Santoral Romano

¿Qué santo se celebra hoy, domingo 17 de diciembre de 2023? Consulta el santoral

Hoy se celebra la fiesta de Santa Yolanda, religiosa luxemburguesa que fue madre superiora del monasterio de Marienthal durante 25 años

Hoy se celebra la fiesta de Santa Yolanda, religiosa luxemburguesa que fue madre superiora del monasterio de Marienthal durante 25 años
Hoy se celebra la fiesta de Santa Yolanda, religiosa luxemburguesa que fue madre superiora del monasterio de Marienthal durante 25 años

El domingo 17 de diciembre de 2023 se celebra la festividad de los siguientes santos:

  • Santa Yolanda (1231-1283), religiosa luxemburguesa que fue madre superiora del monasterio de Marienthal durante 25 años. Desde pequeña sintió la vocación religiosa, pero sus padres la obligaron a contraer matrimonio. Sin embargo, Yolanda logró escaparse y refugiarse en el monasterio, donde finalmente pudo realizar su sueño. Fue una mujer de gran piedad y caridad, y se dedicó a ayudar a los pobres y enfermos.

Etimológicamente significa “de color violáceo”. Viene de la lengua griega y latina.Hoy es uno de los nombres que más se ponen a las chicas. Quizá porque ha salido en alguna serie televisiva o en varias películas. Sí, porque en nuestros días se pone el nombre, en parte por el de los padres o abuelos, en parte por los nombres de la serie y, finalmente, por el santo del día.

Pero, por supuesto, los padres no tienen ni idea de quién fue esta joven francesa santa.
Pues resulta que era hija de Margarita de Courtenay. Nunca quiso aceptar el rango social al que pertenecía por nacimiento o por herencia. Era una chica coherente con sus principios cristianos vividos y asimilados al cien por cien.
Cosa nada fácil cuando lo que prima es el confort, el lujo y la “pasta”.
A raíz de que hizo un viaje a Luxemburgo, le entraron ganas de entrar en un monasterio regentado por las monjas dominicas.
Lo hizo, sin embargo, en contra de los deseos y de las ilusiones que su madre había puesto en ella para su futuro.
Todo el afán de su madre era sacarla o arrancarla de la iglesia para que viviera las fiestas mundanas que, aunque estén bien, no le llenaban sus anhelos de perfección.
Un día se cansó de su madre y se escapó de casa para encerrarse en una cueva para que nadie la viera.
Estando sola, pensó cómo se encontraría su madre y su mundo social de relaciones humanas.
La madre, que estuvo a la búsqueda de su hija, al encontrarla, le rogó que volviese a casa, aunque mantuviera su decisión de hacerse monja.
Su madre, al darse cuenta de la voluntad de su hija, aceptó que se fuera al monasterio de Marienthal. Pronto, debido a sus cualidades, la eligieron superiora. Durante 25 años fue modelo para toda la comunidad. Murió en el año 1283.

  • San Lázaro de Betania (siglo I), amigo de Jesús que fue resucitado por él. Lázaro era un hombre rico y piadoso, y vivía con sus hermanas Marta y María en Betania, una aldea cercana a Jerusalén. Jesús lo amaba mucho, y cuando Lázaro enfermó y murió, acudió a Betania para resucitarlo. Este milagro es uno de los más conocidos de la vida de Jesús.

  • San Cristóbal de Collesano (siglo IV), mártir siciliano. Cristóbal era un gigante que se dedicaba a transportar a los viajeros a través de un río peligroso. Un día, transportó a un niño que resultó ser Jesús. Jesús le pidió que le llevara al otro lado del río, y Cristóbal lo hizo sin dificultad. Sin embargo, cuando se dio cuenta de que el peso del niño era insoportable, se dio cuenta de que estaba transportando a Dios. Cristóbal fue martirizado por su fe, y es considerado el protector de los viajeros.

Además, también se celebra la festividad de los siguientes beatos:

  • Beato Carlos de Foucauld (1858-1916), misionero francés que vivió en el desierto del Sahara. Carlos de Foucauld fue un militar francés que, tras una crisis espiritual, decidió dedicar su vida a Dios. Se ordenó sacerdote y se trasladó al desierto del Sahara, donde fundó una comunidad de religiosos que se dedicaban a la evangelización de los pueblos indígenas. Fue asesinado por un grupo de bandidos en 1916.

  • Beata María de la Encarnación (1827-1895), religiosa española que fundó la Congregación de las Hermanas del Amor de Dios. María de la Encarnación nació en Madrid en 1827. Desde pequeña sintió la vocación religiosa, y en 1856 fundó la Congregación de las Hermanas del Amor de Dios, dedicada a la educación de los niños y niñas pobres.

     
  • Beato José María Rubio y Peralta (1864-1929), sacerdote español fundador de la Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y de María. José María Rubio nació en Madrid en 1864. Tras ordenarse sacerdote, se dedicó a la evangelización de los jóvenes. En 1912 fundó la Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y de María, dedicada a la educación de los jóvenes y a la promoción de la vida familiar.

Nombres de pila que se celebran hoy

En España, los nombres de pila que se celebran hoy son Yolanda, Lázaro y Cristóbal.

Video del día

Feijóo asegura que PSC, Junts y ERC son “el tripartido
de facto que gobierna en Cataluña”
Comentarios