Vaticano

El enviado especial del Papa en Santiago de Compostela, “impresionado por la alegría de los jóvenes”

El presidente de la subcomisión episcopal de Juventud de la Conferencia Episcopal destaca que “han sido nuestra inspiración” en la PEJ2022

Misa de clausura.
photo_camera Misa de clausura.

Los jóvenes que tomaron parte en la Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ) en Santiago de Compostela la pasada semana valoran lo vivido de forma “muy positiva” ya que “la diversidad de los grupos y espiritualidades presentes en nuestra peregrinación nos ha hecho vivir una experiencia de Iglesia diocesana muy potente y real, con el foco puesto en los jóvenes”, según han expresado a Religión Confidencial.

En concreto, la peregrinación diocesana valenciana, formada por más de 500 jóvenes, regresó el domingo por la noche a Valencia tras pasar cinco intensos días -del 3 al 7 de agosto- acompañados también por monseñor Arturo Ros, obispo auxiliar de Valencia y presidente de la subcomisión episcopal de Juventud e Infancia de la Conferencia Episcopal Española (CEE), presente en los principales actos programados de la PEJ, como la inauguración y clausura, la acogida del Legado pontificio, la Vigilia de Oración y las catequesis para numerosos grupos de jóvenes.

“Impresionado por la alegría de los jóvenes”

Precisamente monseñor Ros tomó parte, el pasado sábado por la mañana, en el acto de recepción del legado pontificio, el cardenal António Augusto dos Santos Marto, obispo emérito de Leiria-Fátima, enviado especial del papa Francisco para esta PEJ, que se mostró “impresionado por la alegría que los jóvenes han traído a Santiago”. 

Junto a autoridades civiles, estuvieron presentes el Arzobispo compostelano, monseñor Julián Barrio; el Nuncio apostólico de España, monseñor Bernardito Auza; Arturo Ros y una amplia representación de los obispos de España.

Siguiendo la idea de poner el foco en los jóvenes como protagonistas de esta experiencia, Arturo Ros manifestó este pasado fin de semana que “los jóvenes han sido nuestra inspiración” para celebrar esta Peregrinación Europea y agradeció la presencia de todos los peregrinos.

Próxima cita: la JMJ en Lisboa, agosto de 2023

Los últimos actos celebrados en Santiago fueron la Vigilia de Oración del sábado por la noche y la misa de clausura de la PEJ 2022, celebrada el domingo, 7 de agosto, por la mañana y presidida por el cardenal Marto ante 12.000 peregrinos en la explanada del Monte del Gozo, en la capital gallega, concelebrada por 55 obispos de España, Portugal e Italia además de cerca de 400 sacerdotes.

En sus palabras finales, el cardenal Marto convocó a todos los jóvenes a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará en agosto de 2023 en Lisboa (Portugal).

Los jóvenes destacan las catequesis, los talleres y la Vigilia

Los jóvenes valencianos participantes valoran muy positivamente “las catequesis recibidas, la Vigilia de oración del sábado por la noche así como todos los talleres realizados y las misas”.

En lo referente a las catequesis, fueron impartidas durante tres días a distintos grupos de jóvenes de las diócesis españolas presentes por parte de obispos participantes, como monseñor Arturo Ros. 

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable