Imprimir

Escuelas Católicas en Valencia  pide al conseller “respeto a nuestros colegios”

Religión Confidencial | 21 de junio de 2019

Vicent Marzà.
Vicent Marzà.

El nuevo Gobierno valenciano, presidido por el socialista Ximo Puig, ha renovado el polémico conseller de Educación, Vicent Marzà (Compromís) al frente de la consellería.

En el tripartito valenciano  socialistas-Compromís-Podemos, surgido tras las elecciones autonómicas del 28 de abril, el pacto ha sido que Educación siga en manos de Compromís, y esta coalición ha decidido que siga quien ha “puesto en pie de guerra”, Vicent Marzà,  a lo largo de los pasados cuatro años, cumpliendo sus declaraciones de 2015 de que “se ha acabado la barra libre para la concertada”.

Según manifestaron diversas federaciones y entidades de la enseñanza concertada valenciana a Religión Confidencial, se esperaba que hubiera otro conseller al frente de Educación, “por meros cálculos electorales, pues Compromís ha retrocedido en las urnas el 28-A, por la política educativa de recortar los conciertos e imponer el valenciano, y esperábamos que hubiera otro conseller menos conflictivo, que ha provocado numerosas manifestaciones y quejas de la enseñanza concertada, y más de 30 sentencias en contra”.

Sin embargo, “Ximo Puig ha cedido ante Mónica Oltra, y sigue al frente Marzà, pero esperamos que rectifique y no sea sectario respecto a la concertada, de modo que vea a la concertada como complementaria y no subsidiaria, aunque sea ante la realidad social valenciana y tenga que ceder en su ideología”, han expresado fuentes próximas al proceso a este digital.

Escuelas Católicas espera “cuatro años distintos”

Desde Escuelas Católicas de la Comunidad Valenciana esperan que “se inicie otra etapa distinta, trabajando en un clima de diálogo por toda la educación valenciana, por la calidad educativa tanto concertada como pública, dos redes complementarias”, según han expresado a RC.

Vicenta Rodríguez, secretaria en la Comunidad Valenciana de Escuelas Católicas, ha felicitado al conseller Vicent Marzà al ser confirmada su continuidad al frente de la Consellería de Educación, a la vez que ha reclamado “un perfil de diálogo y consenso en todos los asuntos referentes a la educación”.

Entre otros asuntos, la Secretaria Autonómica reclama una legislatura en que “se respete la libertad de elección de los padres para elegir la educación que quieren para sus hijos, la aplicación de la gratuidad de las aulas de dos años en la red concertada, y que la Generalitat dé a nuestros docentes las mismas oportunidades de formación que a los centros públicos”.

Piden “respeto a la identidad de los colegios”

“Ojalá no tengamos que recurrir a los tribunales como ha sucedido en los últimos cuatro años, espero que sean cuatro años distintos, pues somos los primeros que queremos un marco normativo que nos incluya a todos en igualdad y justicia, y seguiremos defendiendo la enseñanza concertada”, ha afirmado Vicenta Rodríguez.

Vicenta Rodríguez ha subrayado que el conseller “respete la identidad de los colegios” y espera que sean cuatro años de tender puentes y trabajar de forma conjunta”.

“Pésima noticia la continuidad del conseller Marzá”

Más contundente sobre la continuidad del conseller Vicent Marzá es el presidente de la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de Valencia (FCAPA), Vicente Morro, que ha manifestado a RC que “la continuidad de Marzà es una pésima noticia por lo que hemos visto estos cuatro años de falta de diálogo y continuas sentencias contra sus decisiones de recortar la enseñanza concertada, teniendo que abonar con cargo a las cuentas públicas – es decir, con cargo a dinero de todos los ciudadanos –las costas procesales de las numerosas sentencias en contra de la consellería”.

Vicente Morro apunta directamente a Ximo Puig, presidente de la Generalitat, “que ha salido reforzado tras las elecciones autonómicas frente a Compromís, y sin embargo ha dejado que esa consellería siga en manos de Compromís y de Marzà en concreto”.

"Por supuesto, espero que exista el diálogo que no ha existido con nosotros en cuatro años: nunca nos ha recibido ni el conseller Marzà ni el presidente de la Generalitat, en cuatro años”, ha destacado el presidente de FCAPA.

 

 

 

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://religion.elconfidencialdigital.com/articulo/iglesia-estado/escuelas-catolicas-valencia-pide-conseller-respeto-nuestros-colegios/20190621014200028173.html


© 2019 Religión Confidencial

Copyright © 2018 Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Religión Confidencial. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid T 91 445 96 97