Otras Religiones

La Red de Juderías de España celebra la XXV Jornada Europea de la Cultura Judía

En más de 30 países europeos y varias ciudades españolas pondrán de relieve la diversidad y riqueza del judaísmo y su importancia histórica

Cartel de la jornada.
photo_camera Cartel de la jornada.
El próximo 4 de septiembre se celebra en más de 30 países europeos la XXV Jornada Europea de la Cultura Judía. Un año más, las ciudades de Red de Juderías de España se suman a la celebración con un amplio programa de actividades que se extiende por todo el mes de septiembre, informa la Red de Juderías de España. 

“Renacer”, la temática de la Jornada

La Jornada, auspiciada por la Asociación Europea del Patrimonio Judío (AEPJ), de la que forma parte la Red, nació en el año 2000 para poner de relieve la diversidad y riqueza del judaísmo y su importancia histórica y promover el diálogo, el reconocimiento y el intercambio cultural. 

Cada edición de la Jornada se diseña bajo una temática común, y en 2022 el concepto elegido ha sido el de Renacer, que permite seguir las huellas y la memoria del pueblo judío en lugares que aún conservan su herencia judía. Es el caso de las ciudades de la Red de Juderías de España, en las que se preservan numerosos testimonios materiales e inmateriales que permiten conocer y poner en valor este importante y enriquecedor patrimonio.

El símbolo de esta edición 

El símbolo de esta edición de la Jornada Europea de la Cultura Judía es la mariposa Monarca, que representa la transformación, y simboliza la vida, el tiempo y el renacimiento. Por ello, unas grandes alas de mariposa estarán expuestas en los lugares de mayor raigambre judía de las ciudades de la Red, y que sirven como invitación a fotografiarse con ellas y participar a través de Instagram en el concurso Renacer, que tiene como premio un viaje para dos personas a una de las ciudades de la Asociación. 

Herencia judía en distintas ciudades 

Las ciudades de la Red extienden la Jornada más allá del 4 de septiembre, celebrando durante todo el mes numerosas actividades y eventos dedicados a su herencia judía, compartiendo todas ellas la celebración del concurso Renacer.

Así, Lorca organiza un programa de eventos que transcurrirán del 1 al 24 de septiembre y que incluye visitas guiadas a monumentos, también on streaming, recreaciones históricas, conciertos, gastronomía sefardí y observación de mariposas en el castillo. En Tui, los eventos tendrán lugar entre el 1 y el 11 de septiembre, con degustaciones gastronómicas sefardíes, visitas, conciertos, exposiciones y actos oficiales. Y en Estella-Lizarra, una visita guiada en la mañana del domingo 4 descubrirá a sus participantes los secretos de su patrimonio judío.

Por su parte, Córdoba engloba la celebración de la Jornada dentro de la 10ª edición del Otoño Sefardí, que se celebrará del 1 al 11 de septiembre, y que incluye también el XXI Festival de Música Sefardí. La capital cordobesa llenará sus calles con un amplio programa compuesto de actuaciones musicales, visitas guiadas, rutas gastronómicas, exposiciones, coloquios, talleres, concursos y actividades infantiles. La ciudad de Jaén programa actividades del 2 al 25 de septiembre, con la exposición Sabores y Aromas de Sefarad o el concierto de música klezmer “Yomuri" entre ellas. 

Talleres didácticos de artesanía sefardí, visitas teatralizadas y un concierto forman la propuesta de León, que tendrá lugar del 1 al 3 de septiembre. Barcelonaorganiza un completo programa de visitas guiadas y en Toledo, las diferentes actividades -visitas guiadas y un concierto- se concentran durante el sábado 3 y el domingo 4. El patrimonio judío de Monforte de Lemos es el protagonista de la Jornada en la población gallega, donde se programarán visitas guiadas durante el domingo. Un concierto, visitas teatralizadas por su Judería y la gastronomía sefardí, presente en varios restaurantes de la ciudad, marcan la agenda de la Jornada en Segovia durante el día 4. 

En Ávila, la Jornada se engloba en la programación de sus XXV Jornadas Medievales, que se celebrarán del 2 al 4 de septiembre con más de 60 actividades para todos los públicos y más de 300 puestos en su Mercado de las Tres Culturas. En Sagunto se celebra con el Setembre Sefardí, que tendrá lugar del 4 al 30 de septiembre, con una amplia programación que incluye rutas nocturnas por la Judería, conferencias, gastronomía y productos sefardíes, juegos y conciertos de música sefardí 

La programación actualizada de las Jornadas Europeas de la Cultura judía en las ciudades de la Red de Juderías se puede consultar en https://redjuderias.org/eventos/ 

Sobre la Red de Juderías de España 

La Red de Juderías de España - Caminos de Sefarad es una Asociación constituida por municipios que cuentan, en sus conjuntos medievales, con un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural, herencia de las Comunidades judías que los habitaron. Los miembros de la Red actúan de forma conjunta en defensa del patrimonio histórico y legado judío promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos y realizando una política de intercambio de experiencias nacionales e internaciones que contribuyan al conocimiento y respeto mutuo de pueblos, culturas y tradiciones.

Ávila, Barcelona, Béjar, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lorca, Lucena, Monforte de Lemos, Plasencia, Ribadavia, Sagunto, Segovia, Tarazona, Toledo, Tudela y Tui vienen recuperando desde hace más de 20 años sus juderías, invirtiendo tiempo y recursos en la rehabilitación de casas, calles, palacios y cuantos edificios se puedan salvar del olvido y recuperar el conocimiento de las vidas de las familias judías de toda procedencia y condición.

Historia oculta, desvelada después de quinientos años y ahora recuperada. La Asociación actúa sin ánimo de lucro y con plena independencia en la defensa de este legado. La Red de Juderías de España, en su proyección internacional, es miembro fundador del Itinerario Europeo del Patrimonio Judío, y realiza una intensa labor de difusión en el extranjero.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?