Vaticano

El Papa recibe a la directora de las Cruzadas de Santa María y al obispo González Montes

La visita de Lydia Jiménez se ha producido tras el fallecimiento de su madre

Lydia Jiménez, directora de las Cruzadas de Santa María, en su audiencia con el Papa Francisco.
photo_camera Lydia Jiménez, directora de las Cruzadas de Santa María, en su audiencia con el Papa Francisco.

Es un lugar común decir que el Papa Francisco conoce a fondo a la Iglesia en España. Y que le gusta estar al tanto de lo que pasa.

Sus fuentes de información no se ciñen solo a los canales institucionales  de la Nunciatura y de la Secretaría de Estado con los diversos dicasterios. También cuenta con lo que le comentan personas cercanas, muchas de ellas del ámbito de la vida consagrada. Este seguimiento permanente se suele traducir en llamadas telefónicas y en algunas audiencias privadas.

Ocurrió el pasado día 30 de septiembre, en el que el Boletín Oficial informativo de la Santa Sede publicó que el Papa Francisco había recibido a Lydia Jiménez, Directora General de las Cruzadas de Santa María y a monseñor Adolfo González Montes, obispo de Almería.

Paradojas de la vida, dos personas que se habían encontrado en el cruce de caminos de la Universidad Católica de Ávila, de la que Lydia Jiménez es Presidenta de su Patronato.

El Papa quiso ver a Lydia Jiménez

 

La visita de Lydia Jiménez nada tenía que ver ni con la Universidad Católica de Ávila ni con los recientes y lamentables acontecimientos ocurridos en la Fundación Universitaria Española. Cuando el Papa se enteró por el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, del fallecimiento de la madre de Lydia Jiménez le dijo que llamara a la Directora General de las Cruzadas para que le viniera a ver.

Durante algo más de media hora, el Papa departió con la Directora General de las Cruzadas en un tono cercano, paternal y afectuoso, según ha sabido Religión Confidencial.

El Papa se interesó por este Instituto, por la procedencia geográfica de las Cruzadas, por sus actividades principales a lo largo del mundo, por sus nuevas iniciativas, en particular la apertura de una Casa de Espiritualidad y de formación en Alemania. 

Una estancia en España

También fue tema de diálogo la dimensión espiritual del Instituto fundado por el jesuita Tomás Morales. No en vano, el último director de los Ejercicios Espirituales de las Cruzadas ha sido el obispo auxiliar de Madrid, monseñor Juan Antonio Martínez Camino.

El Papa Francisco recordó su estancia en Madrid en la Casa de las Cruzadas, cuando vino a dar Ejercicios Espirituales a los obispos españoles invitado por el entonces secretario general de la Conferencia Episcopal, monseñor Martínez Camino. También abordaron otros temas que afectan a la vida de esta importante institución de la Iglesia.

La situación de Almería

Poco se ha sabido de la audiencia del Papa con monseñor Adolfo González Montes. El dato objetivo es que tuvo una duración de una hora y que el obispo de Almería ha manifestado, posteriormente, su profundo agradecimiento al Papa por su paternidad.

Lo que sí se sabe, según fuentes internas del Vaticano, a raíz de esta visita, se han iniciado una serie de procesos para contrastar los datos que obraban en poder de la Santa Sede, con otros documentos y otras informaciones, sobre lo ocurrido en esa diócesis durante el pontificado de monseñor González Montes. Es probable que en fechas próximas se produzca alguna importante noticia al respecto.  

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?