Santoral Romano

¿Qué santos se celebran hoy, domingo 14 de enero de 2024? Consulta aquí el santoral

Infórmate sobre los santos que se celebran hoy. Consulta el santoral para que no se te escape ninguna felicitación

Hoy se celebra el día de San Engelmaro, mártir
Hoy se celebra el día de San Engelmaro, mártir
  1. San Engelmaro
  2. San Fulgencio de Cartagena
  3. Beato Odorico de Pordenone 
  4. Otros Beatos

Santos del 14 de enero de 2024

En el santoral católico del domingo 14 de enero de 2024 se celebran las siguientes festividades:

San Engelmaro

Nació en Baviera  en el seno de una pobre familia de campesinos. Inclinado a la piedad y a la vida solitaria, parece que tuvo como maestro espiritual a un pío ermitaño armenio, de nombre Gregorio, que había sido obispo pero deseoso de soledad y mayor perfección, se había retirado en los bosques bávaros para prepararse para la muerte.

Muerto Gregorio en 1093, Engelmaro se quedó solo en el eremo, en los contornos del pequeño pueblo de Windberg en Passau; llevó una vida de trabajo, austeridad y oración. Los habitantes de la región lo visitaban para pedirle consejo y consuelo.

Pronto tuvo el aprecio y el cariño de todos, pero la gran veneración de la que fue objeto y su misma virtud suscitaron la envidia de uno que desde hacía algún tiempo se había asociado a él, haciendo creer que quería vivir bajo su dirección su dura existencia y en una noche lo asesinó bárbaramente, escodiendo su cuerpo bajo la nieve y abandonó el lugar.

Según otra tradición fue asesinado por un visitante que esperaba encontrar un tesoro, pero no encontró nada porque el buen ermitaño distribuía a los pobres todas las ofrendas que recibía.

Su cuerpo fue descubierto unos meses después cuando la nieve se derritió y sus restos fueron encontrados por un sacerdote que lo sepultó. La leyenda cuenta que del cadaver del ermitaño se irradió un rayo de luz.

En el 1331 los premostratenses de Windberg trasladaron sus restos a su iglesia donde se encuentran ahora.

San Engelmaro fue un obispo valiente y defensor de la fe católica. Se enfrentó a la oposición de los paganos, incluso a costa de su propia vida. Su ejemplo es un recordatorio de que la fe puede vencer cualquier obstáculo.

 

San Fulgencio de Cartagena

Nació en España en el siglo VI. Fue un hombre de gran inteligencia y sabiduría, y se dedicó a la enseñanza y la escritura. En el año 596 fue nombrado obispo de Cartagena, una ciudad en la que se enfrentó a la herejía arriana. Fulgencio defendió la ortodoxia católica, y su obra teológica es considerada una de las más importantes de la Iglesia medieval.

San Fulgencio de Cartagena fue un teólogo brillante y un escritor prolífico. Su obra es una fuente de sabiduría y conocimiento para los cristianos de hoy. Su ejemplo es un recordatorio de que la fe debe ser defendida con la razón y el conocimiento.

Beato Odorico de Pordenone 

Nació en Italia en el siglo XIII. Fue un hombre de gran fe y entusiasmo, y se dedicó a la evangelización de Asia. Odorico viajó por todo el mundo, desde Europa hasta China, y dejó testimonios de sus viajes en sus escritos. Su vida es un ejemplo de la fe, la caridad y la humildad.

Beato Odorico de Pordenone fue un misionero incansable. Viajó por todo el mundo para llevar el mensaje de Cristo a los paganos. Su ejemplo es un recordatorio de que la fe debe ser compartida con los demás.

Otros Beatos

Además de estos santos, también se celebra hoy la memoria de los siguientes beatos:

  • Beata María de la Madre de Dios de la Compañía de Jesús, fundadora de la Compañía de María.
  • Beato Francisco de Paula Confalonieri, obispo de Cremona.
  • Beato Luis de la Palma y el Cedro, religioso trinitario.

Video del día

Feijóo asegura que PSC, Junts y ERC son “el tripartido
de facto que gobierna en Cataluña”
Comentarios