Vaticano

El Instituto Juan Pablo II presenta su nuevo plan de estudio al Papa Francisco

Así lo comunicó Mons. Vincenzo Paglia durante la presentación virtual del Informe sobre "Familia y Pobreza en el mundo actual"

Vincenzo Paglia y el Papa Francisco.
photo_cameraVincenzo Paglia y el Papa Francisco.

El Observatorio Internacional de la Familia, presentó ayer en un encuentro virtual al que asistió Religión Confidencial los resultado de la investigación "Familia y Pobreza".

Este Observatorio nació en diciembre de 2018 inspirado por el Papa Francisco y por iniciativa del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II, de la Universidad Católica de Murcia (España) y del Centro Internacional de Estudios Familiares (CISF) de Milán y tiene como objetivo analizar las condiciones de vida concretas de las familias de todo el mundo.

En la rueda de prensa intervinieron el Presidente de este Observatorio y Gran Canciller del IPJPII, Vincenzo Paglia; el decano de dicho Instituto, Pierangelo Sequeri;  el vicepresidente ejecutivo José Luis Mendoza también presidente de la Universidad Católica de Murcia y el director científico Francesco Belletti, director de la CISF.

Teología de la familia en el magisterio de Francisco 

Mons. Paglia, durante su intervención para la presentación de este estudio, anunció que el pasado martes, el Instituto JPII presentó al Papa Francisco, su nuevo plan de estudio. 

Durante la reunión, el arzobispo Paglia, entregó al Santo Padre, la primera copia de  L'amore che reopre la storia. Teología y antropología de la familia en el horizonte del magisterio del Papa Francisco , publicación editada por el Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y la Familia, que se publicará como un número especial de la revista  Noi famiglia & vita  di Avvenire.

Además de las presentaciones de Monseñor Paglia y el director Pierangelo Sequeri, el volumen también incluye los discursos de quince maestros del Instituto: Giovanni Cesare Pagazzi, Andrea Ciucci, Gabriele Quinzi, Maurizio Chiodi, Orietta Rachele Grazioli, Vincenzo Rosito, Matteo Rizzolli, Alexandra Diriart, Susy Zanardo, Giovanni Salmeri, Veronica Donatello, Niccolò Valentini, Gilfredo Marengo y Riccardo Pradini. 

Vocación de la familia 

Paglia también explicó que este Observatorio Internacional pretende ser una herramienta permanente de investigación científica sobre la realidad concreta que las familias viven en diferentes partes del mundo. 

"Me gustaría subrayar que de este nuevo marco teórico emerge el papel crucial de la familia entendida como una de las realizaciones de ese pacto entre el hombre y la mujer que, en la creación, recibe de Dios la tarea de salvaguardar la creación y ser responsable por generaciones. La familia, por lo tanto, en la riqueza de la constelación de sus relaciones y sus afectos, la reconocemos como el motor de la historia y exigimos que se reconozca esta vocación. En pocas palabras, estamos convencidos de que si las cosas van bien entre hombres y mujeres, nuestras sociedades también lo harán bien. Y, por supuesto, lo contrario también es cierto", subrayo Paglia en su discurso. 

El Gran Canciller del IPJPII explicó que el Observatorio presenta este primera investigación, "Familia y pobreza relacional", mientras que el próximo año se centrarán en la relación entre "Familia y pobreza económica". 

"La decisión de comenzar nuestra investigación profundizando la dimensión relacional no fue accidental, sino que refleja la suposición antropológica de que el primer patrimonio, el primer recurso esencial del ser humano sin el cual cada persona se arriesga a perderse y perder su identidad, es constituido por las relaciones que encuentran su primera concreción en la familia", dijo Paglia. 

Riesgos relacionales de la familia 

Esta investigación se nutre de los trabajos realizados en universidades y centros de investigación de diez países de todo el mundo: Benin, Brasil, Chile, India, Italia, Kenia, Líbano, México, España y Sudáfrica. 

El informe analiza entre otros aspectos los riesgos y vulnerabilidades educacionales, relacionales, de aislamiento y marginales.

El informe resaltó algunas situaciones familiares específicas de fragilidad y vulnerabilidad, familias monoparentales hasta la presencia de altos porcentajes de madres-adolescentes , desde la presencia de violencia intrafamiliar hasta crecientes dificultades de atención para las personas mayores , incluso para los países demográficos más jóvenes.

Algunos datos que se han destacado de este informe es que en países como Italia y Kenia las familias numerosas sufren más pobreza, o que aumenta la violencia intrafamiliar en las familias. 

Los primeros datos analizados de este estudio confirman que precisamente en situaciones de mayor debilidad y fragilidad del tejido social, la familia manifiesta su fuerza y ​​resistencia frente a los desafíos internos y externos, especialmente para las personas más vulnerables. 

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes