Vaticano

Mons. Lazzaro You, el primer coreano en dirigir una congregación del Vaticano

El obispo de Daejeon, (Corea del Sur) de 69 años, ha sido nombrado por el Papa Francisco nuevo Prefecto de la Congregación para el Clero

Monseñor Lázaro You Heung-sik, prefecto de la Congregación para el Clero del Vaticano. (Bohumil Petrik / CNA)
photo_camera Monseñor Lázaro You Heung-sik, prefecto de la Congregación para el Clero del Vaticano. (Bohumil Petrik / CNA)

Mons. Lazzaro You Heung-sik, Obispo de Daejeon, (Corea del Sur) de 69 años, ha sido nombrado por el Papa Francisco nuevo Prefecto de la Congregación para el Clero. Se trata del primer coreano en dirigir una congregación del Vaticano. 

Sucederá en el cargo al italiano, Mons. Beniamino Stella, quien permanecerá hasta la toma de posesión del nuevo Prefecto.  Stella dirigió el dicasterio del Vaticano responsable de supervisar a los sacerdotes diocesanos y diáconos del mundo desde 2013.  Cumplirá 80 años el 18 de agosto razón por la cual ha presentado su renuncia al pontífice. 

Segundo asiático en el gobierno del Vaticano 

Mons. Lazzaro es el segundo asiático en dirigir la  Congregación para el Clero, después del cardenal filipino José Tomás Sánchez, quien dirigió el dicasterio de 1991 a 1996.

También es el segundo asiático que ahora dirige una de las nueve congregaciones del Vaticano, junto con el cardenal Luis Antonio Tagle, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y ex arzobispo de Manila en Filipinas.

El Papa Francisco ha realizado varios viajes a Asia desde su elección en 2013 y trasladó a Tagle en 2015 que creía que "el futuro de la Iglesia está en Asia", informa Angelus News. 

Visitas a las Congregaciones 

El obispo de Mondovì, Egidio Miragoli, había anunciado recientemente en una carta al clero de su diócesis que había recibido del Pontífice el encargo de "hacer una visita, en su nombre, a la Congregación para el Clero", en vísperas del anuncio del cambio en la dirección del Dicasterio. 

La visita sigue a la realizada por el arzobispo Claudio Maniago a la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, tras la aceptación de la dimisión del cardenal guineano Robert Sarah. Es muy probable que esta sea en adelante la práctica adoptada por el Papa Francisco también para los demás Dicasterios cuando se sustituya al responsable, según Vatican News. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?