Opinión

Año de San José, el padre de Jesús

San José.
photo_camera San José.

Todos los hombres somos hijos de Dios y, por lo tanto, todos tenemos como Padre a nuestro Padre Dios. El motivo es muy sencillo. Es que Él no desea ser para nosotros un mero Creador, que ya es bastante. Quiere ser mucho más, un Padre.

Últimas noticias


Pero, además, todos tenemos en este mundo un padre. Pues Jesucristo, Dios hecho Hombre, también quiso tener uno y ese padre es San José.

Es verdad que, a diferencia de nuestros padres, José no engendró a Jesús. Pero, igual que a nosotros, su padre, José. le enseñó a Jesús a dar sus primeros pasos, a pronunciar sus primeras palabras, a sonreir, a llorar, a gesticular, a comer, a jugar, a estudiar, a realizar tareas domésticas y ayudar en casa, a pasarlo bien con los parientes y amigos, a trabajar y a descansar.

José le enseñó a Jesús a vivir las virtudes y de modo particular a amar a su Madre, María, y a todos.

José le enseñó a Jesús a ser fuerte en la adversidad, en el sufrimiento y en el dolor.

No se puede interpretar de otro modo esa afirmación de los Evangelios, cuando dicen que “El Niño crecía en sabiduría y gracia”. La gracia, evidentemente, la recibía de su Padre Dios, pero la sabiduría la recibía también de los hombres y, en primer lugar, de sus padres, María y José.

Por eso, la tradición cristiana ha considerado siempre que, después de la Virgen María, el primero en santidad es aquel que Dios le eligió para hacer las veces de padre, San José.

Es una alegría grande que el Papa Francisco haya querido dedicar este nuevo año 2021 que acabamos de comenzar a nuestro querido, Padre, también nuestro, por ser hermanos de Jesús, y Señor, San José.

Juan José Corazón Corazón

Sacerdote

Doctor en Derecho Canónico

Doctor en Derecho

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable