El obispo Álvarez, encarcelado en Nicaragua, aceptaría el exilio debido a su precaria salud

El gobierno de Ortega difunde un vídeo de Rolando Álvarez, que el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, exiliado, califica de "dudosa procedencia" y de "cínico lenguaje"

Obispo Rolando Álvarez, en una imagen fija de un video publicado por el gobierno de Nicaragua.
El obispo Álvarez, encarcelado en Nicaragua, aceptaría el exilio debido a su precaria salud.
  1. Rechazó subirse al avión
  2. Imágenes del obispo Álvarez 
  3. Obispo Báez
  4. Firmar un documento en blanco 
Obispo Rolando Álvarez, en una imagen fija de un video publicado por el gobierno de Nicaragua.
Obispo Rolando Álvarez, en una imagen fija de un video publicado por el gobierno de Nicaragua.

En agosto de 2022, el gobierno de Nicaragua presidido por Daniel Ortega, líder del partido político de izquierdas Frente Sandinista de Liberación Nacional, secuestró en el Palacio Episcopal de Matagalpa, impidiendo su salida, al obispo nicaragüense Rolando Álvarez.  El viernes 19 de agosto la Policía sandinista le detuvo en la Curia Episcopal de Matagalpa junto a ocho sacerdotes que le acompañaban. 

Rechazó subirse al avión

Posteriormente, el 9 de febrero de 2023 rechazó subirse al avión que lo llevaría, junto con otros 222 presos políticos hacia Washington (Estados Unidos). ​Al día siguiente, la jueza Nidia Camila Tardencilla declaró al religioso "traidor a la patria", despojándolo de su nacionalidad y suspendiéndolo de sus derechos ciudadanos de por vida y fue condenado a 26 años de prisión por delitos de propagación de noticias falsas,  obstrucción y desacato a la autoridad en perjuicio del Estado de Nicaragua. 

Imágenes del obispo Álvarez 

Hace escasos días, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo divulgaron por segunda ocasión en su batería de medios oficialistas, fotografías y un video de Monseñor Rolando Álvarez en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, mejor conocida como "La Modelo". 

En las imágenes, a pesar de que el gobierno de Ortega pretendía acallar las críticas por no informar acerca del estado físico y de salud del religioso, lo que logró fue que estas fotos incrementaran las denuncias, ya que claramente se observa que montaron una escenografía para revelar estas imágenes del obispo en una "celda de lujo".

Obispo Báez

Fuentes de la oposición en el exilio como el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Silvio José Báez calificó de "dudosa procedencia" las fotografías. "Que no crea la dictadura que con su cínico lenguaje y con fotos y videos de dudosa autenticidad van a justificar su crimen y nos van a callar. Mons. Rolando Álvarez es inocente y seguiremos gritando ante el mundo esta injusticia.¡Debe ser liberado de inmediato y sin condiciones!", posteó el Obispo en su perfil X. 

En esas imágenes, se observa sin embargo a un obispo frágil y mal de salud. Algunas fuentes apuntan que el obispo Álvarez habría sido torturado en la cárcelSi bien el gobierno de Nicaragua ha insistido en que Álvarez, de 57 años, recibe atención médica, visitas familiares y correo, fuentes cercanas al caso han cuestionado esas afirmaciones y enfatizaron al blog católico estadounidense The Pilar que la salud del obispo es precaria. 

Tras estos acontecimientos, The Pillar, asegura, según fuentes consultadas, que el obispo Álvarez estaría dispuesto a salir de Nicaragua debido a que su salud está empeorando rápidamente. 

Firmar un documento en blanco 

Nuevas investigaciones apuntan que el obispo Álvarez, no quiso salir para Estados Unidos exiliado entre otras razones porque las autoridades nicaragüenses le pidieron al obispo que firmara una hoja de papel en blanco que Rolando Álvarez se negó a firmar, según varias fuentes con conocimiento directo de la circunstancia.

A finales del mes pasado, el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos celebró una audiencia pidiendo la liberación de Álvarez, durante la cual dos sacerdotes nicaragüenses testificaron de forma anónima sobre sus experiencias de encarcelamiento en "El Chipote".

 

"Me amenazaron a mí y a mi familia porque querían que declarara que el obispo era miembro de una organización que promovía un golpe de Estado y que recibía dinero de Estados Unidos y de la Unión Europea", dijo uno de los sacerdotes.

"Otros interrogatorios tenían que ver con las homilías que el obispo había pronunciado (...) en las que, según ellos, estaba incitando a la gente a levantarse para protestar contra el gobierno", añadió el sacerdote.

El Régimen de Daniel Ortega difundió este vídeo de "prueba de vida" de Monseñor Rolando Álvarez argumentando que tiene "trato preferencial", vídeo que para algunos opositores y analistas nicaragüenses, entre ellos, el obispo exiliado Silvio José Báez son de "dudosa procedencia". 

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios