Francisco a canonistas: "Sois instrumentos de la justicia de Dios, siempre unida a la misericordia"

"Incluso a quien ha cometido un delito gravísimo, la Iglesia, que es madre, le ofrecerá apoyo espiritual para que, en el arrepentimiento, encuentre el rostro misericordioso del Padre"

Papa Francisco.
Francisco a los canonistas: "Sois instrumentos de la justicia de Dios, que está siempre indisolublemente unida a la misericordia".
  1. La persona está en el centro del derecho canónico
  2. Más pastoral y misionero 
  3. A quien ha cometido un delito gravísimo 
Papa Francisco.
Papa Francisco.

Con motivo del 50° aniversario de la fundación de la “Consociatio Internationalis Studio Iuris Canonici Promovendo”, el Papa Francisco ha escrito un mensaje a esta asociación de canonistas a los que recuerda que sean "conscientes de que sois instrumentos de la justicia de Dios, que está siempre indisolublemente unida a la misericordia". 

La persona está en el centro del derecho canónico

Esta Asociación nació y se desarrolló con el objetivo de unir a expertos en Derecho Canónico de universidades eclesiásticas y civiles de muchas partes del mundo, en la promoción de una importante disciplina para la vida de la Iglesia. 

En su mensaje, Francisco indice que "la persona está en el centro del derecho canónico y del derecho civil; la peculiaridad del Derecho Canónico es la persona como redimida en Cristo, como fiel en la Iglesia". 

El Santo Padre afirma que "a través de las leyes, tanto la Iglesia como la sociedad civil pretenden procurar el bien común; sin embargo, en la Iglesia no es sólo un orden externo que permite al individuo cumplir sus obligaciones y ejercer sus derechos, sino que es expresión de la presencia de Cristo Salvador, una realidad interna de la gracia, que es un bien común precisamente porque pertenece a todos los leales". 

Más pastoral y misionero 

En este sentido, recuerda que "todas las dimensiones y estructuras eclesiales deben realizar una conversión pastoral y misionera, para llevar al mundo lo único que necesita: el Evangelio de la misericordia de Jesús. El derecho canónico también está investido de este mandato que el Maestro dio a su Iglesia, por eso es necesario que sea más pastoral y misionero". 

A quien ha cometido un delito gravísimo 

Y explica el Papa Francisco:

"Ser pastoral no significa dejar de lado las reglas y orientarse como uno quiera, sino que al aplicarlas hay que procurar que los Christifideles encuentren en ellas la presencia de Jesús misericordioso, que no condena, sino que exhorta a que ya no pequen porque él les da la gracia (Jn 8,11)".

"Por eso, incluso cuando deba aplicarse una sanción severa a alguien que ha cometido un delito gravísimo, la Iglesia, que es madre, le ofrecerá la ayuda y el apoyo espiritual indispensables para que en el arrepentimiento pueda encontrar el rostro misericordioso del Padre". 

"Todos los bautizados están investidos de esta tarea, pero especialmente los Obispos y Superiores mayores. Así evangeliza también la Iglesia misionera mediante la aplicación de la norma canónica". 

 

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios