Fin al veto de nuevas ordenaciones en Fréjus-Toulon con el nombramiento del nuevo obispo coadjutor

El nuevo obispo François Touvet dirigirá la formación de seminaristas y sacerdotes, y gobernará la administración de la diócesis tras la investigación al obispo Dominique Rey

Obispo François Touvet.
Fin al veto de nuevas ordenaciones sacerdotes en Fréjus-Toulon con el nombramiento del nuevo obispo coadjutor.
  1. Posponer las ordenaciones 
  2. Explosión de vocaciones
  3. Funciones del nuevo obispo coadjutor 
  4. "Nuestra diócesis sale del tormento" 
  5. Reconciliación entre tradicionalistas y carismáticos
  6. División de responsabilidades 
Obispo François Touvet.
Obispo François Touvet.

El pasado 21 de noviembre, el Papa Francisco ha nombrado al obispo François Touvet, obispo coadjutor de Fréjus-Toulon, una diócesis en el sureste de Francia donde el Vaticano suspendió las ordenaciones en junio de 2022. Se da la circunstancia de que esta diócesis francesa, es una de las más proliferas del mundo en vocaciones sacerdotales. 

Posponer las ordenaciones 

Como informaba Religión Confidencial hace más de un año, Mons. Dominique Rey, obispo de Fréjus-Toulon, anunciaba en un comunicado, que la Santa Sede había "solicitado posponer las ordenaciones diaconales y sacerdotales previstas para finales de junio". Se iban a ordenar seis diáconos y cuatro sacerdotes. 

Con esta medida, la Santa Sede pretendía investigar a fondo la restructuración de su seminario y de qué manera acogen a los seminaristas, es decir, si tienen o no vocación al sacerdocio católico.  

El obispo de la diócesis, Dominique Rey, había convertido la diócesis en una especie de "laboratorio experimental radical", a lo largo de los años, ofreciendo un hogar y mucha libertad a comunidades de todo tipo de todas las ramas de la Iglesia, informa la web religiosa norteamericana The Pillar. 

Explosión de vocaciones

El resultado llevado a cabo por el obispo Rey, fue una explosión de vocaciones sacerdotales, incluidas las de las llamadas comunidades “tradicionalistas”, pero también suscitaron preguntas sobre la supervisión y la formación, lo que llevó a una moratoria impuesta por el Vaticano sobre nuevas ordenaciones en 2022.

Aunque tiene detractores dentro del mundo católico francés, Rey también cuenta con un importante apoyo. Un llamamiento al Papa Francisco, supuestamente firmado por más de 10.000 personas, describió al obispo como “creativo” y “atrevido”.

La web la diócesis de Fréjus-Toulon enumera actualmente casi 50 comunidades, desde el grupo carismático brasileño Canção Nova hasta los Voluntarios de Don Bosco. El propio Rey es miembro de la Comunidad Emmanuel .

Funciones del nuevo obispo coadjutor 

Con el nombramiento ahora de un nuevo obispo coadjutor, Touvet tendría el poder de dirigir la formación de seminaristas y sacerdotes, la administración, la gestión del clero y el apoyo a las comunidades religiosas.

François Touvet, hasta ahora obispo de Châlons, en el noreste de Francia, tiene derecho a suceder a Rey cuando éste cumpla 75 años en septiembre de 2027.

 

Rey, quien enfrentó la posibilidad de ser destituido después de una visita apostólica a principios de este año, expresó su alegría por el nombramiento de Touvet en un mensaje publicado en la web de su diócesis. 

"Nuestra diócesis sale del tormento" 

"Doy gracias a Dios por ver a nuestra diócesis salir de los tormentos en los que habíamos entrado desde junio de 2022. Este año y medio de espera ha sido particularmente difícil y doloroso para todos nosotros, sacerdotes, religiosos, fieles y particularmente seminaristas. A pesar de la tentación de la ira o la incomprensión ante esta sanción colectiva, gracias a la oración y a la gracia de Dios, no cedimos al desánimo. Por eso quiero agradecerles por pasar este tiempo de prueba conmigo en confianza y oración. Nuestra Iglesia diocesana saldrá de ella creciendo en humildad, perdón, cuestionamiento, confianza en Dios y en la Iglesia", expresó el obispo Rey. 

Reconciliación entre tradicionalistas y carismáticos

Si bien el nuevo obispo coadjutor no proviene de un entorno tradicionalista, se dice que cree que el futuro de la Iglesia francesa reside en una reconciliación de elementos tradicionalistas y carismáticos, a veces descrita como una visión “tradismática”.

En una entrevista conjunta publicada el 22 de noviembre por la revista semanal Famille chrétienne, Touvet y Rey dijeron que esperaban trabajar juntos.

“Tenemos temperamentos diferentes. No somos de la misma generación, no recibimos la misma formación. ¿Es eso tan grave?" preguntó Touvet, quien a sus 58 años es más de una década menor que Rey. 

“En mi opinión, esta diferencia es garantía de complementariedad, como lo fue entre los apóstoles”, añadió. 

División de responsabilidades 

Por su parte, Rey afirmó: “La división de responsabilidades es clara entre nosotros. Roma ha confiado algunas tareas específicas al obispo Touvet. Esto me permitirá estar más cerca de la gente de otras maneras. Esta situación me permite vislumbrar nuevos compromisos misioneros que no fueron posibles por falta de disponibilidad”.

Cuando se le preguntó qué pasará con los candidatos a la ordenación, Touvet dijo: “Esto es obviamente una prioridad para mí como pastor. Voy a investigar este asunto con determinación para avanzar y salir del estancamiento. Ha durado demasiado”. 

“Mi objetivo es lograr que estos jóvenes que están esperando (el pueblo de Dios también los está esperando) sean ordenadosEn la medida de lo posible, por supuesto. De hecho, he estado en contacto con los formadores del seminario de la diócesis y siento que tengo mucha confianza en ellos. Voy a confiar en su discernimiento”, señaló el nuevo obispo coadjutor. 

Mons. Dominique Rey.
Mons. Dominique Rey.

 

 

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios