Jesuita de Suecia afirma que la Iglesia luterana se está interesando por la espiritualidad católica

Fredrik Heiding ha analizado la situación de la Iglesia católica en Suecia (que representa al 1,5% de la población) en el campus de Granada de la Universidad Loyola

Fredrik Heiding, jesuita de Suecia.
Jesuita de Suecia afirma que la Iglesia luterana se está interesando por las corrientes de espiritualidad católicas.
  1. Un 1,5% de católicos en el país 
  2. Jóvenes católicos y adoración al Santísimo 
  3. Sobre la Universidad Loyola
Fredrik Heiding, jesuita de Suecia.
Fredrik Heiding, jesuita de Suecia.
El jesuita sueco Fredrik Heiding está realizando una semana de estancia de investigación en el campus de Granada de la Universidad Loyola, investigando y ofreciendo cursos a los alumnos y conferencias abiertas. Su estancia es fruto de la colaboración entre las instituciones universitarias jesuitas de Europa que se coordinan a través de la Kircher Network.

En este marco, ha ofrecido en la Facultad de Teología de la Universidad Loyola una conferencia sobre “Los rostros de la Iglesia católica en Suecia”, en la que ha analizado la situación de la Iglesia católica en el país nórdico. 

Un 1,5% de católicos en el país 

La utilización de la palabra “rostros” en plural designa bien la gran diversidad de orígenes de esta pequeña Iglesia que no representa a más del 1,5% de la población del país. Está conformada por autóctonos de larga tradición que han acogido a una gran diversidad de fieles procedentes de muchos otros países. El profesor Heiding destacaba, por ejemplo, a los cristianos caldeos de Irak.

Esta pluralidad, que no está exenta de retos, otorga a la comunidad un tono más bien optimista por ser estable en cuanto a número y por estar menos afectada por la secularización que la Iglesia nacional sueca de tradición luterana.

Jóvenes católicos y adoración al Santísimo 

El jesuita sueco subrayaba el interés por la espiritualidad en el país. En el caso de los jóvenes católicos, hay una creciente demanda de espacios de silencio en contextos de adoración del Santísimo, y en la Iglesia luterana un interesante interés por las corrientes de espiritualidad católicas ligadas a las grandes órdenes religiosas, como la tradición carmelitana o como los Ejercicios Espirituales de san Ignacio. Todo esto posibilita elementos de encuentro ecuménico.

La Compañía de Jesús, además de una parroquia en Estocolmo, tiene una pequeña comunidad en Upsala donde regentan el Newmaninstitutet, que ofrece cursos de Humanidades y de Filosofía entre otros estudios. 

Sobre la Universidad Loyola

La Universidad Loyola, universidad de la Compañía de Jesús, inició sus actividades en 2013 y es hoy una universidad de referencia en el Sistema Universitario español, por sus resultados académicos, su internacionalización, la empleabilidad de sus graduados y su investigación, afirman desde la entidad.

Cuenta ya con siete promociones de egresados y un volumen actual de 5.670 estudiantes en sus tres sedes de Sevilla, Córdoba y Granada. Esta Universidad ofrece la posibilidad de estudiar en sus campus una amplia oferta de grados, dobles grados y diplomas de especialización, en las áreas de Administración y Dirección de Empresas (ADE),
Economía, Comunicación, Criminología, Derecho, Educación, Ingeniería, Psicología, Relaciones Internacionales, Salud, Teología y Artes. Asimismo, cuenta con una amplia oferta formativa de postgrado, programas de doctorado y formación executive. De igual forma, desarrolla una amplia labor investigadora en estos campos y tiene una fuerte presencia social en las ciudades en las que trabaja. 

 

Video del día

Israel retira a su embajadora en España por las "indignantes"
palabras y las "acusaciones infundadas" de Sánchez
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato