Religión Confidencial

El centro poblacional del cristianismo se desplaza a África

El Centro para el Estudio del Cristianismo Global ha estudiado el movimiento de fieles del Evangelio hacia África, América Latina y Asia.

El congreso se ha centrando en las proporciones mundiales del cristianismo y ha aportado cifras muy significativas: A inicios del siglo XX el 'centro físico de la cristiandad' se encontraba muy cerca de Madrid, mientras que a partir de 2010, la zona más poblada por cristianos en Timbuctú, en Mali.

En 1960, el 66% de los cristianos vivían en Europa, mientras que en la actualidad solo un 26% pertenecen a nuestro continente. Según la investigación, los cristianos se concentran en el hemisferio sur, pero el norte sigue controlando las finanzas de este sector produciendo más del 80% de ingresos.

El centro poblacional del cristianismo se ha desplazado a África, sin embargo el hemisferio norte controla las finanzas del mundo cristiano. Una de las principales conclusiones del congreso ha sido entender que "el cristianismo ya no es una religión del hombre blanco exclusivamente; los cristianos ahora están por todos lados".

La nueva distribución ha demostrado que el cristianismo contemporáneo está centrándose cada vez más en "recuperar e incorporar la tradición" y que la llamada generación 'new born' de cristianos está tomando fuerza.

Han participado el Consejo de las Iglesias, el Consejo pontificio para la Unidad de los Cristianos, la Alianza mundial evangélica y la Fellowship Pentecostal, y la Comunión Anglicana.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?