Santoral Romano

¿Qué santo se celebra hoy, lunes 18 de diciembre de 2023? Consulta aquí el santoral

Hoy se celebra la fiesta de Nuestra Señora de la Esperanza

Hoy se celebra la fiesta de Nuestra Señora de la Esperanza
Hoy se celebra la fiesta de Nuestra Señora de la Esperanza

Hoy, lunes 18 de diciembre de 2023, se celebra en el santoral católico a:

  1. Nuestra Señora de la Esperanza
  2. San Modesto
  3. San Dionisio Areopagita
  4. Santa Adelaida de Borgoña
  5. Santa María de la Rosa
  6. San Juan de la Cruz
  7. Beata Ana de San Bartolomé
  8. Beato Francisco María de la Cruz

 

Nuestra Señora de la Esperanza

Nuestra Señora de la Esperanza es una advocación mariana que se celebra el día 18 de diciembre. Es también conocida como Santa María de la "O" o la Expectación del Parto de la Virgen. Esta fiesta conmemora el momento en el que la Virgen María, a los nueve meses de embarazo, visitó a su prima Isabel.

Nuestra Señora de la Esperanza, La Expectación del Parto de la Virgen, Santa María de la «O», son títulos de una fiesta de la Virgen María.

Esta fiesta no figura en el calendario litúrgico de la Iglesia, pero tiene sabores propiamente españoles. Hasta el siglo VII la iglesia de España no celebraba mas que una festividad mariana pero que abarcaba a todas las demás: la Maternidad Divina o la "Fiesta de Santa María" como se la llamaba sencillamente. Así lo podemos apreciar en los antiguos calendarios mozárabes. El año 656 se celebraba el celebre Concilio X de Toledo y allí trataron con toda solemnidad los Padres esta cuestión. Toman parte en este asunto tres grandes santos: san Eugenio, san Fructuoso de Braga y san Ildefonso. Este Concilio dictaminó un decreto por el que se establecía que para dar mayor solemnidad a esta fiesta mariana de la Maternidad Divina "se celebre el día octavo antes de Navidad del Señor y se tenga dicho día como celebérrimo y preclaro en honor de su Santísima Madre".

Este decreto aludía a que este día ya se celebraba así en muchas otras Iglesias, pero que para estar de acuerdo con la Iglesia Romana, que lo celebra el día 25 de marzo, se continúe también celebrando aquel día. Desde esta fecha fue la fiesta más solemne que en honor de la Virgen Maria se celebraba en España y de aquí paso a otras Iglesias. Tuvo varios nombres: Expectación del parto de Nuestra Señora, Nuestra Señora Virgen de la Esperanza y Virgen de la 0, haciendo alusión a las Antífonas Mayores de Vísperas que empiezan con esa exclamación. Maria viene a preparar el camino para la llegada de su Hijo al mundo, al que viene a salvar.

El título de María de la «O» hace referencia a las solemnes antífonas del Cántico de la Virgen, el Magníficat, que en las Vísperas de los siete días anteriores a Navidad empiezan por esa letra. En relación con estas advocaciones de la Virgen, el arte suele representar a María en avanzado estado de gestación, con su vientre abultado y la mano sobre el mismo, apuntando que allí está el Hijo de Dios, que pronto nacerá.

Esperanza, pues presenta a María en estado avanzado del embarazo obrado por el Espíritu Santo. Expectación, por el ansia e intensidad con que ella esperaba tener pronto en sus brazos al que llevaba en su seno.

La fiesta de la Encarnación del Verbo en el Seno de Maria - 25 de marzo - cae siempre entre los acentos tristes de Cuaresma, y difícilmente se le puede dedicar la debida atención a este gran misterio.

 

La fiesta mas antigua dedicada a Maria fue sin duda alguna la de Navidad. Juntamente se celebra al Hijo y a la Madre. Pasado algún tiempo se le quiso dar solemnidad también a la Fiesta bajo aspecto mariano propiamente dicho y por ello pensaron en instituir esta festividad de hoy.

Todo el tiempo de Adviento es tiempo de "esperanza" en el Mesías que ha de venir a salvar a la humanidad. Los Profetas y Padres del Antiguo Testamento procuraban mantener siempre encendido el fuego de la esperanza en el Mesías venidero.

San Modesto

San Modesto fue un obispo de Jerusalén que vivió en el siglo IV. Es conocido por su defensa de la fe católica frente a las herejías.

Modesto nació en Jerusalén en el año 311. Se formó en las escuelas de la ciudad y se convirtió en un destacado orador. En el año 350 fue elegido obispo de Jerusalén.

Durante su episcopado, Modesto se enfrentó a las herejías del arrianismo y del monofisismo. El arrianismo negaba la divinidad de Jesucristo, mientras que el monofisismo sostenía que Cristo tenía una sola naturaleza, la divina.

Modesto escribió varios libros y tratados en defensa de la fe católica. También participó en varios concilios eclesiásticos.

San Dionisio Areopagita

San Dionisio Areopagita fue un filósofo griego que se convirtió al cristianismo. Fue el primer obispo de Atenas y es considerado uno de los padres de la Iglesia.

Dionisio nació en Atenas en el siglo I. Estudió filosofía y retórica en la Academia de Atenas. En el año 50 d.C., san Pablo predicó en Atenas y Dionisio se convirtió al cristianismo.

Dionisio fue un escritor prolífico. Escribió varios tratados sobre la teología y la espiritualidad cristianas. Sus obras fueron muy influyentes en la Edad Media.

Santa Adelaida de Borgoña

Santa Adelaida de Borgoña fue la esposa del emperador Otón I el Grande. Fue una mujer piadosa y benefactora de la Iglesia.

Adelaida nació en Borgoña en el año 931. Se casó con Otón I en el año 951. El matrimonio fue muy feliz y Adelaida apoyó a su marido en su gobierno.

Adelaida fue una gran benefactora de la Iglesia. Fundó varios monasterios y hospitales. También fue una defensora de los derechos de los pobres y los necesitados.

Santa María de la Rosa

Santa María de la Rosa fue una religiosa española que vivió en el siglo XVI. Es conocida por su dedicación a los pobres y enfermos.

María de la Rosa nació en Sevilla en el año 1520. Ingresó en la orden de las clarisas en el año 1540.

María de la Rosa dedicó su vida a la oración y a la ayuda a los necesitados. Fundó un hospital para pobres y enfermos. También se dedicó a la educación de los niños.

San Juan de la Cruz

San Juan de la Cruz fue un poeta y místico español del siglo XVI. Es considerado uno de los grandes escritores de la literatura española y uno de los más importantes místicos cristianos.

Juan de la Cruz nació en Fontiveros, Ávila, en el año 1542. Ingresó en la orden de los carmelitas descalzos en el año 1563.

Juan de la Cruz escribió varios poemas y tratados sobre la mística. Sus obras, como "La noche oscura del alma" y "El poema del alma" son consideradas obras maestras de la literatura mística.

Beata Ana de San Bartolomé

Beata Ana de San Bartolomé fue una religiosa española que vivió en el siglo XVII. Es conocida por su amor a la Eucaristía y a la oración.

Ana de San Bartolomé nació en Madrid en el año 1601. Ingresó en la orden de las carmelitas descalzas en el año 1618.

Ana de San Bartolomé fue una mujer muy piadosa. Se dedicó a la oración y a la meditación. También fue una gran devota de la Eucaristía.

Beato Francisco María de la Cruz

Beato Francisco María de la Cruz fue un religioso español que vivió en el siglo XVII. Es conocido por su devoción a la Virgen María y a los pobres.

Video del día

Feijóo asegura que PSC, Junts y ERC son “el tripartido
de facto que gobierna en Cataluña”
Comentarios