Vaticano

Así son las tres mujeres que ha nombrado el Papa en el Dicasterio de Obispos

La religiosa Raffaella Petrini ya ocupaba un puesto de responsabilidad en el Vaticano, como Secretaria General de la Gobiernación del Estado

Las tres mujeres nombradas por el Papa.
photo_camera Las tres mujeres nombradas por el Papa.

Por primera vez, el Santo Padre ha nombrado, entre los miembros del Dicasterio para los Obispos, a tres mujeres que podrán asesorar sobre el nombramiento de obispos en todo el mundo.

Se trata de la Hna. Raffaella Petrini, F.S.E, Secretaria General de la Gobernación del Estado Ciudad del Vaticano; la Hna. Yvonne Reungoat, F.M.A,  Superiora General de las Hijas de María Auxiliadora, y la Dra. María Lía Zervino, Presidenta de la Unión Mundial de las Organizaciones Femeninas Católicas. La información fue publicada este miércoles 13 de julio por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Raffaella Petrini

La Hna. Raffaella Petrini pertenece a la Congregación de las Hermanas Franciscanas de la Eucaristía. El Papa Francisco la nombró el pasado 4 de noviembre Secretaria general del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano. Desde al año 2005 era oficial de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Nacida en Roma el 15 de enero de 1969, se licenció en Ciencias Políticas en la Libre Universidad Internacional de Estudios Guido Carli y se doctoró en la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino, donde actualmente es profesora.

Yvonne Reungoat

La Hna. Yvonne Reungoat, Superiora General de las Hijas de María Auxiliadora (salesianas) nació en Plouenan (Finisterre, Francia) el 14 de enero de 1945. Licenciada en Historia y Geografía en la Universidad estatal de Lyon, enseña primero en la escuela profesional de la misma ciudad durante once años. De 1983 a 1989 es nombrada Inspectora de la provincia francesa Sagrado Corazón, con sede en París.

Su amplio conocimiento del Instituto inicia en 1990, año en el que se le ofrece el mandato de delegada de las Inspectoras de España y Francia para el Oeste de África. Encargo que le permite participar, en el mismo año, en el Capítulo General XIX.

En 1991 es elegida Superiora de la provincia africana Madre de Dios, con sede en Lomé (Togo). Son los años en los que Madre Yvonne  privilegia la relación con las Hermanas, anima a las comunidades formadas por miembros de distinta nacionalidad a vivir el carisma salesiano en la unidad, aún en la diversidad.

El Capítulo General XX (1996) la elige Consejera Visitadora. Es el período en el que conoce a las Hermanas de seis provincias latinoamericanas, cuatro europeas y una asiática, la Coreana.

En el Capítulo General de 2002 es elegida Vicaria General del Instituto. Además de seguir a las comunidades directamente dependientes de la Superiora General, ha coordinado la programación y la organización de cinco encuentros para nuevas inspectoras. 

María Lía Zervino

María Lía Zervinoe es aregentina, amiga del Papa y es presidenta de la Unión Mundial de las Organizaciones Femeninas Católicas, institución que fué fundada en 1910 y representa en la actualidad a casi 100 organizaciones femeninas en el mundo, activa en más de 50 países en todos los continentes, cuenta con alrededor de 8 millones de mujeres católicas en todas las etapas de la vida.

El objetivo de la UMOFC es: promover la presencia, participación y corresponsabilidad de las mujeres católicas en la sociedad y en la Iglesia, para que puedan cumplir con su misión evangelizadora y trabajar por el desarrollo de los pueblos, particularmente aumentando las oportunidades de educación, reduciendo la pobreza y la promoción de los derechos humanos, empezando con el derecho fundamental a la vida.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?