Imprimir

RedMadre ha cumplido diez años: han ayudado a más de 80.000 mujeres a continuar con su embarazo

Religión Confidencial | 21 de septiembre de 2018

Fundación RedMadre
Fundación RedMadre

Fundación RedMadre cumplió en 2017 diez años ayudando a las mujeres embarazadas y madres recientes en situación de vulnerabilidad para que puedan ejercer su maternidad y sobreponerse a las circunstancias adversas y presiones de su entorno cercano que las abocan al drama aborto. Durante dicho año, tal como refleja la memoria de actividades que se presenta, fueron 18.607 mujeres las que se beneficiaron de los recursos que ofrece REDMADRE en toda España, 7.200 más que en el año anterior

En total, en estos diez años, 80.512 mujeres han pedido ayuda en Fundación y sus 40 asociaciones asistenciales repartidas por todo el territorio, para que ninguna mujer se sienta sola y reciba el acompañamiento emocional, apoyo psicológico, asesoramiento legal y entrega de enseres cuando lo necesiten.
 
“Ante la soledad y necesidades que presentan las mujeres, Fundación  RedMadre propone soluciones positivas que hacen que, un año más, 9 de cada 10 mujeres que piden ayuda en RedMadre continúen adelante con su embarazo”, señala Amaya Azcona, Directora General de Fundación. 
 
En esta memoria de actividades destaca el incremento de las llamadas recibidas en RedMadre en el año 2017. Estas han aumentado más de un 60% en el teléfono fijo y se han multiplicado por cuatro en el móvil.

Menores de 30 años  

El perfil dominante de embarazadas que solicitan ayuda a RedMadre es de mujeres menores de 30 años (56%), sin apoyo del padre del hijo que esperan (60%) ni de su entorno familiar (57%). El 77% están desempleadas, siendo el 59% extranjeras y el 41% son españolas.
 
A todas ellas se les proporcionó la ayuda que cada una necesitó: el 75% acompañamiento emocional, un 65% recibieron cursos de formación orientados al cuidado del bebé, a la búsqueda de empleo o al acceso de formación oficial (ESO, Bachillerato). Un 23% recibió asesoramiento legal y un 19% necesitó apoyo psicológico. Además, el 35% de estas mujeres recibieron pañales, otro 35% leche maternizada y el 28% canastillas de recién nacido.
 
Esta labor asistencial, que se ofrece a través de las Asociaciones RedMadre y gracias a los más de 1.300 voluntarios que las forman, se complementa con el trabajo realizado desde Fundación REDMADRE por construir una sociedad amable con la maternidad y para que se reconozca el bien social y personal que ésta constituye.

Mercadillos solidarios  

En este sentido en el período 2017 se participó en mercadillos solidarios como el de Grupo Cortefiel, cuya recaudación ha permitido crear un maletín de herramientas para mejorar la atención prestada a embarazadas víctimas de violencia (un 3% de las madres asistidas en REDMADRE dicen haber sufrido maltrato físico o psicológico por parte de sus parejas), también se ha colaborado con otras empresas, como Sabadell, Supercuidores, Talento Solidario de Fundación Botín, Carrefour, Mutua Madrileña, etc.

Se han creado convenios con Universidades para la asistencia a jóvenes embarazadas y se ha participado en debates para situar a la maternidad en el lugar que le corresponde en nuestra sociedad.

Estos datos reflejan la laguna de ayudas por parte de las administraciones públicas a la maternidad. Un espacio que cubre RedMadre y con ella toda la sociedad civil comprometida con estas mujeres a través de su voluntariado y donaciones. 

Ante esta situación, Amaya Azcona, Directora General de Fundación RedMadre recuerda que es necesario que las administraciones públicas instauren urgentemente medidas de apoyo a la maternidad y a la mujer embarazada ante la situación de soledad y abandono en la que se encuentran miles de mujeres ante su maternidad en España”.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://religion.elconfidencialdigital.com/articulo/familia/mas-80000-mujeres-han-pedido-ayuda-red-madre/20180921004137026213.html


© 2019 Religión Confidencial

Copyright © 2018 Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Religión Confidencial. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid T 91 445 96 97