Otras Religiones

Un monje budista visita la catedral de Santiago para conocer las similitudes entre peregrinaciones budistas y jacobeas

Estudian un futuro acuerdo de colaboración con la peregrinación japonesa de los 33 Kan-non

Foto encuentro Hendo Okamura Kumano Kodo.
photo_camera Foto encuentro Hendo Okamura Kumano Kodo.

El monje budista Hendo Okamura ha mantenido un encuentro con representantes de la Catedral de Santiago, con el objetivo de mostrar las características y la historia de la conocida peregrinación japonesa de los 33 Kan-non.

En su visita a Compostela, el monje budista inició los contactos con Turismo de Galicia y con la Fundación Catedral. 

33 templos budistas 

Se trata de una ruta de peregrinación, que tiene su origen en el siglo VIII, y que recorre un total de 33 templos, dedicados a la divinidad Kan-non, diosa de la misericordia en la espiritualidad budista. Los fieles que recorren los 33 templos llevan consigo un documento, en la que se van estampando 33 sellos, uno por cada templo.

Este tipo de peregrinación contiene aspectos que la hacen mantener similitudes con la peregrinación jacobea, de manera que este primer encuentro pretende ser el punto de partida de un futuro acuerdo de colaboración.

El Camino Kan-non está considerado como el itinerario de peregrinación más antiguo de Japón y en el año 2019 fue designado como Patrimonio del país. 

Recorrido de mil kilómetros 

Estos 33 templos se ubican a lo largo de un recorrido de unos mil kilómetros, en la región occidental de la mayor isla de Japón, y atraviesa, entre otras, las prefecturas de Osaka y Kyoto.

En palabras de la delegación japonesa, la peregrinación Kan-non “representa muchos encuentros: historia, cultura, naturaleza, interacción con la gente, fiestas... Es el motivo para vivir siempre mirando hacia delante”. 

Hendo Okamura pasó por diversas localidades del Camino de Santiago, desde Astorga, y realizó algunos tramos a pie. El monje apuntó las similitudes que tienen los dos caminos, y destacó especialmente "el sentimiento de tranquilidad, paz y recogimiento" que adquieren aquellas personas que recorren uno y otro, informa La Voz de Galicia. 

Templo de las Olas Azules 

Según la Guía de Peregrinación mundial, la Pagoda Saiganto-ji es el primero de estos 33 templos. La Pagoda Seiganto-ji, el Templo de las Olas Azules, un templo budista Tendai en la prefectura de Wakayama en la península de Kii en el este de Honshu.

Aunque no se registra el año de su establecimiento, hay indicios de que el culto a la naturaleza se ha llevado a cabo desde la antigüedad en el área de las cascadas de Nachi-no-Otaki. También existe la leyenda de que el monje indio Ragyō Shōnin fundó el templo durante el siglo IV.

Las cascadas de 4 metros de Nachi-no-Otaki son las más altas de Japón y han sido un lugar de peregrinaje para los creyentes sintoístas desde el siglo VI. El espíritu kami que reside en las cataratas Nachi se llama Hiryū Gongen y es parte de trece deidades que se cree que viven en el área de Kumano. Traducido como el "Avatar de la cascada voladora", Hiryū Gongen es una deidad que amalgama las creencias budistas y sintoístas.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable