Mundo

Católicos en Alemania corrigen a un sacerdote por criticar en misa el no del Vaticano a las bendiciones gays

Más de 1.000 pastores alemanes quieren seguir bendiciendo a parejas homosexuales a pesar de la respuesta negativa de la Congregación para la Doctrina de la Fe

Georg Bätzing, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana.
photo_camera Georg Bätzing, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana.

La respuesta de la Congregación para la Doctrina de la Fe a la pregunta ¿tiene la Iglesia el poder de impartir la bendición a las uniones de personas del mismo sexo? ha sido contundente: Negativamente. 

La Congregación de la Santa Sede ha sido muy clara: "No está permitido impartir una bendición a las relaciones, o incluso a las parejas estables, que impliquen una práctica sexual fuera del matrimonio (es decir, fuera de la unión indisoluble de un hombre y una mujer abiertos en sí mismos a la transmisión de la vida), como es el caso de las uniones del mismo sexo". 

El Vaticano aclara que "la presencia en tales relaciones de elementos positivos, que en sí mismos son apreciables y valorados, sin embargo, no puede co-honrarlos y, por tanto, hacerlos legítimamente objeto de una bendición eclesial, ya que estos elementos están al servicio de una unión no ordenada al plan del Creador". 

Critica la decisión del Vaticano en plena misa 

A pesar de esta respuesta, en algunos ambientes eclesiales, como está ocurriendo en algunos ámbitos de la Iglesia en Alemania, sacerdotes han criticado la decisión adoptada por el Vaticano y ratificada por el Papa Francisco. 

Religión Confidencial ha podido conocer lo que ocurrió en la catedral de la Diócesis de Essen al comienzo de una misa diaria. El vicario general Klaus Pfeffer, nada más iniciar la Eucaristía, lo primero que hizo fue criticar abiertamente y en público, la carta del Papa relativa a su negativa de bendecir las uniones homosexuales. 

Según el testimonio de algunos fieles católicos que acudían a esa Eucaristía, el vicario expresó su tristeza por la respuesta de la Congregación y dijo que había que rezar por una Iglesia que "juzga en lugar de acoger". Y advirtió que esta es una de las razones por las que cada día la Iglesia Católica pierde fieles. El 33% de la población en la ciudad de Essen es católica. 

"Esto es una Iglesia católica, no protestante"

Al finalizar la misa, un grupo de fieles se dirigió a hablar con el vicario para mostrarles su asombro por criticar una decisión del Vaticano en plena misa. "Venimos a misa a escuchar la palabra de Dios, no su opinión. No es propio una crítica al Vaticano en plena eucaristía. Esto es una Iglesia católica, no protestante", le espetaron al vicario. 

Según estos fieles, el vicario Klaus Pfeffer les respondió con desagrado y les despachó enseguida invitándoles a que hablaran con el obispo. La diócesis de Essen ha pedido en varias ocasiones el reconocimiento del matrimonio homosexual. 

Más de mil pastores, en contra de la Santa Sede

Este no es un caso aislado en Alemania. Según publica la web de la Conferencia Episcopal alemana, más de 1.000 pastores quieren seguir bendiciendo a parejas homosexuales

En un breve comunicado publicado en las redes sociales, este grupo de pastores han afirmado que alzan la voz contra esta decisión del Vaticano y "acompañaremos y bendeciremos su relación a las personas que se comprometan en uniones vinculantes. No nos negamos a una fiesta de bendición. Hacemos esto bajo nuestra responsabilidad. Respetamos y valoramos su amor y además creemos que la bendición de Dios está con ellos. No aceptamos que una moral sexual excluida y obsoleta se lleve a cabo sobre la espalda de los seres humanos y socave nuestro trabajo en el cuidado del alma". 

Presidente de la Conferencia Episcopal Alemana

Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana se pronunció sobre el texto de la Congregación de la Doctrina de la Fe con mucha cautela.  El obispo Georg Bätzing dijo que "los puntos de vista presentados por la Congregación para la Doctrina de la Fe encontrarán su camino en las discusiones sobre la Vía sinodal". 

Según la web de la Iglesia en Alemania, cada vez más pastores se oponen "al claro y simple no" del Vaticano. En Austria, la asociación de pastores orientada a la reforma, ha publicado un "llamamiento a la desobediencia" en la que expresaban que no rechazarán en el futuro a ninguna pareja amorosa que pida celebrar la bendición de Dios". 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?