Iglesia-Estado

Cremades explica a RC por qué no cobra minuta: "Hay que sanar la herida. Hacemos un servicio a la sociedad"

Multitudinaria rueda de prensa del presidente del despacho Cremades & Calvo Sotelo y el cardenal Omella para explicar cómo será la investigación independiente sobre los abusos

Rueda de prensa Cremades y Omella sobre abusos.
photo_camera Rueda de prensa Cremadres y Omella.

Una rueda de prensa sin precedentes. 40 medios de comunicación presenciales y casi 100 periodistas conectados de manera online. El cardenal Juan José Omella, presidente de la Conferencia Episcopal Española y  el presidente del despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo, Javier Cremades, han presentado en la sede del bufete (ubicada en la calle Jorge Juan de Madrid) la auditoría independiente sobre los abusos sexuales a menores cometidos en el seno de la Iglesia. (En este enlace se puede ver íntegra la rueda de prensa). 

Como adelantó RC y se ha anunciado en rueda de prensa, esta investigación, que durará aproximadamente un año, nace con vocación de ser "absolutamente independiente" para investigar hasta el fondo los abusos de la Iglesia, ser completamente transparente y, sobre todo, acompañar y reparar a las víctimas. 

Día uno de una nueva etapa 

Tras la rueda de prensa y en declaraciones a Religión Confidencial, Javier Cremades ha dicho: "Hoy es el día 1 de esta nueva etapa. Nos vamos a enfrentar sn límites a esta investigación. Creo que era algo necesario que debía hacer la Iglesia Católica. Por lo tanto, estoy muy agradecido por la confianza que ha depositado en nosotros la CEE y agradecido como católico y como miembro de esta sociedad por el paso que han dado los obispos de rendir cuentas y rectificar". 

Sobre su pertenencia al Opus Dei, hecho que algunos sectores consideran que podría interferir en la investigación, Cremades no ha escondido ser miembro de la Prelatura, en todo momento ha dejado constancia de que esta investigación se hace con transparencia o no se realiza, puesto que el objetivo de la Iglesia es sobre todo ayudar a las víctimas y evitar repeticiones en el futuro. 

Así, tanto Omella como Cremades han dejado claro que se enfrentan a esta investigación con una determinación firme: abrir todos los archivos de esta lacra e iniciar una etapa rompedora sobre lo anterior.

Sin facturación 

Otra de las cuestiones que ha producido extrañeza es que este bufete no facturará por esta investigación (solo gastos). "Nuestra pretensión es hacer una labor de servicio a la Iglesia y a la sociedad, porque es una herida no solo de la Iglesia sino de toda la sociedad. Este es un paso que la Iglesia española tenía que dar", ha señalado Cremades. 

Se da la circunstancia de que los abogados alemanes que han realizado investigación sobre abusos en las distintas diócesis alemanas, han cobrado miles de euros por estas investigaciones. Este no es el objetivo de Cremades & Calvo Sotelo. 

En este sentido, el presidente del despacho, que ha insistido en todo momento que "vamos a ir hasta el final, con independencia", ha anunciado que esta investigación servirá también para colaborar con el gobierno: "Me he puesto en contacto con Ángel Gabilondo (Defensor del Pueblo) y quisiéramos que nuestra investigación sirviera como complemento a lo que ellos puedan hacer". 

Visitas a cada diócesis 

A preguntas de los periodistas, Cremades ha confirmado que no solo las diócesis van a participar en esta investigación puesto que el despacho de abogados visitará cada obispado, sino que la confederación de religiosos también va a colaborar.  

Por lo tanto, una investigación en la que prima la transparencia y la ayuda y reparación a la víctimas, y la reparación va aparejada a una indemnización. 

Para esta investigación, cuentan con un grupo de expertos de 18 personas, entre las que se encuentran los juristas Encarnación Roca (que ha sido vicepresidenta del TC)  Rafael Fernandez Montalvo y  Vicente Conde, ambos socios del despacho. 

"Tenemos un interés genuino por la verdad y todo aquel que pueda esclarecer será bienvenido. Vamos a ayudar a que la iglesia haga bien este trabajo. Es una herida no solo de la iglesia sino de la sociedad. Lo que nos importa es que se ponga la persona en el centro. Estamos en una corrección de lo que ha sido una lucha de poder sistémico en la sociedad". 

Correo electrónico de contacto 

En una nota de prensa posterior, la CEE ha señalado que se abre un nuevo cauce de comunicación y denuncia que será complementario al trabajo que ya se viene realizando en las oficinas de protección de menores abiertas en todas las diócesis españolas. 

Igualmente revisará los aspectos jurídicos de la actuación de los organismos e instituciones religiosas encargados de la prevención y sanación de dichos casos.

En todas estas oficinas diocesanas se cuenta con un correo electrónico de contacto. Las víctimas podrán dirigirse también al correo habilitado por la firma en la que se podrán denunciar los casos: denunciaabogados@cremadescalvosotelo.com.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?