Santoral Romano

¿Qué santos se celebran hoy, jueves 25 de enero de 2024? Consulta aquí el santoral

Infórmate sobre los santos que se celebran hoy. Consulta el santoral para que no se te escape ninguna felicitación

Hoy se celebra la conversión del apóstol San Pablo
Hoy se celebra la conversión del apóstol San Pablo
  1. Conversión del Apóstol San Pablo
  2. Otros santos de hoy

Hoy, jueves 25 de enero de 2024, la Iglesia católica celebra la festividad de la conversión de San Pablo.

Conversión del Apóstol San Pablo

"¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿La tribulación, la angustia, la persecución, el hambre, la desnudez, los peligros, la espada? Tal como está escrito: Por tu causa somos como condenados a muerte todo el día; somos considerados como ovejas del matadero. Pero en todas estas cosas somos más que vencedores por la gracia de Aquel que nos amó. Porque estoy convencido de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los principados, ni el presente ni el futuro, ni los poderes, ni las alturas ni las profundidades, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor que Dios nos ha manifestado en Cristo Jesús, Señor nuestro. (cf Rm 8, 35-39).

El Señor es paciente, y su gracia se manifiesta de muchas maneras y en muchos lugares. Esperó a Saulo en el camino a Damasco, para cambiar su corazón y convertirlo en uno de sus más fieles apóstoles. Para hacerlo santo. Lo abrazó con su luz y su voz mientras se dirigía hacia la ciudad donde muchos cristianos se habían refugiado. Presas escondidas y temerosas a las que el Sumo Sacerdote le había autorizado descubrir y capturar.

Fariseo de nacimiento, guardián de la ortodoxia

Saulo era un judío, miembro de la secta de los fariseos, la más estricta. Por lo tanto, era natural que él, educado en la escuela de Gamaliel, interpretara la más terrible persecución de los primeros cristianos, no como una injusticia, sino como un necesario servicio tendiente a conservar íntegra la fidelidad a la observancia de la ley mosaica. Después de haber expulsado de Jerusalén a los cristianos, decidió ir a buscarlos todavía hasta Damasco, donde se habían escondido. Pero era justamente allí donde el Señor ahora esperaba "capturar" a Saulo.

Su encuentro personal con Jesús

Al caer por tierra, Saulo fue sorprendido por aquella voz misteriosa: 'Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?' Y él dijo: '¿Quién eres, Señor?' Y Él respondió: 'Yo soy Jesús a quien tú persigues; levántate, entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer'. El relato continúa diciendo: 'Saulo se levantó del suelo, y aunque sus ojos estaban abiertos, no veía nada; y llevándolo por la mano, lo trajeron a Damasco. Y estuvo tres días sin ver, y no comió ni bebió'. (cf Hch 9, 4-9).
Fue el discípulo Ananías - otro santo que la Iglesia también recuerda hoy - quien le impuso las manos y le dijo: 'Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recobres la vista y seas lleno del Espíritu Santo. Al instante cayeron de sus ojos como unas escamas, y recobró la vista; y se levantó y fue bautizado. Tomó alimentos y cobró fuerzas'. (cf Hch 9, 17-19).

Las dificultades de la evangelización de Pablo

Fue precisamente en Damasco donde Pablo comenzó a predicar a Jesús en las sinagogas, afirmando que Jesús era el Mesías y el Hijo de Dios. Luego se trasladó a Jerusalén para encontrarse con Pedro y los otros apóstoles. Pero para Pablo, al volver a su Tarso natal, su credibilidad todavìa era nula pues, por un lado no pudo superar la perplejidad de los judíos que lo consideraban un traidor y aún intentaron matarlo; por otro lado, tenía la necesidad de ganarse la credibilidad de los cristianos que lo recordaban como el terrible perseguidor. Después de Tarso, Pablo fue a Antioquía con Bernabé (cf Hch 11,22), donde 'se reunieron con la iglesia por todo un año, y enseñaban a las multitudes. Fue en Antioquía donde a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez'. (cf Hch 11,25-26). Pablo prosiguió su camino de evangelizacion haciendo muchos viajes para llevar la Palabra a todos los pueblos. Terminó su carrera dando la vida por Cristo en Roma y, de ese modo, nada ni nadie pudo ya separarlo del amor de Cristo. Pablo es por eso uno de los mas grandes evangelizadores de la historia.

Este acontecimiento, narrado en el libro de los Hechos de los Apóstoles, tuvo lugar en el camino de Damasco, cuando San Pablo, que era un perseguidor de los cristianos, se encontró con Jesús resucitado. A partir de ese momento, San Pablo se convirtió en un ferviente apóstol de la fe cristiana.

La conversión de San Pablo es uno de los eventos más importantes de la historia del cristianismo. Es un testimonio de la gracia de Dios y del poder de la fe. San Pablo, que era un hombre inteligente y educado, pero que también era un perseguidor violento de los cristianos, se encontró con Jesús resucitado y su vida cambió para siempre.

La conversión de San Pablo tuvo un impacto profundo en el desarrollo de la Iglesia cristiana. San Pablo se convirtió en uno de los apóstoles más importantes y su obra fue fundamental para la difusión del cristianismo por todo el mundo.

 

Otros santos de hoy

Además de San Pablo, hoy también se celebran las siguientes festividades:

  • San Agileo, obispo de Antioquía. San Agileo fue un obispo de Antioquía que vivió en el siglo I d.C. Es considerado uno de los Padres Apostólicos, es decir, uno de los primeros escritores cristianos que vivieron en el siglo I.
  • San Artemas, obispo de Éfeso. San Artemas fue un obispo de Éfeso que vivió en el siglo I d.C. Es mencionado en la carta de Pablo a Timoteo.
  • San Bretanión, mártir en Bretaña. San Bretanión fue un mártir que vivió en el siglo VI d.C. Es considerado el primer mártir de Bretaña.
  • San Palemón, eremita en Palestina. San Palemón fue un eremita que vivió en el siglo IV d.C. Es considerado un santo patrón de los pastores.
  • San Popón, obispo de Poitiers. San Popón fue un obispo de Poitiers que vivió en el siglo VII d.C. Es considerado un santo patrón de los peregrinos.

También se conmemoran las siguientes beatificaciones:

  • Beata Arcángela (Leonor) Girlani, fundadora de la Orden de las Esclavas de la Inmaculada Concepción. Beata Arcángela Girlani fue una religiosa italiana que fundó la Orden de las Esclavas de la Inmaculada Concepción en 1839.
  • Beata María Antonia (Teresa) Grillo, fundadora de la Orden de las Hijas de la Bienaventurada Virgen María de la Inmaculada Concepción. Beata María Antonia Grillo fue una religiosa italiana que fundó la Orden de las Hijas de la Bienaventurada Virgen María de la Inmaculada Concepción en 1851.
  • Beato Antonio Migliorati, obispo de Forlì. Beato Antonio Migliorati fue un obispo italiano que vivió en el siglo XVII. Es considerado un santo patrón de los enfermos.

En España, se celebra la fiesta de Nuestra Señora de la Paz, patrona de Madrid. Nuestra Señora de la Paz es una imagen mariana que se venera en la catedral de Madrid. La fiesta se celebra en conmemoración de la liberación de Madrid de las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia Española.

Video del día

Díaz Ayuso resalta el compromiso y sensibilidad de Su
Majestad la Reina doña Letizia con la infancia y
las personas más vulnerables
Comentarios