Santoral Romano

¿Qué santos se celebran hoy, lunes 8 de enero de 2024? Consulta aquí el santoral

Infórmate sobre los santos que se celebran hoy. Consulta el santoral para que no se te escape ninguna felicitación

Hoy se celebra el día de San Pedro Canisio
Hoy se celebra el día de San Pedro Canisio

El lunes 8 de enero de 2024 se celebra el santoral católico en honor a los siguientes santos:

  1. San Pedro Canisio
  2. San Juan de Ávila
  3. San Felipe Neri
  4. San Vicente Ferrer
  5. San Ildefonso de Toledo
  6. San Francisco de Sales
  7. San Juan de Dios
  8. Santa Teresa de Jesús
  9. Santa Catalina de Siena

 

A continuación, se detallan las biografías de algunos de los santos más importantes que se celebran hoy:

San Pedro Canisio

(1521-1597), obispo y doctor de la Iglesia. Nació en Nijmegen, Países Bajos, en el seno de una familia noble. Estudió en la Universidad de Lovaina, donde se licenció en derecho y en teología. En 1540 ingresó en la Compañía de Jesús, y fue enviado a Alemania para ayudar a la reforma de la Iglesia. Se dedicó a la predicación y a la enseñanza, y fundó el Colegio Romano de los jesuitas. Su obra más importante es "La vida de Cristo", una biografía del Salvador que se convirtió en un bestseller de la época.

San Pedro Kanijs nació en Nimega, Holanda, en 1521, y puede ser definido como un hierrro colocado entre el yunque y el martillo, es decir, blanco de la irritación que su clara predicación suscitaba en los ambientes protestantes, y de la malevolencia que la envidia le procuraba entre los mismos compañeros de religión. Hijo del alcalde de Nimega, Pedro Kanijs, latinamente Canicius, tuvo la posibilidad de frecuentar óptimas escuelas: derecho canónico en Lovaina y derecho civil en Colonia.

En esta ciudad le gustaba pasar el tiempo libre en el monasterio de los cartujos. Nadie sospechaba que el joven abogado, al que el padre le habia garantizado apoyo en su profesión, llevara debajo del vestido un cilicio. La lectura del breve opúsculo de los Ejercicios Espirituales, que hacía poco había escrito San Ignacio, determinó el cambio decisivo de su vida: terminada la piadosa práctica en Maguncia bajo la dirección del Padre Faber, entró en la compañia de Jesús y fue el octavo jesuita en profesar los votos solemnes. En la joven congregación pudo cultivar sus estudios preferidos y su amor por la erudición; a él se debe la publicación de las obras de San Cirilo de Alejandria, San León Magno, San Jerónimo y Osio de Córdoba.

San Juan de Ávila

(1500-1569), sacerdote y doctor de la Iglesia. Nació en Almodóvar del Campo, España, en el seno de una familia noble. Estudió en la Universidad de Salamanca, donde se licenció en derecho y en teología. En 1525 ingresó en el sacerdocio, y se dedicó a la predicación y a la formación de sacerdotes. Fue uno de los principales impulsores de la Contrarreforma en España. Su obra más importante es "Audi, filia", un tratado sobre la vida espiritual que es considerado una de las obras maestras de la literatura espiritual española.

San Felipe Neri

(1515-1595), sacerdote y fundador de la Congregación del Oratorio. Nació en Florencia, Italia, en el seno de una familia noble. Estudió en la Universidad de Roma, donde se licenció en filosofía. En 1541 abandonó los estudios y se dedicó a la vida religiosa. Fundó la Congregación del Oratorio, una comunidad de sacerdotes que se dedicaban a la predicación y a la oración. Es conocido por su alegría y su amor a la oración.

San Vicente Ferrer

(1350-1419), sacerdote y predicador. Nació en Valencia, España, en el seno de una familia noble. Estudió en la Universidad de París, donde se licenció en teología. En 1380 fue ordenado sacerdote, y se dedicó a la predicación. Viajó por toda Europa, predicando contra la herejía y defendiendo la fe católica. Es considerado uno de los más grandes predicadores de la historia de la Iglesia.

 

San Ildefonso de Toledo

(607-667), obispo y doctor de la Iglesia. Nació en Toledo, España, en el seno de una familia noble. Estudió en la Universidad de Toledo, donde se licenció en teología. En 636 fue ordenado obispo de Toledo. Se dedicó a la defensa de la fe católica y a la promoción de la cultura. Es considerado uno de los padres de la Iglesia.

San Francisco de Sales

(1567-1622), obispo y doctor de la Iglesia. Nació en Sales, Francia, en el seno de una familia noble. Estudió en la Universidad de Padua, donde se licenció en derecho y en teología. En 1593 fue ordenado obispo de Ginebra. Se dedicó a la predicación y a la enseñanza. Es conocido por su obra "Introducción a la vida devota", que es una de las obras espirituales más importantes de la literatura católica.

San Juan de Dios

(1495-1550), fundador de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Nació en Portugal, en el seno de una familia humilde. En su juventud se dedicó a la vida militar, pero en 1539 abandonó la carrera militar y se dedicó a la atención de los enfermos. Fundó la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, una comunidad de sacerdotes y religiosos dedicados a la atención de los enfermos y a los pobres.

Santa Teresa de Jesús

(1515-1582), monja carmelita y doctora de la Iglesia. Nació en Ávila, España, en el seno de una familia noble. En 1535 ingresó en el Carmelo de Ávila. Se dedicó a la oración y a la enseñanza. Es considerada una de las grandes místicas de la historia de la Iglesia.

Santa Catalina de Siena

(1347-1380), monja dominica y doctora de la Iglesia. Nació en Siena, Italia, en el seno de una familia noble. En 1360 ingresó en el convento de Santa María de la Gracia. Se dedicó a la oración y a la política. Es considerada una de las grandes místicas de la historia de la Iglesia.

Video del día

Feijóo asegura que PSC, Junts y ERC son “el tripartido
de facto que gobierna en Cataluña”
Comentarios