Santoral Romano

¿Qué santos se celebran hoy, domingo 7 de enero de 2024? Consulta aquí el santoral

Infórmate sobre los santos que se celebran hoy. Consulta el santoral para que no se te escape ninguna felicitación

Hoy se celebra el bautismo del Señor
Hoy se celebra el bautismo del Señor
  1. Hoy se celebra el bautismo del Señor
  2. San Antonio Abad
  3. San Vicente
  4. San Ildefonso de Toledo
  5. San Francisco de Sales
  6. Beata Vilana delle Botti

Hoy se celebra el bautismo del Señor

Ya en el año 300, la Iglesia oriental celebraba la Epifanía y el Bautismo de Jesús el 6 de enero, mientras que en la Iglesia occidental esta fiesta se mencionaba en la Liturgia de las Horas. Con la reforma litúrgica de 1969, la fiesta se fijó en el domingo siguiente a la Epifanía. En los países donde la Epifanía no es fiesta civil, la celebración se traslada al domingo entre el 2 y el 8 de enero, y la fiesta del Bautismo de Jesús, al lunes siguiente a la Epifanía.
Con la fiesta del Bautismo de Jesús finaliza el Tiempo de Navidad, aunque queda abierta una "ventana" el 2 de febrero, día en el que se celebra la Presentación de Jesús en el Templo (conocida popularmente como "Candelaria").

Del Evangelio según san Marcos

Y Juan predicaba, diciendo: «Detrás de mi vendrá el que es más poderoso que yo, y yo ni siquiera soy digno de ponerme a sus pies para desatar la correa de sus sandalias. Yo los he bautizado a ustedes con agua, pero Él los bautizará con el Espíritu Santo».

En aquellos días, Jesús llegó desde Nazaret de Galilea y fue bautizado por Juan en el Jordán. Y al salir del agua, vio que los cielos se abrían y que el Espíritu Santo descendía sobre Él como una paloma; y una voz desde el cielo dijo: «Tú eres mi Hijo muy querido, en ti tengo puesta toda mi predilección». (Mc 1,7-11).

Síntesis de un camino

Durante el Tiempo de Navidad, adoramos al Niño de Belén acostado en un pesebre (25 de diciembre); nos encontramos con la Sagrada Familia de Nazaret (primer domingo después de Navidad); veneramos a María, Madre de Dios (1 de enero); reflexionamos sobre la manifestación de Jesús a los Magos, es decir, a todos los hombres (6 de enero). La fiesta de hoy cierra este Tiempo litúrgico.

La entrada de Jesús en la vida pública

Nazaret es una ciudad pequeña y mencionada de forma despectiva: «¿Acaso puede salir algo bueno de Nazaret?», pregunta Natanael a Felipe (Jn 1,46).

Sin embargo, Jesús vivió allí durante 30 años. Años de silencio, de crecimiento, de trabajo, de vida cotidiana en la Sagrada Familia… en Galilea, una región descalificada desde el punto de vista religioso, considerada como contaminada por personas paganas. Con estos detalles, el evangelista nos ayuda a comprender que Jesús entra en la vida pública no como un privilegiado, sino que casi se podría decir que pasa por una "puerta trasera": de sus primeros 30 años sabemos por los Evangelios que Jesús creció en "edad, sabiduría y gracia" (Lc 2,52), y que es esta madurez la que le lleva a hacerse solidario con los últimos, con los pecadores: el que no conoció pecado -escribe San Pablo- se hizo por nosotros pecado y maldición (2 Cor 5,21; Gal 3,13).

La Voz

Al salir del agua, el único que reconoce la voz del cielo es Jesús: "Tú eres mi Hijo, el amado". Palabras que se dirigen a nosotros hoy: "Tú eres mi hijo, el amado". Es como si dijera: "En ti soy feliz". Hay una felicidad de Dios en cada uno de nosotros, porque cada uno de nosotros está y permanece hecho "a su imagen y semejanza" (Gn 1,26), y su satisfacción por lo que ha hecho nadie puede borrarla: "Y vio que era muy bueno y hermoso" (Gen 1:31). La venida de Cristo manifiesta el amor de Dios;  su descenso de los cielos nos dice a cada uno de nosotros: "Me interesas y por esto te cuido, me importa tu existencia, me importas tú. Contigo quiero empezar una nueva historia de salvación, un nuevo comienzo".

El bautismo de Jesús, nuestro bautismo     

En su bautismo, Jesús se solidariza con los hombres poniéndose en fila entre los pecadores, Él que no tiene pecado. Se coloca a nuestro lado, es el Dios-con-nosotros, el Emanuel. Él se hace cargo de la suerte de cada uno;  por eso, también nosotros estamos llamados -porque estamos bautizados, inmersos en su amor- a cuidar de los que comparten con nosotros la experiencia de la vida, empezando por los últimos (los pecadores), los excluidos (Nazaret), los etiquetados (Galilea). Todo juicio o prejuicio ha de ser desmontado en la verdad, ya que cada uno de nosotros es "el amado del Señor", en quien Dios ha puesto "su predilección", su alegría. Esto es cierto para mí, pero también para todos los hermanos y hermanas. Independientemente de nuestra condición de pecadores.

En el bautismo se renueva el acontecimiento navideño: Dios desciende, nace en mí para que yo renazca en Él como una criatura nueva. Pero esta "vida nueva" (cfr. Is 43,19) debe ser testimoniada para que -como Jesús dijo de sí mismo: "El que me ha visto a mí, ha visto al Padre" (Jn 14,9)- los que nos encuentren puedan decir "en ti veo a Jesús". Humanamente imposible, ciertamente, pero "nada es imposible para Dios" (Lc 1,37).

 

Del bautismo a la vida

El Bautismo de Jesús cierra así el Tiempo fuerte de la Navidad y abre el Tiempo Ordinario, el tiempo de la vida. Así como el Bautismo inauguró la misión pública de Jesús, para nosotros inaugura el compromiso de salir de la gruta de Belén donde le adoramos, para comenzar la misión de testimoniarle día a día. Fortalecidos por la alegría de ser Pueblo de Dios que se reúne cada domingo para dejarse guiar por la Palabra de Dios y para  alimentarse con la Eucaristía, Pan de camino, vivamos en la caridad, caminando hacia el Cielo, donde el Padre nos espera para que estemos siempre con Él.

Hoy, domingo 7 de enero de 2024, se celebra la fiesta de los siguientes santos:

San Antonio Abad

Antonio nació en Egipto en el año 251. A la edad de 20 años, renunció a sus bienes y se retiró al desierto para vivir una vida de oración y penitencia. Fundó un monasterio que se convirtió en el centro de la vida monástica en Occidente.

Antonio es un santo muy popular en la tradición cristiana. Se le representa a menudo con un cerdo, que simboliza su lucha contra la carne. También se le asocia con los animales domésticos, los pobres y los viajeros.

San Vicente

Vicente fue un diácono de la Iglesia primitiva que murió mártir en la ciudad de Zaragoza en el año 304. Es el patrono de los canteros, los albañiles y los trabajadores de la construcción.

Vicente fue martirizado durante la persecución de Diocleciano. Fue torturado y decapitado por su fe cristiana.

San Ildefonso de Toledo

Ildefonso nació en Toledo en el año 607. Fue obispo de la ciudad durante 53 años. Es el autor de una obra teológica importante, titulada "La virginidad de María". Es el patrono de la ciudad de Toledo.

Ildefonso fue un defensor de la virginidad perpetua de María. Su obra "La virginidad de María" es un tratado teológico que defiende esta doctrina.

San Francisco de Sales

Francisco nació en Sales, Francia, en el año 1567. Fue obispo de Ginebra y fundador de la Orden de la Visitación. Es el autor de obras espirituales importantes, como "Introducción a la vida devota". Es el patrono de los escritores y de los periodistas.

Francisco fue un hombre de paz y reconciliación. Su obra "Introducción a la vida devota" es un manual de espiritualidad que enseña a vivir una vida cristiana plena.

Beata Vilana delle Botti

Vilana nació en Milán, Italia, en el año 1371. Fue terciaria franciscana y fundadora de un hospital en la ciudad de Milán. Es la patrona de los enfermos y de los necesitados.

Vilana fue una mujer de caridad y misericordia. Su obra caritativa se centró en la atención a los enfermos y a los necesitados.

Video del día

Díaz Ayuso resalta el compromiso y sensibilidad de Su
Majestad la Reina doña Letizia con la infancia y
las personas más vulnerables
Comentarios