Vaticano

El Papa confirma al cardenal Woelki como arzobispo de Colonia y reconoce su lealtad a la Santa Sede

Tras las investigación realizada por el Vaticano sobre abusos, el prelado alemán ha pedido al Papa un retiro desde mediados de octubre hasta el 1 de marzo

Cardenal Rainer Maria Woelki.
photo_camera Cardenal Rainer Maria Woelki.

El Papa Francisco tomó ayer decisiones importantes para el futuro de la Arquidiócesis de Colonia. Confirmó al cardenal Rainer Maria Woelki  como arzobispo de Colonia. El Vaticano también rindió homenaje a los esfuerzos realizados por la Arquidiócesis para esclarecer los casos de abuso. El Papa elogió expresamente la determinación de Woelki de acercarse a los afectados.

"El Santo Padre cuenta con el cardenal Woelki, reconoce su lealtad a la Santa Sede y su preocupación por la unidad de la Iglesia", afirma el comunicado de la Santa Sede. No obstante, el Papa criticó el hecho de que se hayan cometido grandes errores en la cooperación en la arquidiócesis.

Woelki agradece a Francisco 

El cardenal Woelki agradeció a Francisco sus palabras por era consciente de que la confianza en la Arquidiócesis de Colonia se había perdido en los últimos meses, dice el arzobispado alemán en un comunicado.  

"Esto duele mucho. Es necesario hacer una pausa para poder reflexionar y abrir espacios para que la confianza vuelva a crecer", expresa el cardenal Woeelki. Por eso, ha pedido al Papa que pueda retirarse a la reflexión y sobre todo a la oración desde mediados de octubre hasta el 1 de marzo. Francisco se lo ha concedido esto.  

"Estoy recorriendo este camino con el claro mensaje del Santo Padre de que hemos brindado información seria y completa y que no hemos encubierto nada", dijo Woelki. "Me gustaría pedirles que oren por la Arquidiócesis y por mí en las próximas semanas. También les prometo mi ferviente oración", dijo Woelki al discurso de los fieles. 

Obispos auxiliares 

Como Administrador Apostólico, el Obispo Auxiliar Rolf Steinhäuser debe garantizar la administración adecuada de la Arquidiócesis. Además, el Vaticano decidió que el obispo auxiliar Ansgar Puff puede volver a ejercer su cargo con efecto inmediatoEl obispo auxiliar Dominikus Schwaderlapp también permanecerá en el cargo, pero, a petición suya, emprenderá el trabajo pastoral en Kenia durante aproximadamente un año. 

"Tengo un gran respeto por el tamaño de la tarea", dijo el obispo auxiliar Steinhäuser, de 69 años. "Continuaremos el camino de la reconciliación ya iniciado por el cardenal Woelki en la Arquidiócesis de Colonia", afirmó. 

El obispo auxiliar Schwaderlapp señaló así mismo, que los últimos meses habían significado un profundo punto de inflexión para él. Durante este tiempo de reflexión y silencio y después de numerosas discusiones pastorales, le quedó claro: "No puede haber un simple 'negocio como siempre'". Por eso había madurado en él la decisión de trabajar como simple sacerdote durante un tiempo en África. Espero una maduración y renovación interior y una profundización de mi vocación sacerdotal y episcopal".  

Por su parte, el obispo auxiliar Puff se refirió a las experiencias que había adquirido en los últimos meses como pastor en un centro de ancianos y ayudando a personas sin hogar. "Sé que he cometido y cometo errores y pido perdón por ellos". En el futuro querrá trabajar y vivir de tal manera que la gente pudiera volver a confiar en él. Puff dona parte de su salario a un fondo para los afectados y seguirá trabajando en el cuidado pastoral de las personas sin hogar.  

Visita apostolica de Colonia 

El Papa Francisco ordenó una visita apostólica a la Arquidiócesis de Colonia a fines de mayo de este año. Los embajadores de la Santa Sede estuvieron presentes en la Arquidiócesis de Colonia en la primera quincena de junio para obtener una imagen completa de la compleja situación pastoral. Además, los visitantes deben investigar cualquier error que cometieron el cardenal Woelki y los obispos auxiliares Dominikus Schwaderlapp y Ansgar Puff al tratar los casos de abuso sexual. 

Los obispos auxiliares Schwaderlapp y Puff habían sido suspendido de sus cargos en las sedes episcopales desde mediados de marzo después de que se publicara el informe Gercke sobre cómo lidiar con el abuso en la Arquidiócesis de Colonia. En el informe, Schwaderlapp fue acusado de varios incumplimientos del deber y Puff de incumplimiento del deber.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes