Mundo

Bashar Warda, arzobispo de Erbil, en el Kurdistán iraquí

Sin una acción militar directa y sobre el terreno, a los cristianos de Irak “no les queda mucho tiempo”

Lo declara durante su visita al Parlamento Británico

Warda
photo_cameraWarda

Señaló que la acción militar es una solución "lamentable, pero necesaria" en Irak para ayudar a los cristianos.


Durante su reciente visita a Londres, el arzobispo Warda, de la Iglesia católica caldea, señaló que la población cristiana de Irak está en declive, precisando que las comunidades cristianas en Irak han caído "dramáticamente" durante la última década. En los últimos tiempos decenas de miles de cristianos iraquíes y yazidíes han tenido que huir de sus hogares tras el ultimatum lanzado en el verano de 2014 por el Estado Islámico de renunciar a su fe o enfrentarse la muerte. El arzobispo Bashar Warda también explicó que los ataques aéreos no están siendo suficientes para acabar con los terroristas del Estado islámico y rogó el despliegue de tropas occidentales para derrotarlos.

"No nos queda mucho tiempo como cristianos en esta región", recalcó el arzobispo en una reunión con diputados británicos de distintos partidos. "Como católico me resulta difícil decirlo, pero quiero la acción militar; no hay otro camino ahora." El arzobispo Warda anadió que "lo que estamos viendo es peor para el mundo que lo que ocurrió en Afganistán, con más y más gente joven que viene a luchar con el Estado Islámico; se necesita una acción militar –una fuerza poderosa- para sacarlos de nuestros pueblos."

Añadió que los obispos iraquíes de todo las denominaciones cristianas están en "conversaciones continuas" entre sí y con los políticos cristianos en Bagdad. A su juicio, todos comparten la visión de que Occidente debería emprender una acción militar, que describió como "una solución lamentable", pero necesaria.

Elizabeth Rose Berridge, miembro del Partido Conservador y presidenta de la comisión que agrupa a todos los partidos en favor de la libertad religiosa a nivel internacional, manifestó que estaba "sorprendida" por escuchar un arzobispo católico decir que la acción militar era la única opción y, en voz alta, preguntó: "¿Cómo de mala debe de ser una situación para escuchar esta llamada de un arzobispo católico?".

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?