Católicos

Parroquias de España invitan a celebrar ‘Holywins’: ‘Halloween’ no es una fiesta cristiana

“Los católicos queremos devolver a este día su verdadero sentido y festejar que la santidad vence”, dicen desde la diócesis de Alcalá de Henares

Holywins.
photo_camera Holywins.

Parroquias de toda España se preparan para celebrar, en la víspera de Todos los Santos, “Holywins” que significa “la santidad vence”, en lugar de "Halloween” que no tiene ninguna relación con la fe cristiana. 

La diócesis de Alcalá de Henares (Madrid) explica en su web como surgió esta iniciativa:  nació en el obispado de París en el año 2002 y en la diócesis de Alcalá de Henares en el año 2009.

Reforzar la fiesta cristiana 

“Holywins” es un juego de palabras que significa “la santidad vence”. La similitud fonética con la palabra “Halloween” no es casual, pues Holywins tiene la pretensión de ayudar a reforzar la fiesta cristiana de Todos los Santos, ante el eclipse cada vez mayor que está sufriendo por la potente implantación de la fiesta pagana de Halloween", explican desde la diócesis de Alcalá. 

La forma que tiene Halloween de plantear la vida y la muerte, el bien y el mal, son completamente distintas a las del Evangelio de Cristo y a la Tradición de su Iglesia. "Por eso, los católicos queremos devolver a este día su verdadero sentido y celebrar a todos aquellos que siguieron heroicamente a Jesucristo, con una luminosa fiesta de Todos los Santos que desborde alegría y esperanza. Lo propio de los cristianos es celebrar el triunfo de la vida y promover la belleza y el bien", subrayan desde el mismo obispado. 

Por ello, frente a los disfraces de los muertos vivientes que llenan las calles de las ciudades los 31 de octubre, cada vez son más las diócesis que se suman a la celebración de Holywins para transmitir un mismo mensaje: la vida es hermosa y su meta es el Cielo, son muchos los que ya han llegado y todos estamos llamados a compartir su felicidad, pues todos podemos ser santos.

Holywins en Alcalá de Henares.

En la diócesis de Getafe 

Por su parte, las parroquias de la diócesis de Getafe, se están preparando para la celebración de la fiesta de la santidad y la alegría, una propuesta de la Iglesia frente a la cultura de la muerte y la oscuridad de Halloween.

En esta fiesta los que quieran pueden asistir disfrazados de sus santos, mártires y beatos favoritos, compartir su historia con los demás y concursar en el certamen organizado en la parroquia.

En la Parroquia Santa María Magdalena, en Ciempozuelos, en la tarde del 31 de octubre, desde las 17.00 a las 20.00 horas, se ha invitado a los niños a acudir vestidos de sus santos preferidos y para ellos han preparado  juegos, catequesis en la plaza y después celebración de la santa misa.

En la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, en Valdemoro, también se festejará, a las 11.00 horas del domingo 31 de octubre, la fiesta de la santidad. Allí han organizado una fiesta para los niños con disfraces, catequesis sobre la vida de los santos, oración y cantos.

El objetivo de esta fiesta es proponer la alegría de la santidad y la luz frente a la cultura y la exaltación de la muerte propia de Halloween, una tradición importada. 

Diócesis Coria-Cáceres y Cartagena

El domingo 31 de octubre a las 17:30 horas en el Centro Parroquial Jesucristo Resucitado (C/ Islas Filipinas 2B, Cáceres) Los niños están invitados a disfrazarse de su santo favorito. 

Primero se celebrará una eucaristía y a las 18 h. fiesta al aire libre con todas las medidas Covid. Habrá cantos, juegos y concurso de disfraces. El objetivo de esta actividad, es recuperar el significado de Fiesta de Todos los Santos y realizar una catequesis en familia. 

En la diócesis de Cartagena, otra de las parroquias es la del Niño Jesús de Yecla que ha organizado un festival, que tendrá lugar el domingo 31 de octubre, a partir de las 16:30 horas, en el parque de la Constitución. En él habrá cantina, pintacaras, hinchables, yincana, etc., para recaudar dinero que se destinará a las obras del templo. Para finalizar la jornada, a las 19:30 horas, se celebrará la Eucaristía.

Otra parroquia que también celebra Holywins es la de San José Obrero de Cieza. Allí, las actividades comenzarán a las 11:00 horas.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?