Santoral Romano

¿Qué santos se celebran hoy, viernes 5 de enero de 2024? Consulta aquí el santoral

Infórmate sobre los santos que se celebran hoy. Consulta el santoral para que no se te escape ninguna felicitación

Hoy se celebra la fiesta de San Simeón el Justo
Hoy se celebra la fiesta de San Simeón el Justo
  1. San Simeón, el Justo
  2. Santa Inés de Roma
  3. San Basilio Magno
  4. San Macario el Egipcio
  5. Santa Genoveva de París
  6. Santa Benedicta de Roma
  7. San Celso de Roma

 

Hoy, viernes 5 de enero de 2024, se celebran los siguientes santos en el santoral católico:

Además, se celebra la Adoración de los Reyes Magos, una fiesta que conmemora la visita de los Reyes Magos al Niño Jesús.

A continuación, se detalla una breve biografía de cada uno de los santos celebrados hoy:

San Simeón, el Justo

La noticia que tenemos de San Simeón es contada en primer lugar por Egesipo, uno de los primeros escritores cristianos, probablemente de origen palestino, que llegó a Roma a mediados del siglo II, y luego también por Eusebio de Cesarea, que en su Historia Eclesiástica lo llama "segundo obispo" de Jerusalén, sucesor de Santiago de Alfeo, conocido como el Menor, asesinado en el año 63.

Una identidad imposible de verificar históricamente

Los orígenes de San Simeón son muy poco claros. Según una tradición muy poco atendible, tuvo una vida muy larga, llegando a los 120 años de edad. Algunos lo señalan como uno de los discípulos -aquel cuyo nombre no se menciona en el Evangelio de Lucas- que se encontró con el Señor en el camino de Emaús sin reconocerlo inicialmente; según otras fuentes, sería hijo de uno de ellos, y precisamente de Cleofás. Según otros, habría sido pariente de Jesús mismo: Eusebio de Cesarea, por ejemplo, lo cita como "el primo del Salvador".

Episcopado y martirio

Ciertamente se sabe que estamos en la era de dificultades internas en el mundo judío que precede a la revuelta armada contra el dominio romano.
Simeón, después de la muerte de Santiago, fue nombrado por unanimidad como el nuevo líder de la comunidad cristiana de Jerusalén -la única compuesta íntegramente por judíos- que se vería obligada a emigrar tras la destrucción de la Ciudad Santa y del Templo y a refugiarse al otro lado del Jordán, en Petra de Perea. En 98, el español Ulpio Traiano se convirtió en emperador, y aunque consideraba que los cristianos eran un peligro para el Estado, prohibió las persecuciones contra ellos. Sin embargo, San Simeón fue denunciado por su proselitismo, sometido a torturas durante varios días hasta que fue asesinado en la cruz, como Jesús.

Santa Inés de Roma

Santa Inés fue una joven virgen y mártir cristiana que murió decapitada a la edad de 12 años. Nació en Roma en el siglo III d.C. y era hija de un noble pagano.

Inés se convirtió al cristianismo a una edad temprana y se dedicó a la vida religiosa. Se negó a casarse con un hombre pagano y, por ello, fue condenada a muerte.

 

Antes de morir, Inés rezó una oración en la que pidió a Dios que no permitiera que ningún hombre la tocara. Su oración fue escuchada y, cuando el verdugo intentó decapitarla, su cabeza quedó intacta.

Inés es una de las mártires más veneradas de la Iglesia católica. Su historia es un ejemplo de la fe y el amor que pueden llevar a la gente a dar su vida por Cristo.

San Basilio Magno

San Basilio Magno fue un obispo de Cesarea de Capadocia, teólogo y escritor eclesiástico. Nació en Cesarea en el año 330 d.C. y era hijo de un senador romano.

Basilio se convirtió al cristianismo y fue ordenado sacerdote. En el año 370 d.C., fue elegido obispo de Cesarea. Basilio fue un gran defensor de la ortodoxia cristiana y escribió numerosos libros sobre teología y espiritualidad.

Basilio es considerado uno de los Padres de la Iglesia. Su obra es fundamental para la comprensión del cristianismo.

San Macario el Egipcio

San Macario el Egipcio fue un anacoreta y asceta cristiano. Nació en Egipto en el siglo III d.C. y, a la edad de 20 años, abandonó su hogar para dedicarse a la vida religiosa.

Macario se retiró al desierto, donde vivió durante muchos años en soledad y oración. Se convirtió en un maestro espiritual y sus enseñanzas fueron recogidas en numerosos libros.

Macario es un ejemplo de la vida ascética cristiana. Su ejemplo ha inspirado a miles de personas a seguir el camino de la fe.

Santa Genoveva de París

Santa Genoveva fue una virgen y mártir cristiana que defendió París de los hunos. Nació en París en el siglo V d.C. y, desde muy joven, se dedicó a la oración y la caridad.

En el año 451 d.C., los hunos, dirigidos por Atila, se acercaron a París. Genoveva convenció a los habitantes de la ciudad de que se refugiaran en las iglesias y, gracias a su intercesión, los hunos se retiraron sin atacar la ciudad.

Genoveva es una santa muy venerada en Francia. Su historia es un ejemplo de la fe y la oración que pueden cambiar el curso de la historia.

Santa Benedicta de Roma

Santa Benedicta de Roma fue una virgen y mártir cristiana. Nació en Roma en el siglo IV d.C. y, junto a su esposo San Celso, se dedicó a la vida religiosa.

En el año 303 d.C., durante la persecución de Diocleciano, fueron arrestados y condenados a muerte. Benedicta y Celso fueron decapitados en Roma.

Benedicta y Celso son un ejemplo de la fidelidad al Evangelio incluso en tiempos de persecución. Su historia es un testimonio de la fuerza del amor cristiano.

San Celso de Roma

San Celso fue un mártir cristiano que murió decapitado junto a su esposa Santa Benedicta. Nació en Roma en el siglo IV d.C. y, junto a Benedicta, se dedicó a la vida religiosa. En el año 303 d.C., durante la persecución de Diocleciano, fueron arrestados y condenados a muerte. Celso y Benedicta fueron decapitados en Roma.

Video del día

Díaz Ayuso resalta el compromiso y sensibilidad de Su
Majestad la Reina doña Letizia con la infancia y
las personas más vulnerables
Comentarios