Santoral Romano

¿Qué santos se celebran hoy, miércoles 3 de enero de 2024? Consulta aquí el santoral

Infórmate sobre los santos que se celebran hoy. Consulta el santoral para que no se te escape ninguna felicitación

Hoy se celebra la fiesta del Santísimo Nombre de Jesús
Hoy se celebra la fiesta del Santísimo Nombre de Jesús
  1. El Nombre del Señor
  2. Otros Santos

 

Cada 3 de enero la Iglesia celebra el Día del Santísimo Nombre de Jesús.

"Éste es aquel santísimo nombre anhelado por los patriarcas, esperado con ansiedad, demandado con gemidos, invocado con suspiros, requerido con lágrimas, donado al llegar la plenitud de la gracia" (San Bernardino de Siena).

El Nombre del Señor

El nombre "Jesús" es la forma latina del griego "Iesous" (Ἰησοῦς), que a su vez es la transliteración del hebreo "Jeshua" (Yehošuaʕ) o "Jehoshua" (Yehošuaʕ) o, en su forma contraída, "Joshua", que significa "Yahveh es salvación".

El surgimiento de la veneración al Santísimo Nombre de Jesús se remonta a las celebraciones litúrgicas del siglo XIV. San Bernardino de Siena, en el siglo XV, junto a sus discípulos, propagaron el culto al Nombre de Jesús y un siglo después, hacia 1530, el Papa Clemente VII concedió por primera vez a la Orden Franciscana la autorización para la celebración del Oficio del Santísimo Nombre de Jesús

Otros Santos

Además el santoral católico celebra la onomástica de los siguientes santos:

  • Santa Genoveva, virgen y mártir de París, Francia (siglos V-VI).
  • San Basilio Magno, obispo de Cesarea de Capadocia (siglo IV).
  • San Gregorio Nacianceno, obispo de Constantinopla (siglo IV).
  • San Macario el Egipcio, monje y asceta (siglo IV).
  • San Luciano de Beauvais, obispo de Beauvais, Francia (siglo III).
  • San Raimundo de Peñafort, dominico, teólogo y canonista (siglo XIII).
  • San Severino de Norcia, abad (siglo VI).

Santa Genoveva

La patrona de París, nació en el año 412 en Nanterre, una pequeña localidad a las afueras de la capital francesa. Desde su infancia, Genoveva se destacó por su piedad y su caridad. Ayudó a los pobres y enfermos, y se preocupó por la educación de los niños.

En el año 451, París fue asolada por una epidemia de peste. Genoveva, siguiendo una visión que había tenido, convenció a los habitantes de la ciudad de no abandonarla, a pesar de las advertencias de los soldados romanos. La peste finalmente se calmó, y París fue salvada.

En el año 452, los hunos, dirigidos por Atila, invadieron la Galia. Genoveva previno a los habitantes de París de la invasión, y les ayudó a prepararse para la defensa de la ciudad. Los hunos finalmente se retiraron sin atacar París.

 

Santa Genoveva murió en el año 502, a la edad de 80 años. Es una de las santas más veneradas de Francia, y su vida es un ejemplo de fe, caridad y amor al prójimo.

San Basilio Magno

Uno de los Padres de la Iglesia, nació en Cesarea de Capadocia, en el año 330. Fue un hombre de gran sabiduría y erudición, y su obra teológica y pastoral tuvo una gran influencia en el desarrollo del cristianismo.

Basilio fue obispo de Cesarea desde el año 370 hasta su muerte, en el 379. Durante su episcopado, se ocupó de la organización de la Iglesia en su diócesis, y también se dedicó a la defensa de la ortodoxia cristiana frente a las herejías.

Basilio fue un gran defensor de la vida monástica. Fundó varios monasterios, y escribió una serie de reglas monásticas que siguen siendo seguidas por las comunidades monásticas ortodoxas.

San Gregorio Nacianceno

Otro de los Padres de la Iglesia, nació en Nacianzo, en el año 329. Fue un hombre de gran talento literario, y su obra poética y oratoria es considerada una de las más importantes de la literatura cristiana.

Gregorio fue obispo de Constantinopla desde el año 379 hasta su muerte, en el 389. Durante su episcopado, se enfrentó a las presiones de los emperadores romanos, que querían imponer el arrianismo, una herejía que negaba la divinidad de Jesucristo.

Gregorio fue un gran defensor de la ortodoxia cristiana, y su obra teológica es una de las más importantes de la tradición ortodoxa.

San Macario el Egipcio

Fue un monje y asceta que vivió en el desierto de Egipto en el siglo IV. Se le considera uno de los fundadores de la vida monástica.

Macario se retiró al desierto a una edad temprana, y allí pasó el resto de su vida dedicado a la oración y la meditación. Sus enseñanzas sobre la vida espiritual tuvieron una gran influencia en el desarrollo de la espiritualidad cristiana.

San Luciano de Beauvais

Fue obispo de Beauvais, Francia, en el siglo III. Fue martirizado durante la persecución de Diocleciano.

Luciano fue un hombre de gran piedad y amor a Dios. Durante la persecución, defendió la fe cristiana con valentía, y fue finalmente martirizado.

San Raimundo de Peñafort

Fue un dominico, teólogo y canonista que vivió en el siglo XIII. Es considerado el fundador del derecho canónico moderno.

Raimundo estudió en la Universidad de París, donde se doctoró en teología. En el año 1236, fue nombrado maestro general de la orden de los dominicos.

Raimundo escribió varios libros sobre derecho canónico, que fueron muy influyentes en el desarrollo de esta disciplina. También fue un importante reformador de la Iglesia, y trabajó para mejorar la formación de los sacerdotes y la disciplina eclesiástica.

San Severino de Norcia

Fue un abad que vivió en el siglo VI. Fundó el monasterio de Norcia, en Italia.

Severino se retiró al monte Subasio, cerca de Norcia, donde fundó un monasterio. Su vida de oración y penitencia fue un ejemplo para muchos cristianos.

Video del día

Díaz Ayuso resalta el compromiso y sensibilidad de Su
Majestad la Reina doña Letizia con la infancia y
las personas más vulnerables
Comentarios