Así es el misionero valenciano José Vicente Nácher, nuevo arzobispo de Tegucigalpa, que sustituye al cardenal Maradiaga
"Voy con actitud de servicio. Esta es una acción del Señor", han sido sus primeras declaraciones
El Papa Francisco ha aceptado la renuncia de su asesor en la Curia, el cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, al cumplir 80 años el pasado 29 de diciembre, del gobierno pastoral de la Arquidiócesis Metropolitana de Tegucigalpa, (Honduras). En su y nombró en su lugar al misionero español de la congregación de la Misión Padres Paúles José Vicente Nácher Tatay.
El cardenal salesiano Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga ha sido su asesor en asuntos latinoamericanos en el Consejo de Cardenales. Fue presidente de Caritas Internationalis de 2007 a 2015, informa Vatican News.
Misión de los Padres Paúles
El religioso José Vicente Nácher, perteneciente a la congregación de la Misión Padres Paúles nació el 10 de abril de 1964 en Valencia. Licenciado en Sociología por la Universidad de Alicante, posteriormente cursó estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de la Congregación de la Misión de Barcelona y en la Facultad de Teología de Cataluña, informa la archidiócesis de Valencia.
Emitió su profesión solemne en la Congregación de la Misión el 20 de enero de 1990 y fue ordenado sacerdote el 26 de octubre de 1991. Desde el año 2000 está como misionero en la país latinoamericano.
En Honduras ha desarrollado los siguientes cargos: párroco de San Vicente de Paúl en San Pedro Sula (2000-2005), párroco de San José en Puerto Lempira (2006-2016) y vicario episcopal de la Mosquitia en la Diócesis de Trujillo. Además desde 2016 es superior de la Congregación de la Misión en Honduras.
Una radio parroquial
Entre los proyectos que ha llevado a cabo el misionero valenciano en Honduras figura la creación de una radio parroquial con energía renovable procedente de la luz solar como medio de evangelización, de formación y de comunicación entre los habitantes de la región de la Mosquitia que carecen de medios de acceso a internet o cobertura telefónica.
Además, también impulsó la creación de dos proyectos educativos en la zona tropical hondureña de La Mosquitia que atienden aproximadamente a 1.100 jóvenes y niños al mes con meriendas, formación y actividades deportivas.
El primero de estos centros llamado “Brotes Nuevos”, abrió en 2005 con la ayuda de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, como respuesta a la difícil situación de violencia en Puerto Lempira. Cada mes se ocupan de 400 menores, de 6 a 14 años, con meriendas, atención pediátrica, clases de refuerzo y actividades deportivas.
El segundo centro se denomina “Asla Wapaia”, que quiere decir “Juntos Caminando”, y lleva en marcha diez años atendiendo cada mes a 700 jóvenes que realizan actividades deportivas, cursos de danzas típicas, idiomas y música, talleres, refuerzo escolar y charlas formativas, además de participar en la radio parroquial.
"Esta es una acción del Señor"
Minutos después de conocerse el nombramiento, el sacerdote conversó con La prensa de Honduras. “Agradezco mucho al Santo Padre por este nombramiento y voy ahora a contactarme ahora con el señor Cardenal, con la arquidiócesis, con los sacerdotes y estamos en disposición para ir a servir a unirnos en el caminar del pueblo de Dios en la arquidiócesis de Tegucigalpa”,
fueron las primeras palabras del sacerdote José Vicente Nácher Tatay como arzobispo de Tegucigalpa. “A cada uno de los sacerdotes, a cada uno de los fieles pues decirles que los quiero mucho y voy con actitud de servicio. A todos nos ha sorprendido el nombramiento, pero, así es el Señor que siempre va por delante. Esta es una acción del señor y lo bonito es que estamos todos juntos y seguiremos así”, agregó.
Otras renuncias y nombramientos en Honduras
El Papa también ha aceptado la renuncia del claretiano burgalés Ángel Garachana Pérez (78 años) como obispo de San Pedro Sula desde 1994. Le sustituirá el franciscano irlandés Michael Lenihan, de 71 años de edad, y que desde 2011 era obispo en La Ceiba. Como Franciso ha decretado que San Pedro de Sula pase a ser una archidiócesis, será el primer arzobispo de la circunscripción.
Por último, el hasta ahora obispo auxiliar de Tegucigalpa, Teodoro Gómez Rivera (1963) ha sido nombrado obispo de la diócesis de Choluteca, sustituyendo al misionero canadiense Guy Charbonneau, que presentó la renuncia hace ya dos años.