Andorra acoge una nueva familia siria gracias a un acuerdo con la Comunidad de Sant’Egidio
El proyecto prevé la llegada de un total de 20 personas que escapan de la guerra y serán tutelados por el gobierno de Andorra
Andorra acogió ayer una nueva familia de refugiados sirios provenientes del Líbano gracias a los corredores humanitarios impulsados por la Comunidad de Sant’Egidio.
En este caso, gracias al protocolo firmado entre la Comunidad de Sant’Egidio y el Principado de Andorra, también en este país se ha abierto un Corredor Humanitario.
Cuatro adultos y dos niños
El núcleo familiar, formado por 4 adultos y 2 niños, irán a vivir a Andorra la Vella. La acogida y la integración serán posibles gracias a la tutela del gobierno de Andorra y a la generosidad de la sociedad civil, incluidos ciudadanos a título individual, que han ofrecido su compromiso gratuito y voluntario. El proyecto prevé la llegada de un total de 20 personas: "un número pequeño pero significativo para el pequeño Principado andorrano", explican desde Sant’Egidio.
La familia llegó ayer en un vuelo directo desde Beirut a Madrid, después de una breve visita a la ciudad se trasladarán hasta Andorra. “Escapamos de la guerra – han explicado conmovidos - y vamos a un país en paz. A Andorra, el país que nos ha querido acoger y donde se nos abre un futuro mejor, le decimos gracias con todo nuestro corazón”.
Ley de protección temporal y humanitaria
Para la apertura de los corredores humanitarios, el parlamento de Andorra ha tenido que aprobar una ley de protección temporal y transitoria por motivos humanitarios, la llei de protecció temporal i transitòria per raons humanitàries (Llei 4/2018, 22 de març). Con esta norma se ha creado el marco legislativo para la creación de corredores humanitarios en un país que no pertenece ni a la UE ni al espacio Schengen.
Los primeros corredores humanitarios empezaron en Italia en febrero de 2016 gracias al acuerdo entre la Comunidad de Sant’Egidio y las Iglesias protestantes italianas, y la aprobación de los ministerios de Interior y Asuntos Exteriores italianos.
Más de 6.000 personas
Con los corredores humanitarios de Sant’Egidio ya han llegado a Europa más de 6.000 personas. Este proyecto se ha convertido en un modelo en Europa, funcionando en otros países que ya han tomado el mismo camino que conjuga solidaridad y seguridad: Bélgica, Francia, San Marino y ahora Andorra.