Conferencia Episcopal

La Conferencia Episcopal espera la propuesta de Gabilondo para colaborar o no en la Comisión del Congreso sobre abusos

La Iglesia española ha recibido 506 denuncias de abusos en dos años: "Queremos reparar a las víctimas"

Rueda de prensa multitudinaria de hoy.
photo_camera Rueda de prensa multitudinaria de hoy.

Mons. Luis Argüello, secretario general de la Conferencia Episcopal ha informado en la rueda de prensa posterior a la Comisión Permanente de asuntos de suma actualidad. El primero de ellos, aclarar sobre qué van a hacer los obispos ante la Comisión de Investigación sobre abusos en la Iglesia, aprobada en el Congreso de los Diputados que liderará el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo.

A preguntas de los periodistas, Argüello ha confirmado varios datos de interés: primero, que tienen que saber cuál es el objetivo o propuesta de la Comisión del Congreso de los Diputados. Segundo, expresa su disgusto porque dicha Comisión solo abordará los abusos en el seno de la Iglesia y no investigará toda la problemática de esta lacra, “que afecta desgraciadamente a muchos otros ámbitos de la sociedad”, ha dicho.

El obispo auxiliar de Valladolid ha dejado claro: “Estamos dispuestos a una colaboración en la medida en que nos hagan alguna propuesta. En principio, colaborar sí, pero formar parte de la comisión, por ahora no. Valoraremos la colaboración que nos pidan”.

¿Un juego político? 

También ha respondido a los periodistas que esta Comisión propuesta por el PSOE y PNV que parece más “respetuosa con las víctimas” que la que pretendía Unidas Podemos ¿no será esto un juego más para consolidar el juego político, una situación partidista?” ha señalado Argüello.

Por otra parte, ha insistido en que el Defensor del Pueblo solo puede auditar a administraciones públicas, y la Iglesia no lo es.

Reunirse con las víctimas 

Así mismo, ha adelantado que el equipo del despacho de Cremades ha puesto los mecanismos para reunirse con todas las asociaciones de víctimas y ha confirmado que en la casa de la CEE se han recibido ya a varias víctimas.

“La Iglesia va a colaborar respeto a la protección de las víctimas, les aseguro que somos los más interesados en el conocimiento de la verdad”, ha aseverado Argüello. Los obispos reiteran su pretensión de acoger a las víctimas, escucharlas y reparar.

506 casos 

El secretario general de la CEE ha anunciado que la Iglesia en España ha abierto en estos dos años 202 oficinas preparadas para la recepción de denuncias de abusos cometidos en el pasado.

Estas oficinas se encargan también del establecimiento de protocolos de actuación, y formación para la protección de menores y la prevención de abusos.

Además de las 60 oficinas en el ámbito de la Iglesia diocesana (de carácter diocesano, interdiocesano y lugares de acogida), las congregaciones religiosas han abierto 142 oficinas pertenecientes a 121 congregaciones (las más grandes han abierto varias en España, según provincias).

En las otras oficinas se están estudiando o se ha recibido información o denuncia sobre 506 casos. Algunos de estos casos se investigan con independencia de la prescripción o del fallecimiento del acusado “cosa que no hace el Estado”, ha apuntado Argüello.

También, ha informado sobre el Servicio de Ayuda y Orientación para las Oficinas diocesanas o provinciales para la protección de menores, aprobado en la Asamblea Plenaria de noviembre.

Está formado por la psiquiatra Montserrat Lafuente, que trabaja ya en la Oficina de la diócesis de Vic; Mª José Diez, responsable de la Oficina de Astorga; el sacerdote Jesús Rodríguez, miembro del Tribunal de la Rota; y Jesús Miguel Zamora, secretario general de CONFER.

Cambios de impresiones con el periodista de El País 

Sobre estas cifras, se ha desarrollado lo que parecía una disputa entre el periodista de El País y Argüello. El periodista quería saber si todas estas denuncias parten de la investigación del citado periódico a lo que Argüello ha respondido que es necesario realizar un mapa exacto de las denuncias, y que en las oficinas diocesanas se han recibido más casos y otros distintos de los que ha abordado el citado periódico.

Objeción de Conciencia y Ucrania 

Por otra parte, la Comisión Permanente ha aprobado la publicación de una Nota Doctrinal sobre la objeción de conciencia firmada por la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe. Su presidente, Mons. Enrique Benavent Vidal, ha presentado este escrito y ha solicitado la autorización para su publicación, pues según establecen los estatutos de la CEE, los documentos de Doctrina de la Fe necesitan la autorización de la Permanente para su publicación. El texto se presentará en las próximas semanas.

"Se están aprobando algunas leyes como la eutanasia y el aborto convertidos en derechos que entran en colisión contra otros derechos, contra la libertad de conciencia y libertad religiosa. En positivo, queremos ofrecer una propuesta en un momento de grandes cambios sociales y antropológicos", ha explicado Argüello. 

Sobre la guerra en Ucrania, el secretario general de la CEE ha dicho: "Queremos expresar una oración confiada de la paz que dice no a la utilización de la guerra como imposición. Agradecemos la movilización también impresionante que se está produciendo en nuestra sociedad para ayudar a los ucranianos. Este conflicto nos hace pensar cómo se está desarrollando la globalización y los criterios imperialistas". 

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable