Mundo

Los salesianos de Ucrania acogerán refugiados tras el ataque de Rusia y solicitan ayuda económica

“Quieren quitarnos la libertad y la democracia. Rusia intenta que nuestro país vuelva a estar bajo su dependencia", afirma el provincial

Misiones salesianas en Ucrania.
photo_camera Misiones salesianas en Ucrania.

Tras el ataque de Rusia a Ucrania, las presencias salesianas en el país están preparándose para acoger a refugiados y seguir al lado de los más necesitados. Así lo expresa Mykhaylo Chaban, Provincial de la Visitaduría salesiana de Ucrania, en una carta dirigida a toda la Congregación Salesiana. 

Los salesianos en Ucrania están recibiendo a refugiados en los espacios de los que disponen y, a través del P. Chaban, han solicitado ayuda económica para poder atenderlos. Esta primera ayuda se destinará a preparar y reparar el refugio: "Ya están acogidos los chicos y chicas de nuestra casa y están llegando otros refugiados", afirman. 

Se espera acoger a 300 personas 

La ayuda económica también es necesaria para el mantenimiento de los refugiados (comida, camas, mantas, etc.). Se espera acoger hasta 300 personas, contando los 75 chicos que están refugiados allí. "Además, nos están llamando desde el ayuntamiento pidiéndonos ayuda para los próximos días", explican los salesianos. 

Para Mykhaylo Chaban, la situación de Ucrania "es muy trágica. Desgraciadamente, Rusia ha iniciado la guerra con Ucrania, ha atacado a nuestro pueblo, quiere quitarnos la libertad y la democracia, intenta que nuestro país vuelva a estar bajo su dependencia. Nuestro pueblo se opone; nuestro ejército, aunque no esté tan bien equipado, intenta luchar con el enemigo", se lamenta.

Dar esperanza 

Chaban confirma que hay muchas víctimas entre los soldados, pero también entre los civiles. "Esperamos que el mundo entero tome decisiones inmediatas para detener al agresor. En toda Ucrania hay peligro de bombardeos. Hoy, nuestra capital en Kiev está sufriendo mucho, también las zonas fronterizas con Rusia. La gente está huyendo de sus casas. Como salesianos estamos en las grandes ciudades: Kiev, Lviv, Zytomer, Dnipro. Estaremos con la gente hasta el último momento".

Los salesianos buscan ser "los que dan esperanza a la gente desesperanzados". Para ello, están creando espacios para los refugiados en sus obras salesianas y habilitando lugares para refugios en caso de bombardeos. 

"Hoy ya estamos esperando a los primeros refugiados que trae nuestro hermano el padre Oleg, que ha ido a las zonas cercanas de la frontera rusa, donde hay combates. Fue allí arriesgando su vida. Nuestro hogar infantil de Lviv, donde tenemos 70 niños a nuestro cargo, acogerá a otros niños procedentes de orfanatos del este de Ucrania y de familias con dificultades. Estamos preparando el espacio. Tenemos que garantizar todo su sostenimiento", explica el provincial de Ucrania. 

Rezar por Ucrania 

En su carta, el padre Chaban pide que se rece por Ucrania y también "que estéis abiertos a acoger a los refugiados de nuestro país. Les agradezco toda su ayuda y apoyo". 

Desde Misiones Salesianas explican que el  conflicto en Ucrania lleva activo ocho años y ha dejado alrededor de 14.000 muertos. Sin embargo, en las últimas semanas, y sobre todo cuando en las últimas horas Rusia ha lanzado un ataque contra diversas poblaciones ucranianas, la atención internacional se ha volcado con las consecuencias del conflicto.

"Nuestra preocupación se centra en los menores y jóvenes que atendemos en las siete presencias en el país. Más de 30 misioneros salesianos están al frente de colegios, centros juveniles y parroquias y quieren “seguir al lado de la población”, explican. 

"Estamos cansados de tener miedo" 

Los misioneros salesianos del país sentencian: Estamos cansados de tener miedo, la población está cansada del conflicto y quiere vivir en paz. El miedo es nuestra cotidianidad tras ochos años de conflicto”. 

En total, más de 30 misioneros salesianos atienden a miles de menores y jóvenes en el país en siete presencias en las ciudades de Kiev, Lviv, Novosilka y Dnipro. Colegios, centros juveniles, hogares de acogida, escuelas profesionales y parroquias son las obras que dirigen los Salesianos en Ucrania.

Para ayudar con donativos en esta web. 

 

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?