“No se dejen llevar por la rutina”, propone el secretario del Dicasterio para la Vida Consagrada, Rodríguez Carballo a los religiosos españoles

La XXIX asamblea de la Confer concluye con una mirada de esperanza a pesar del descenso de las vocaciones

Monseñor José Rodríguez Carballo.
“No se dejen llevar por la rutina”, propone el secretario del Dicasterio para la Vida Consagrada, Rodríguez Carballo a los religiosos españoles.
Monseñor José Rodríguez Carballo.
Monseñor José Rodríguez Carballo.

Los días 23, 24 y 25 de mayo ha tenido lugar la XXIX Asamblea General de la Conferencia Española de Religiosos bajo el lema “Rostros de la Luz”, una asamblea en la que los superiores/as mayores miembros de la CONFER han elegido a Rosa Espinosa Calvo, FI y a Amador Fernández Fernández, OH como nuevos vocales para el Consejo General de la CONFER.

Mirar al futuro con esperanza 

En una nota de prensa, la Asamblea General de la CONFER afirma seguir siendo un signo de comunión de la Vida Consagrada en España y un mensaje de esperanza para nuestros hermanos y hermanas, especialmente para tantas personas que sufren el azote de la guerra, de la violencia, de las catástrofes naturales, etc. 

"Queremos reiterar el compromiso para que nuestras instituciones educativas, sociales, sanitarias, etc.., sigan siendo entornos seguros para menores y personas vulnerables. En este deseo, seguimos empeñándonos en ello, con todas nuestras fuerzas, colaborando con las Diócesis y la Conferencia Episcopal desde nuestras posibilidades y situaciones concretas", afirman. 

El salesiano Pascual Chávez ha sido el encargado de realizar la ponencia marco bajo el título ‘Vida consagrada: memoria y profecía. Alma de la iglesia y reserva de la humanidad’. Chávez ha dejado claro que “debemos, y podemos, mirar al futuro con esperanza”. ¿Por qué? Porque la debilidad es una oportunidad, porque los religiosos continúan situándose en las fronteras, por la presencia de los laicos, por el nacer de nuevas formas de vida religiosa y comunidades, y por el esfuerzo que se está haciendo en mirar al futuro.

La apertura de la Asamblea tuvo lugar el día 23 a cargo del Presidente de la CEVC, Monseñor Luis Ángel de las Heras, Jesús Díaz Sariego, OP, Presidente de la CONFER, Lourdes Perramon, OSR, Vicepresidenta de la CONFER , el Nuncio Apostólico, Monseñor Bernardito Auza, el Secretario General de la CEE César García Magán y el Obispo Auxiliar de Getafe José María Avendaño.

El duelo de la escasez de vocaciones 

En un discurso pronunciado ante más de 200 Superiores Generales y Provinciales, el Presidente de la CONFER y la Vicepresidenta han alentado a "caminar hacia la misión redimensionando nuestras necesidades y respuestas ante los nuevos tiempos". También han señalado que “tenemos desafíos que afectan especialmente a la vida comunitaria, sororal y fraterna. Todas las congregaciones experimentamos el duelo en la escasez de vocaciones, el envejecimiento y la pérdida de dinamismo comunitario. Desafíos que interpelan a nuestra identidad y a nuestra razón de ser como religiosos y religiosas para la Iglesia y para el mundo”.

Desafíos de la evangelización 

Por su parte, el obispo de León, Monseñor Luis Ángel de las Heras, lanzó el siguiente encargo: “No dejéis de tomar parte en las difíciles tareas de afrontar los desafíos de la evangelización y de la disminución numérica con otros institutos y con los demás miembros del pueblo de Dios, laicos y pastores”.

El prelado animó a los asistentes a ser “planta fecunda” e “iluminar a otros”, adentrándose en el lema de este encuentro: ‘Rostros de luz’. “Confío que seáis luz y viváis como hijos e hijas de la Luz para que podáis iluminar a otros”, subrayó.

Comunión, corresponsabilidad y misión

El Nuncio Apostólico Bernardito Auza también incidió en que la vida consagrada debe ser un referente en “comunión, corresponsabilidad y misión” de la mano de las diócesis. Auza instó a los religiosos españoles a ser testigos de la Oración de Jesús y como modelo de aquel que “sabe dirigir su mirada convirtiendo todo en alabanza de gloria”.

 

Durante este encuentro se han aprobado la Memoria de Actividades de la CONFER, la Memoria Económica del ejercicio 2022 y del Presupuesto del año 2024.

"No se dejen llevar por la rutina" 

Al finalizar el acto, el secretario del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, José Rodríguez Carballo, OFM, también ha querido estar presente en nuestra Asamblea General a través de un mensaje de vídeo. “Reavivemos ese espíritu de sinodalidad que llevamos en nuestra genética de consagrados para que no se duerma, no se deje llevar por la rutina, por los círculos cerrados o el autoritarismo, sino que siga generando vida, creando fraternidad, propiciando espacios de encuentro donde a través del diálogo pueda llegar cada vez más lejos, tan lejos como siempre ha sabido llegar la vida consagrada.”

El discurso de clausura ha corrido a cargo del Presidente de la CONFER Jesús Díaz Sariego, OP. ‘El trabajo que nos hemos marcado estos días nos ha permitido discernir juntos algunas claves de la vida consagrada para nuestro tiempo. No hemos escondido nuestros desafíos y dificultades. Hemos perdido, incluso, el pudor de nombrarlos en los diálogos habidos". 

Apertura.
Apertura de la XXIX Asamblea General de la Conferencia Española de Religiosos

 

Video del día

Al menos 16 muertos en el incendio de
un centro comercial en China
Comentarios