Mundo

Duro golpe para el Santuario de Lourdes: se incendia una capilla y los daños superan el millón de euros

Aunque los destrozos materiales son muy importantes, no hubo heridos y quedan 4 capillas accesibles a los peregrinos que deseen depositar una vela

Capillas incendiadas en el Santuario de Lorudes.
photo_camera Capillas incendiadas en el Santuario de Lorudes.

Durante la noche del sábado al domingo se produjo un incendio en las capillas de luz del Santuario de Lourdes, ha informado las redes sociales del templo. "El fuego fue rápidamente controlado. Aunque los daños materiales son muy importantes, quedan 4 capillas accesibles a los peregrinos que deseen depositar una vela", informan desde el Santuario. 

Sin heridos 

El rector Olivier Ribadeau Dumas ha calificado este hecho como de "duro golpe": Otro duro golpe para el Santuario que no lo necesitaba. Pero lo principal es que no hubo heridos y que los peregrinos pueden seguir rezando en las restantes capillas mientras siguen encendidas las velas". 

Después de dos años de la pandemia del coronavirus, la ciudad de Lorudes sigue luchando contra una pérdida masiva de ingresos. El número de peregrinos sigue siendo solo la mitad de lo que era antes de la pandemia. 

Según el periódico La Croix, el santuario estima los daños totales en al menos 1,5 millones de euros, con un presupuesto anual de 30 millones de euros. 

Donaciones de velas 

Las donaciones de velas son la fuente de ingresos más importante para el Santuario, que alcanzan el 40% del total de ingresos. Un total de 4.000 velas podrían arder simultáneamente en las siete capillas. 

Para aquellos devotos que no pueden viajar pero que quieran seguir expresando su fe, el Santuario mantiene un sistema de donación online que comenzó durante el confinamiento. Los "peregrinos en línea" pueden completar un formulario y autorizar un pago en el sitio web de Lourdes. Luego se enciende una vela en su nombre o se coloca una rosa en la Gruta de las Apariciones.

Las cuatro capillas restantes permanecerán abiertas al público con mayor vigilancia. Hasta que se construya un nuevo edificio, los destruidos serán reemplazados por otros temporales, informa Katholisch

Concierto por la paz 

A pesar de este incendio, las actividades del Santuario han mantenido su programación. Ayer, el director de orquesta napolitano, exdirector musical del icónico Teatro alla Scala de Milán, Riccardo Muti, ofreció un concierto comprometido con la paz. 

En 1858, en Lourdes, uno de los lugares de peregrinación más famosos del mundo, la Virgen María se apareció a la pastora Bernadette Soubirous (1844-1879) un total de 18 veces. En 1862 las apariciones fueron registradas por el obispo local y en 1891 el Papa León XIII reconoció estas apariciones. 

Millones de peregrinos viajan cada año a la ciudad del sur de los Pirineos franceses. Los creyentes atribuyen poderes curativos a la llamada agua de Lourdes de un manantial cerca de Mariengrotte en Massabielle. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?