Mundo

García Magán, Gran Prior de la OCSSJ-Lugartenecia de España Occidental

El obispo auxiliar de Toledo guiará la vida espiritual de los miembros de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén y velará por Tierra Santa

Francisco César García Magán, obispo auxiliar de Toledo.
photo_camera Francisco César García Magán, obispo auxiliar de Toledo.

El obispo auxiliar de Toledo, Francisco César García Magán, está en racha.  Según ha podido saber Religión Confidencial, el Gran Maestre de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, cardenal Fernando Filoni, ha nombrado a monseñor García Magán Gran Prior de la Lugartenencia de España Occidental, Caballero Comendador Gran Oficial.

El decreto del nombramiento lleva fecha del 20 del presente mes de julio. García Magán sustituye en este cargo al difunto cardenal Carlos Amigo Vallejo

Influir en la vida espiritual de la Orden 

Este nombramiento ofrece a monseñor García Magán la posibilidad de influir en la vida espiritual y en el apostolado de los miembros de esta Orden presentes en toda España. Una Orden que cuenta con un importante patrimonio al servicio de sus fines estatutarios. 

A propuesta del Lugarteniente de España Occidental, junto con su Consejo, el cardenal Filoni, nombrado por el papa Francisco, entre otros procesos, para alentar la vida espiritual de la Orden y para su renovación en sintonía con la de la Iglesia, ha aceptado el nombramiento del obispo auxiliar de Toledo.

Monseñor García Magán suma así un protagonismo singular en la responsabilidad espiritual de esta institución de la Iglesia, con implantación en toda España.

Se da la circunstancia de que la elección de monseñor García Magán se ha hecho de entre los cardenales, arzobispos y obispos españoles que pertenecen a La Orden.

Reconocido canonista 

El hecho de que García Magán sea un reconocido canonista también ha influido en la decisión de proponerle como Gran Prior de la Lugartenencia Occidental.

El obispo auxiliar de Toledo suma así un dato más en su currículum que le avala como un candidato hábil a la Secretaría General de la Conferencia Episcopal Española.

Es doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Lateranense. Licenciado en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana. Licenciado en Estudios Eclesiásticos por el Instituto Teológico San Ildefonso y Diplomado en Estudios Diplomáticos e Internacionales por la Pontificia Academia Eclesiástica.

En su servicio a la Santa Sede estuvo destinado en las Nunciaturas Apostólicas de Colombia, Nicaragua, Francia y Serbia.

 De entre los datos de la vida de Monseñor Francisco César García Magán relacionados con este nombramiento se encuentran los siguientes: Prelado de Honor de Su Santidad, Comendador de la Orden de Isabel la Católica, Oficial de la Orden del Mérito de la República Francesa, Caballero Honorario del Capítulo del Santo Sepulcro de Toledo, del Capítulo Hispanoamericano del Corpus Christi de Toledo, Capellán de Honor de la Real Hermandad de Infanzones de Illescas y Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

Misión 

Según la página web oficial de La Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén, su misión es “robustecer en sus miembros la práctica de la vida cristiana, con absoluta fidelidad al Sumo Pontífice y según las enseñanzas de la Iglesia, observando como base los principios de la caridad, de los que la Orden es un medio fundamental para los auxilios de Tierra Santa. Sostener y ayudar a las obras y las instituciones de culto, caritativas, culturales y sociales de la Iglesia Católica en Tierra Santa, particularmente las de y en el Patriarcado Latino de Jerusalén, con el que la Orden mantiene vínculos tradicionales. Velar por la conservación y la propagación de la fe en aquellas tierras, interesando en ella a los católicos repartidos por todo el mundo, unidos en la caridad del símbolo de la Orden así como a todos los hermanos cristianos; Sostener los derechos de la Iglesia Católica en Tierra Santa”.

La Orden ha vivido, en los últimos años, un proceso de renovación estatutaria que le ha permitido adaptarse a las indicaciones del Pontificado y a la normativa canónica actual de la Iglesia.   

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable