Vaticano

Omella, tras el encuentro del Papa y la cúpula de la CEE: “Habrá que ayudar a la investigación de la pederastia para que lo hagan bien”

Francisco recibe a Omella, Osoro y Argüello en Roma para hablar de evangelización, secularización y el apoyo a las víctimas de abusos

Osoro, Omella y Argüello en la audiencia con el Papa Francisco.
photo_camera Osoro, Omella y Argüello en la audiencia con el Papa Francisco.

Una hora aproximadamente de encuentro con el Papa Francisco de la cúpula de la Conferencia Episcopal Española da para mucho. El cardenal Juan José Omella, acompañado del cardenal Carlos Osoro y de monseñor Luis Argüello, Secretario General de la Conferencia Episcopal, han podido, en un clima de afecto, compartir con el Papa las preocupaciones de la vida de la Iglesia en España una vez que “ya llevamos dos años como secretario, presidente, y vicepresidente”, han dicho. El encuentro se ha producido a las 10.15 horas.

A la salida, los obispos españoles mantuvieron una breve comparecencia con los periodistas españoles en la que hablaron de algunos de los temas de la visita. El cardenal Omella, arzobispo de Barcelona, que hizo de portavoz ante el mutismo de los que le acompañaban que se limitaron a sonreír, apuntó que “al Papa le preocupa la evangelización. Cree que las raíces cristianas de Europa no las podemos perder. Y en España, como parte de Europa y con tanta secularización, es preciso evangelizar y ser valientes en vivir nuestra fe”.

Investigaciones sobre la pederastia

“Hemos comentado la situación, cómo la vivimos en España, cómo vamos caminando”, insistía el cardenal Omella antes de entrar en el tema que parecía interesar más a los medios, las investigaciones sobre la pederastia.

El cardenal Omella señaló que lo habían tratado y “nos ha animado a seguir en el camino, a acompañar a las víctimas que son el centro de todo, a colaborar en todo, que es lo que queremos hacer”.

Comisión del Defensor del Pueblo

El presidente de la Conferencia Episcopal, que no aportó ningún dato nuevo significativo, sí añadió algún matiz que puede ser relevante. Con respecto a la colaboración con la Comisión del Defensor del Pueblo, “estamos -dijo Omella- pendientes de que la constituya, de los objetivos y la metodología. No tenemos más datos, debemos esperar a tenerlos que será cuando haya conferencia episcopal”. Dio a entender que la próxima Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal jugará un papel importante en la decisión.  

El cardenal Omella también apuntó, respecto a la Comisión externa encargada por la Iglesia al despacho Cremades&Calvo Sotelo, que le “hemos comentado los nombres que se hicieron públicos ayer, estaba interesado y hacía sus aportaciones. La metodología, lo poco que sabemos, porque ellos ahora empezarán a decir cómo van a trabajar, puede servir incluso para otros países porque es de alguna manera original, ni es la metodología de Francia, ni es la metodología de Alemania, es la de España, porque se va a aprender de los representantes de otros países” y añadió un enigmático, “tendremos que mirarlos positivamente para ayudarles a que lo hagan bien”.

Cuestiones en el aire

Fuentes romanas apuntan a Religión Confidencial que sorprende que se le hayan llevado al Papa los nombres de quienes van a formar parte de la auditoría encargada a la Iglesia un día después de que se hicieran públicos. Y también que no se haya aclarado la metodología, ni se haya presentado un itinerario detallado de trabajo. “Demasiadas cuestiones en el aire”, apuntan esas fuentes.

Afirmación que coincide con lo que Omella dijo como coda final en la comparecencia: “Habrá que ayudarles para que lo hagan bien”, lo que pudiera implicar que se traen una serie de indicaciones para este trabajo.

Óbolo de san Pedro y Obra Pía

Hay que suponer que en la conversación con el Papa se abordaron otros temas. Por ejemplo, según fuentes romanas conocedoras del encuentro, el agradecimiento del Papa por el donativo al Óbolo de san Pedro de la Iglesia en España, que se ha incrementado significativamente. Un donativo que viene muy bien a las arcas del Vaticano que gestiona el jesuita español Juan Antonio Guerrero. Jesuita que llevaba meses, en diversos ámbitos, lamentándose de lo poco que la Conferencia Episcopal Española contribuía a las arcas del Vaticano.

El encuentro con el Papa estuvo precedido de una jornada de trabajo por los pasillos vaticanos, principalmente en la Secretaría de Estado. Y ahí estuvo muy presente el conflicto que la Conferencia Episcopal Española mantiene con el Gobierno por los bienes de la Obra Pía.

Los obispos españoles han acudido también a Roma para solicitar el apoyo de la Santa Sede en este conflicto de carácter patrimonial con un gobierno de Sánchez que pretende que el Estado se quede con unos bienes que son históricamente de la Iglesia española en Roma.

Isabel Celaá

Por último, el otro momento de interés político de la visita estaba en la invitación, aceptada por los obispos españoles, de la nueva embajadora de España ante la Santa Sede, Isabel Celaá. La primera visita oficial a la nueva Embajadora de un grupo de obispos españoles.

Aquí se puede ver el vídeo del encuentro con los periodistas. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?