La soledad de los mayores

Personas mayores.
Personas mayores.

Desde hace tiempo surge la preocupación, en nuestra sociedad actual, de la soledad de personas mayores, con una edad que les impide moverse con normalidad, o una enfermedad que les limita, y que no tienen apenas familia. Como me encuentro con casos, soy consciente de que es una realidad compleja, difícil de arreglar. Sobre todo cuando nos encontramos con personas que apenas tienen facultades para salir adelante en las obligaciones normales de la vida, del cuidado de la casa, de salir a comprar, de viajar…

En estas situaciones se comprueba la diferencia entre familias numerosas y personas que no han tenido hijos. Si hay varios hijos, con frecuencia hay muchos nietos, y entre unos y otros se puede atender al abuelo o la abuela inhábil. Ahora, cada vez hay menos de estas familias y, por lo tanto, los problemas se van multiplicando con el tiempo.

Facilita no poco la existencia de una chica de servicio. Ya nos damos cuenta de que esto depende, en gran medida, de las posibilidades económicas de esa persona limitada. No es lo mismo, en todo caso, una persona que atiende la casa durante unas horas que una persona interna, disponible para echar una mano en cualquier hora del día. Pero eso supone, indudablemente, una carga económica que no está al alcance de todas las fortunas.

Cuando pienso en esas personas mayores a quienes no les queda más remedio que estar en casa todo el día, se me va la cabeza a la opción de la lectura. Una persona muy lectora tiene, al menos, una ocupación para sus muchas horas libres. Alguien pensará que los libros se acaban, que las bibliotecas familiares normalmente son limitadas. Pero no hay que olvidar que el servicio que se hace hoy en día en las bibliotecas públicas es eficacísimo. Basta con tener alguien que se pase por allí una vez al mes y libros hay de todo tipo para elegir.

Pero surgen, con frecuencia, dificultades para la lectura. A veces la más importante es que la persona limitada y reducida a su domicilio, nunca ha sido buena lectora, en cuyo caso ni se le ocurre esta opción. Entonces “el problema”, más que la solución, es la televisión. Horas y horas delante de la pantalla, con la cantidad de vulgaridades que por allí aparecen, es lo que aparentemente arregla todo, pero que realmente hace daño con frecuencia.

Hay bastantes de estas personas mayores o enfermas con limitación de movilidad que agradecerían enormemente una cierta atención sacramental. La posibilidad de recibir la Sagrada Eucaristía  con cierta frecuencia sería un tesoro. O que de cuando en cuando pudiera allegarse al sacramento de la Penitencia. En esto dependen en gran medida de la proximidad de la parroquia, de la disponibilidad de los sacerdotes, porque no hay muchos, y tienen mucho trabajo de diverso tipo, y poco tiempo disponible. De todo hay y a veces sí tienen ocasión de atender muy bien a quien se lo pide.

Las situaciones, por lo tanto son diversas. Y lo que se percibe, con cierta frecuencia, es la soledad. No es fácil atender a tantas personas solas. Da mucha pena. Se podría pensar en algún tipo de organización que ofreciera esa atención: personas que puedan estar un rato en casa de tal o cual ancianito. Alguien en las parroquias que se haga cargo de las necesidades de, al menos, los parroquianos más limitados. Existen organizaciones de este tipo, pero quizá hay que empeñarse un poco más, ofreciendo el propio tiempo en la atención de esas personas, que pueden ser de buena posición económica o más bien pobres, pero que, en definitiva, está solas.

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato