Santoral Romano

¿Qué santo se celebra hoy, sábado 23 de diciembre de 2023? Consulta aquí el santoral

Hoy se celebra la fiesta de San Juan Cancio (San Juan de Kety), presbítero

Hoy se celebra la fiesta de San Juan Cancio (San Juan de Kety), presbítero
Hoy se celebra la fiesta de San Juan Cancio (San Juan de Kety), presbítero
  1. San Juan Cancio (San Juan de Kety)
  2. San Antonio de Santa Ana Galvao
  3. Santos Protasio y Gervasio
  4. San Juan de Matha
  5. San Antonio María Zaccaria
  6. Santa María de la Esperanza

Hoy, sábado 23 de diciembre de 2023, se celebran los siguientes santos en el santoral católico:

A continuación, se detalla la biografía de cada uno de estos santos:

San Juan Cancio (San Juan de Kety)

De familia campesina acomodada, pudo cursar estudios y se doctoró en Teología en la Universidad de Cracovia, hoy conocida como Universidad Jagelloniana. Allí empezó a dar clases hasta que su obispo le mandó como párroco del municipio de Olkusz, Sin embargo, no tardó en volver a las aulas cracovianas, convirtiéndose en un afamado docente de Sagrada Escritura.

Prototipo de sabio medieval, su vasta cultura se extendía también al campo científico, más precisamente al de la Física: colaboró con Jean Buridan en la elaboración de la teoría del impetus, antesala de los trabajos de Galileo Galilei e Issac Newton.

El principal legado espiritual de San Juan de Kety es su capacidad para combinar su saber con la humildad y con la caridad Respecto de la primera, cabe recordar el consejo que daba a sus alumnos: «Cuídense de ofender, que después es difícil hacer olvidar la ofensa. Eviten murmurar, porque después resulta muy difícil devolver la fama que se ha quitado».

Asimismo, se inspiraba en San Agustín: «Combatimos el pecado pero amamos al pecador. Atacamos el error, pero no queremos violencia contra nadie, la violencia siempre hace daño, en cambio la paciencia y la bondad abren las puertas de los corazones».

Su caridad era legendaria: todas sus biografías reseñan la escena en la que, a punto de empezar a comer en el refectorio del Colegio Mayor en el que residía, se levantó y entregó toda la comida al pobre que mendigaba en la puerta. Al volver a su sitio, se encontró su comida íntegra: había obrado el milagro.

Beatificado por Inocencio XII en 1680, fue beatificado en 1767 por Clemente XII.

San Antonio de Santa Ana Galvao

San Antonio de Santa Ana Galvao nació en São Paulo, Brasil, en 1731. Ingresó en la Orden de los Hermanos Menores en 1749 y fue ordenado sacerdote en 1762. Se dedicó al ministerio de la predicación y de la penitencia, y fundó el Retiro de la Luz, una comunidad religiosa dedicada a la oración y la contemplación.

 

San Antonio de Santa Ana Galvao fue canonizado por el Papa Benedicto XVI en 2007, convirtiéndose en el primer santo brasileño.

Santos Protasio y Gervasio

Los santos Protasio y Gervasio eran dos niños romanos que fueron martirizados en el año 257, durante la persecución de Valeriano. Protasio tenía 13 años y Gervasio 14. Ambos eran hijos de un noble romano llamado Sabiniano, que también fue martirizado.

Los cuerpos de los santos Protasio y Gervasio fueron enterrados en la Catacumba de San Sebastián.

San Juan de Matha

San Juan de Matha nació en Faucon, Francia, en 1154. Ingresó en la Orden de los Hermanos Menores en 1175, pero abandonó la orden para fundar la Orden de los Trinitarios en 1198.

La Orden de los Trinitarios se dedica a la redención de los cautivos, especialmente de los cristianos que han sido capturados por los musulmanes.

San Juan de Matha murió en Roma en 1213.

San Antonio María Zaccaria

San Antonio María Zaccaria nació en Cremona, Italia, en 1502. Ingresó en la Orden de los Eremitas de San Agustín en 1528, pero abandonó la orden para fundar la Orden de los Barnabitas en 1530.

La Orden de los Barnabitas se dedica a la predicación y a la educación.

San Antonio María Zaccaria murió en Cremona en 1539.

Santa María de la Esperanza

Santa María de la Esperanza, también conocida como Nuestra Señora de la Expectación, es una advocación mariana que se celebra el 23 de diciembre. La Iglesia Católica recuerda que la Virgen María dio a luz a Jesús seis meses después de la Anunciación.

La imagen de Santa María de la Esperanza suele representarla con una corona de doce estrellas, símbolo de la Iglesia. En su vientre, lleva al Niño Jesús, que está a punto de nacer.

Video del día

Feijóo asegura que PSC, Junts y ERC son “el tripartido
de facto que gobierna en Cataluña”
Comentarios