Mundo

Absuelta la diputada de Finlandia acusada por defender que el matrimonio es entre hombre y mujer

Amenazada la libertad de expresión al ser denunciada por incitar al odio tras compartir sus postulados religiosos sobre la ética sexual

Päivi Räsänen, Ministro del Interior de Finlandia de 2011 a 2015. (Cortesía de ADF International a través de CNA).
photo_camera Päivi Räsänen, Ministro del Interior de Finlandia de 2011 a 2015. (Cortesía de ADF International a través de CNA).

Un tribunal finlandés ha defendido el derecho a la libertad de expresión al desestimar todos los cargos contra la diputada finlandesa Päivi Räsänen y el obispo de la Diócesis de la Misión Evangélica Luterana Juhana Pohjola. 

La que había sido también ministra del Interior había sido acusada de “discurso de odio” por compartir sus puntos de vista basados ​​en la fe sobre el matrimonio y la ética sexual, en un tuit de 2019 , un debate radial de 2019 y un panfleto de 2004. 

Por su parte, el obispo se enfrentó a cargos por publicar el folleto de Räsänen para su congregación hace más de 17 años. 

Todos los cargos contra la parlamentaria finlandés Päivi Räsänen y el obispo Pohjola han sido desestimados por unanimidad tras celebrarse un juicio de alto perfil sobre libertad de expresión

La exministra finlandesa del Interior se enfrentó a tres cargos penales por compartir sus creencias religiosas, incluso en Twitter.

Amenazada la libertad de expresión 

Su caso atrajo la atención de los medios de todo el mundo este año, ya que los expertos en derechos humanos expresaron su preocupación por la amenaza que este caso representaba para la libertad de expresión en Finlandia. 

En un fallo unánime, el tribunal concluyó que “no corresponde al tribunal de distrito interpretar conceptos bíblicos”. Se ordenó a la fiscalía pagar más de 60.000 euros en costas judiciales y tiene siete días para apelar la sentencia, informa ADF Internacional. 

“Estoy muy agradecida de que el tribunal haya reconocido la amenaza a la libertad de expresión y haya fallado a nuestro favorSiento que me han quitado un peso de encima después de haber sido absuelta. Espero que este fallo ayude a evitar que otros tengan que pasar por la misma prueba”, dijo Päivi Räsänen después de su victoria.    

Enseñanzas cristianas

El juicio recibió una atención significativa, particularmente después de que la fiscalía atacara las enseñanzas cristianas fundamentales e interrogara al obispo y a Räsänen sobre su teología en el tribunal. El fiscal comenzó el primer día del juicio argumentando que el caso no se basaba en creencias. 

Sin embargo, después procedió a citar versículos de la Biblia del Antiguo Testamento y criticar la frase “amar al pecador, odiar el pecado”. En su declaración final, la fiscalía alegó que el uso de la palabra "pecado" puede ser "dañino" y pidió fuertes multas en caso de un veredicto de culpabilidad.   

Investigaciones policiales 

Las investigaciones policiales contra Räsänen comenzaron en junio de 2019. Como miembro activo de la iglesia luterana finlandesa, se dirigió a los líderes de su iglesia en Twitter y cuestionó su patrocinio oficial del evento LGBT 'Pride 2019', acompañado de una imagen de versículos bíblicos. del libro de Romanos del Nuevo Testamento. Después de este tuit, se iniciaron más investigaciones contra Räsänen, que se remontan a un panfleto de la iglesia que Räsänen escribió hace casi 20 años. 

En los últimos dos años, Räsänen asistió a varios interrogatorios policiales prolongados sobre sus creencias cristianas, incluso cuando la policía le pedía con frecuencia que explicara su comprensión de la Biblia.  

“Damos la bienvenida al fallo del Tribunal de Distrito de Helsinki. Esta es una decisión importante, que defiende el derecho fundamental a la libertad de expresión en FinlandiaEn una sociedad libre, todos deberían poder compartir sus creencias sin temor a la censura. Esta es la base de toda sociedad libre y democrática. Criminalizar el discurso a través de las llamadas leyes de 'discurso de odio' cierra importantes debates públicos y representa una grave amenaza para nuestras democracias”, afirmó Coleman, autor de ' Censored: How European Hate Speech Laws are Threatening Freedom of Speech '. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?