Santoral Romano

¿Qué santos se celebran hoy, sábado 24 de febrero de 2024? Consulta aquí el santoral

Infórmate sobre los santos que se celebran hoy. Consulta el santoral para que no se te escape ninguna felicitación

Hoy se celebra la fiesta de San Etelberto, rey de Kent
Hoy se celebra la fiesta de San Etelberto, rey de Kent
  1. San Etelberto, rey de Kent
  2. Otros santos y beatos que enriquecen el santoral

El santoral del 24 de febrero: Un recorrido por la fe y la historia

El 24 de febrero, la Iglesia Católica conmemora a un grupo diverso de santos y beatos que han dejado una huella imborrable en la historia de la fe. Entre ellos, encontramos obispos, mártires, reyes, ermitaños, fundadores de órdenes religiosas y figuras ejemplares que inspiraron a generaciones con su entrega y compromiso.

San Etelberto, rey de Kent

Es considerado el primer rey cristiano de Inglaterra. Su conversión al cristianismo en el siglo VI tuvo un impacto significativo en la evangelización del país y marcó un punto de inflexión en la historia religiosa de la región.

Etelberto, rey de Kent, se casó con una princesa cristiana llamada Berta, que era hija única de Chariberto, rey de París. Etelberto concedió a su esposa plena libertad para participar de su religión, y Berta llevó a Inglaterra a Liudardo, un obispo francés. La tradición habla de la piedad y las amables virtudes de Berta, que indudablemente impresionaron mucho a su marido; sin embargo, el rey no se convirtió hasta la llegada de San Agustín y sus compañeros.

Los misioneros enviados por San Gregorio el Grande, desenbarcaron en Thanet, desde donde se comunicaron con el rey, anunciándole su llegada y las razones de su viaje. El rey les rogó que permanecieran en la isla y pocos días más tarde, fue personalmente a escucharlos. Luego de este encuentro, San Etelberto les concedió permiso para predicar en todo el pueblo, convertir a cuantos pudieran y les entregó la iglesia de San Martín para que pudiesen celebrar la Misa y otras liturgias.

Las conversiones empezaron a multiplicarse, y pronto el rey y su corte fueron bautizados en Pentecostés del año 597. El rey además les dio permiso para reconstruir las antiguas iglesias y construir otras nuevas. Su gobierno se distinguió por el empeño que puso en mejorar las condiciones de vida de sus súbitos; sus leyes le ganaron el aprecio de Inglaterra, en épocas posteriores, y su apoyo a la fe católica permitió que se construyesen muchos templos, monasterios y algunas diócesis, como la de Rochester.

El santo pronto se convirtió en un modelo por la nobleza de su conversión. La acogida que dio a los misioneros y su gesto de escucharles sin prejuicions son un caso extraordinario en la historia. Con su actitud de no imponer la fe en sus súbditos, a pesar de su celo por propagarla, favoreció enormemente la obra de los misioneros.

Después de cincuenta y seis años de reinado, falleció en el año 616, y fue sepultado en la Iglesia de San Pedro y San Pablo, donde descansaban los restos de la reina Santa Berta y San Liudardo.

Otros santos y beatos que enriquecen el santoral

San Macario de Alejandría, ermitaño, San Teodoro de Bizancio, soldado y mártir, San Bonifacio de Lausana, obispo, San Conrado de Piacenza, obispo y Santa Cunegunda de Luxemburgo, emperatriz, son solo algunos de los otros santos que se celebran el 24 de febrero. Cada uno de ellos aporta una historia y un legado únicos que enriquecen el santoral y la tradición cristiana.

 

Beato Bernardo de Offida, presbítero, Beato Francisco Faà di Bruno, sacerdote y fundador de las Hermanas Mínimas de la Caridad y Beato Tomás Reggio, obispo, son ejemplos de beatos que se distinguieron por su entrega a Dios y al prójimo. Sus obras de caridad, su celo apostólico y su compromiso con la Iglesia los convierten en modelos a seguir para los cristianos de hoy.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato