoy celebra la Iglesia

Sagrada Familia 2020.
photo_camera Sagrada Familia 2020.

Este domingo, 27 de diciembre, la Iglesia celebra la Jornada de la Sagrada Familia 2020, con el lema "Los ancianos, tesoro de la Iglesia y la sociedad". 

La Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal ha editado los materiales para preparar esta Jornada.

Cultura de cercanía con los ancianos

Los obispos de la Subcomisión han escrito un mensaje en la que destacan que en la tradición de la Iglesia hay un bagaje de sabiduría que siempre ha sido la base de una cultura de cercanía a los ancianos, una disposición al acompañamiento afectuoso y solidario en la parte final de la vida.

"Esta cultura se ha manifestado en las constantes intervenciones magisteriales y en múltiples iniciativas de caridad que a lo largo de la historia de la Iglesia han tenido a los ancianos como destinatarios y como protagonistas; entre estas iniciativas cabe señalar las realizadas por congregaciones religiosas al servicio de los ancianos, asilos, voluntariado… A principios del presente año tuvo lugar en el Vaticano el Congreso «La riqueza de los años», en el que se centró la atención en la pastoral de los ancianos", recuerdan los obispos en la nota. 

Además, la Subcomisión de Familia de la CEE señalan que los mayores son "sujetos activos en la evangelización" e invitan a "volver a descubrir la gran labor que desarrollan los mayores en nuestras comunidades". 

Mentalidad utilitarista actual 

Así mismo, sobre el valor de los ancianos recuerdan que en la familia, como "Iglesia doméstica" es el "espacio sagrado que agrupa un conjunto de generaciones. Las familias cristianas deben estar vigilantes para no dejarse influir por la mentalidad utilitarista actual, que considera que los que no producen, según criterios mercantiles, deben ser descartados. Sin embargo, como afirma el santo padre (en la carta encíclica Fratelli tutti), aislar a los ancianos y abandonarlos a cargo de otros sin un adecuado y cercano acompañamiento de la familia mutila y empobrece a la misma familia. Además, termina privando a los jóvenes de ese necesario contacto con sus raíces y con una sabiduría que la juventud por sí sola no puede alcanzar". 

Con la mirada puesta en la pandemia del coronavirus, los obispos recuerdan a las numerosas víctimas, entre ellas, “ocupan un lugar privilegiado nuestros mayores”. De manera especial, señalan, “esmeremos nuestros cuidados por los ancianos que todavía están enfermos”.

Oración por los mayores 

En esta Jornada de la Sagrada Familia que se celebra hoy 27 de diciembre, la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal invita a rezar esta oración por los mayores: 

"Dios de bondad y misericordia, que con tu Hijo y el Santo Espíritu formáis un hogar de caridad infinita, desbordada en la obra de la creación, manifestada en la entrega de la cruz, e infundida en la santificación de los fieles. Te damos gracias por el don de nuestros mayores, que nos han legado el preciado tesoro de la fe cuidándolo con solicitud inquebrantable como discípulos y testigos del Señor Jesús. Ellos son modelo y estímulo en nuestra vida, pozo de sabiduría y ciencia, de fortaleza y piedad. Dígnate bendecir sus vidas con tu diestra, para que nuestra sociedad entera, y cada uno de nosotros, reconozcamos su dignidad, estimemos y aprovechemos su riqueza, cuidemos de sus vidas y seamos comprensivos con sus debilidades. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén". 

Estampa. Oración por los mayores.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?