Opinión

Un libro ¿ya silenciado?

Sorprende el silencio que se ha dictado en torno al volumen colectivo que la BAC editó a finales del año pasado con el título "La fe de los sencillos" y que tiene como director de orquesta a monseñor José Rico Pavés, hasta hace poco director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Doctrina de la fe, de la Conferencia Episcopal Española, hoy miembro de esa Comisión.

El libro del que hablamos es un comentario a la Instrucción pastoral "Teología y secularización en España. A los cincuenta años de la clausura del Concilio Vaticano II (2006)". Un libro en el que escriben 36 autores de las Facultades de teología de las siguientes Centros eclesiásticos y Universidades: Pontificia de Comillas, Eclesiástica San Dámaso, Universidad de Navarra, San Vicente Ferrer de Valencia, Urbaniana de Roma, San Fulgencio de Murcia, Instituto Teológico Compostelano, Facultad de Teología del Norte de España (Burgos), Instituto Teológico de Badajoz, San Anselmo de Roma e Ildefonso de Toledo. No todas las colaboraciones tienen idéntico peso, pero son una muestra muy elocuente de estilos, y también de ausencias.

Varias pueden ser las causas de la sentencia al olvido que pesa sobre este libro, y que, en cierta medida, es eco de la que gravita sobre el documento que se estudia. No es plausible un descuido en la política de difusión de la editorial. Tampoco la hipótesis de que esta materia haya dejado de interesar. Busquemos otras.

Una de ellas, de razón práctica, puede ser que como se ve en la página web de la Conferencia Episcopal, la citada Comisión, que preside el prestigiosos teólogo y obispo de Almería, monseñor Adolfo González Montes, carece de director del Secretariado. Y más curiosa es esta carencia cuando ya se ha producido una reunión de la Comisión Permanente, organismo adecuado para que ese puesto estuviera cubierto.

¿Existen discrepancias sobre al persona que debe ayudar a los obispos de esta Comisión? Una Comisión que tiene, según indican, nada más y nada menos que la tarea de "contribuir a la transmisión de la fe, mediante la difusión de lo que la Iglesia cree –contenido en el depósito de la fe (Sagrada Escritura, Tradición y Magisterio)- y mediante la promoción de una sana reflexión teológica que sepa dar respuesta, desde la luz de la fe, a los problemas de nuestro tiempo". Y también a la de "velar para que la enseñanza impartida en nombre de la Iglesia sea fiel a lo que la Iglesia cree y profesa".

En "La fe de los sencillos" el lector encontrará un rico diagnóstico de la situación de la fe en la Iglesia en España. También una actualización de los grandes temas de la teología, en cada una de sus disciplinas. No es menor el valor de las introducciones generales escritas por monseñor Rico Pavés, por quien ya no está con nosotros, el sacerdote José Luis Moreno, y por Juan Carlos García Domene. Y, entre otras aportaciones, las notas a pie de página que lógicamente faltan en el documento de los obispos. Es decir, las obras y los autores que han influido, a través de su teología, o de su pensamiento, a un proceso de secularización de la conciencia cristiana.

Un libro, por tanto, que no debe pasar inadvertido.

jfsoc@ono.com

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?