Mundo

Un musicólogo español reconstruirá el órgano más antiguo del mundo descubierto en Tierra Santa

David Catalunya, en colaboración con la Custodia de Tierra Santa, investiga este órgano  ‘congelado’ en el tiempo, del siglo XII y hallado por arqueólogos en Belén

David Catalunya con el órgano más antiguo del mundo.
photo_camera David Catalunya con el órgano más antiguo del mundo.

 

 

 

 

El investigador, historiador y especialista en la Edad Media, el español David Catalunya, doctor en musicología, se ha trasladado a Jerusalén para estudiar un órgano único, probablemente el más antiguo del mundo, así como del carillón de campanas.

Se trata de un excepcional instrumento del siglo XII que parece como "congelado" descubierto por arqueólogos en Belén, en la Basílica de la Natividad, a principios del siglo XX, y conservado en Jerusalén por los franciscanos.

En colaboración con la Custodia de Tierra Santa, este estudio también pretende profundizar en el conocimiento de la historia musical de la Edad Media.

Este órgano único es un descubrimiento histórico: para los investigadores una oportunidad real de llenar un vacío de casi cinco siglos en la historia cristiana. 

Introducido en la liturgia de la Iglesia latina en el siglo X, el órgano es un instrumento muy importante en la cultura occidental. Sin embargo, hasta este descubrimiento no se tenía evidencia material del desarrollo temprano de órganos en la Iglesia antes del siglo XV.

Historia musical en la Edad Media 

En opinión de David Catalunya, este órgano permitirá descubrir los orígenes de esta tradición musical y tecnológica. Por eso es tan importante estudiar y comprender cómo el órgano se introdujo en la Iglesia y luego se adaptó a las necesidades de los rituales latinos dentro de la iglesia y cómo este instrumento se transformó. Esto es lo que estamos estudiando". 

Para el doctor en musicología, la investigación será un proceso largo para reconstruir las técnicas de fabricación, para poder reproducir las pipas de la misma forma que se hacían en la Edad Media, para reproducir y reconstruir la totalidad órgano con el fin de que podamos volver a escucharlo". 

Órgano guardado en el museo de Tierra Santa.

Reconstrucción completa del órgano 

Según Catalunya, con la reconstrucción de este órgano, se entenderá mejor cómo se hicieron estos instrumentos para replicarlos y revivir su sonido" 

Por su parte, el franciscano Stephane Milovitch, director de la Oficina de Patrimonio Cultural de la Custodia de Tierra Santa ha informado que el órgano se exhibirá en el Museo Terra Sancta.  "El comité científico está particularmente feliz de tener esta colaboración con David Catalunya, para que este órgano pueda ser mejor presentados en el museo y también contribuir al conocimiento de la historia musical de la Edad Media". 

Este proyecto quinquenal, todavía en fase preparatoria, debería conducir a la reconstrucción completa de este órgano.

David Catalunya.


 

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?